Por favor, acuérdense que tienen que entregar resuelto por escrito el siguiente problema; las partes (a) y (b) coinciden con las repartidas en clase, pero todo el texto en rojo, incluída la parte (c), es nuevo:
12´.
La diferencia entre el carbono ganado por una hoja por fotosíntesis (bruta) y el
perdido por respiración se conoce como fotosíntesis neta o intercambio neto de
carbono (INC). Luego de leer las definiciones*
de punto de compensación lumínica y de dióxido de carbono (CO2):
(a) construya un gráfico en el que se muestra el comportamiento del INC en
función de la intensidad lumínica; (b) ídem para INC en función de la
concentración atmosférica de CO2. En los dos casos, incluya unidades
para ambos ejes e
indique el punto de saturación relevante.
(c)
Explique qué ocurre en un entorno del punto de compensación de CO2,
es decir a concentraciones de ese gas ligeramente mayores y menores (la
respuesta a esta pregunta puede ser un poco más obvia en el caso de especies C3
que en el de las C4...)
(*) dadas al final del capít. 9 de Curtis
y el capít. 5 de Smith
La nueva lectura obligatoria es: "Procesos de transporte en las plantas" de Curtis y Barnes (Cap.
37 en la 6ta edición), excepto las tres secciones referidas a los
mecanismos de apertura y cierre de estomas. Las partes más
importantes para nosotros, que serán profundizadas en clase, son::
Dos figuras más que relevantes para estos temas están en el capítulo 6 de Curtis: Fig.6-4 y Fig. 6-8.
Si nos queda algo de tiempo, empezaremos a hablar de los requerimientos minerales de las plantas y su relación con el suelo, para lo que se recomienda -como mínimo- leer las secciones sobre:
Dos aclaraciones
sobre el texto:
En la página 999 se usa el término "loam" para referirse a un tipo de suelos;
ésta es una palabra inglesa que debe traducirse como "franco".
Del cuestionario de la página 1005, se recomienda prestar atención a las
preguntas 4, 5, 9 ("caulinar" significa del tallo), 11 y 12.