INSTRUCCIONES PARA LA CLASE DEL 7 de SEPTIEMBRE

Por favor, acuérdense que tienen que entregar resuelto por escrito el siguiente problema; las partes (a) y (b) coinciden con las repartidas en clase, pero todo el texto en rojo, incluída la parte (c), es nuevo:

12´. La diferencia entre el carbono ganado por una hoja por fotosíntesis (bruta) y el perdido por respiración se conoce como fotosíntesis neta o intercambio neto de carbono (INC). Luego de leer las definiciones* de punto de compensación lumínica y de dióxido de carbono (CO2): (a) construya un gráfico en el que se muestra el comportamiento del INC en función de la intensidad lumínica; (b) ídem para INC en función de la concentración atmosférica de CO2. En los dos casos, incluya unidades para ambos ejes e indique el punto de saturación relevante. (c) Explique qué ocurre en un entorno del punto de compensación de CO2, es decir a concentraciones de ese gas ligeramente mayores y menores (la respuesta a esta pregunta puede ser un poco más obvia en el caso de especies C3 que en el de las C4...)

(*) dadas al final del capít. 9 de Curtis y el capít. 5 de Smith


La nueva lectura obligatoria es: "Procesos de transporte en las plantas" de Curtis y Barnes (Cap. 37 en la 6ta edición), excepto las tres secciones referidas a los mecanismos de apertura y cierre de estomas. Las partes más importantes para nosotros, que serán profundizadas en clase, son::

Dos figuras más que relevantes para estos temas están en el capítulo 6 de Curtis: Fig.6-4 y Fig. 6-8.

Si nos queda algo de tiempo, empezaremos a hablar de los requerimientos minerales de las plantas y su relación con el suelo, para lo que se recomienda -como mínimo- leer las secciones sobre:

Dos aclaraciones sobre el texto:
En la página 999 se usa el término "loam" para referirse a un tipo de suelos; ésta es una palabra inglesa que debe traducirse como "franco".
Del cuestionario de la página 1005, se recomienda prestar atención a las preguntas 4, 5, 9 ("caulinar" significa del tallo), 11 y 12.