Problema 1

Un estudio dirigido a mejorar la producción ganadera en el área del pueblo Aconquija (Catamarca) incluyó un experimento para evaluar técnicas de manejo de la vegetación. Como los pastos de forrajeros que crecen en el área integran una vegetación dominada por arbustos, se propuso que su producción podría ser incrementada si se tomaban medidas para eliminar los arbustos. Por tal razón, se diseñó y condujo un experimento para el cual se tomaron al azar 18 parcelas de 0,25 has dentro del área de estudio. Cada parcela fue asignada al azar a uno de los siguientes 3 tratamientos antes del comienzo de la estación de crecimiento:

(a) quema

(b) eliminación mecánica de arbustos (remoción)

(c) control sin eliminación de arbustos

Durante la estación de crecimiento se procedió a medir la la cantidad de pasto producido (en kg/ha) en cada parcela. A continuación, se presentan los resultados del análisis de la información obtenida:

Figura: Distribuciones de frecuencias observadas de los valores de producción de biomasa de pastos con tres tratamientos de control de arbustos

 

Análisis de la varianza

Variable                N         Aj

Biomasa pastos         18   0,47   0,40

Cuadro de Análisis de la Varianza (SC tipo III)

F.V.           SC       gl      CM        F     valor p      

Manejo      13444,11    2    6722,06     6,78  0,0080      

Error       14877,67    15    991,84                         

Total       28321,78    17                                          

(a) ¿Cuales son las unidades experimentales y cuál es la población de referencia?

(b) ¿Cuántas repeticiones de cada tratamiento fueron realizadas?

(c) Interprete la figura presentada en términos del problema.

(d) ¿Cuál es la hipótesis nula?

(e) El efecto del fuego sobre la producción de pastos, ¿se debe a la eliminación de los arbustos?

(f) Construya intervalos de confianza para las diferencia de producción esperada de pastos entre los tratamientos.

(g) Recomiende una práctica de manejo. Justifique su respuesta.

(h) Si las 18 parcelas hubieran sido seleccionadas en tríos en seis localidades y en cada una de estas localidades se hubieran distribuido al azar los tres tratamientos. ¿Cuáles hubieran sido las unidades experimentales, cuál la población de referencia y cuál el diseño?  ¿Escribir el modelo que correspondería?

 

 

Problema 2

Antes de inscribir sus nuevas variedades experimentales de trigo, un semillero debe compararlas con un testigo comercial de buen comportamiento y mostrar que la/s nueva/s variedad/es es/son superior/es. Para ello se diseña un ensayo de cultivos. Como la fertilidad del suelo en el lote donde se realiza el experimento es heterogénea, se establecen 4 bloques. A continuación, se muestran Los datos obtenidos (rendimiento en qq/ha), así como parte de los resultados de los análisis estadísticos realizados:

Rendimientos observados

 

Variedades de trigo

Bloques

Testigo

Var 1

Var 2

Var 3

Var 4

I

24

30

21

28

29

II

25

27

22

24

32

III

29

27

22

28

33

IV

23

24

20

22

28

Tabla de Análisis de la Varianza

F.V.

SC

gl

CM

F

Valor p

Bloques    

 50,60

 

 

 

 

Trats.

178,30

 

 

 

 

Error     

 34,90

 

 

 

 

Total     

 

 

 

 

 

 

Test:Tukey Alfa:=0,05 DMS:=3,84393

  Error: 2,9083 gl: 12

Tratamiento

Medias

n

 

 

 

Var 2

 21,25

4

A

 

 

Testigo

 25,25

4

 

B

 

Var 3

 25,50

4

 

B

 

Var 1

 27,00

4

 

B

C

Var 4

 30,50

4

 

 

C

Letras distintas indican diferencias significativas (p<=0,05)

(a) Proponga un modelo que explique la variación obtenida en los rendimientos. Explique en significado de cada término.

(b) Plantee la hipótesis nula y alternativa que correspondiente poner a prueba.

(c) Complete la tabla de análisis de varianza. Someta a prueba la hipótesis y concluya.

(d) Utilice la prueba de Tukey para identificar la/s variedad/es que vale la pena introducir al cultivo.

(e) ¿Qué consecuencias tendría para el semillero cometer error de tipo I en estas pruebas? ¿y error de tipo II?

(f) ¿Que supuestos deben cumplirse para que las conclusiones de este estudio sean válidas? Póngalos a prueba.

 

 

 

Problema 3

Se realizó un experimento para estudiar los efectos de la fertilización nitrogenada (sin fertilizante y con fertilizante) y de profundidad de labranza (0,18 y 0,28m) sobre el rendimiento en azúcar de los cultivos de remolacha azucarera. Para ello se delimitaron 4 parcelas en 4 sectores de un campo experimental con diferente historia de uso. Dentro de cada sector se asignó a cada parcela un tratamiento combinado de fertilización y labranza elegido al azar. En todas las parcelas se cultivó remolacha azucarera y se midió el rendimiento en kg de azucar/parcela. A continuación se presentan los datos obtenidos y los resultados el análisis de la varianza realizado con ellos:

Rendimiento en azucar [kg/parcela]

Bloque

N0

N1

0,18m

0,28m

0,18m

0,28m

I

4,59

4,75

5,36

5,63

II

4,65

4,80

6,00

6,20

III

5,00

5,20

6,35

6,80

IV

5,50

5,80

6,78

7,25

 

Tabla de Análisis de la Varianza

Fuente de Variación          SC    GL    CM     F         p-valor      

PROFUNDIDAD (B)            0,30    1    0,30    9,28      0,0139      

NITRÓGENO(A)               6,35    1    6,35  194,81      <0,0001      

BLOQUES                    3,51    3    1,17  35,93      <0,0001      

PROF (B)*NITRÓG(A)          0,02    1    0,02    0,64      0,4426      

Error                      0,29    9    0,03                            

Total                     10,48    15                                   

(a) ¿Qué diseño experimental fue utilizado? Proponer un diagrama del posible trazado de las parcelas en el campo.

(b) Escriba el modelo y describa los parámetros en términos del problema.

(c) Pruebe las hipótesis de interés a un nivel de significación del 5%.

(d) Estime el efecto principal del nivel 0 de N y el efecto simple o específico del mismo nivel de nitrógeno cuando la profundidad de labranza es de 0,28m.

(e) ¿Qué tratamiento recomienda?

 


Problema 4

En los últimos años se ha difundido en el noroeste argentino la práctica de sembrar maíz con distancias entre surcos de 52 cm en vez de los tradicionales 70 cm. Esta tendencia deriva la distancia entre surcos habitual en el cultivo de soja y de la consecuente adaptación de las sembradoras. Con el objetivo de comparar los efectos de las dos distancias entre surcos sobre los rendimientos esperados de 3 cultivares híbridos de maíz ejecutó un ensayo en la provincia de Tucumán. Para el diseño del ensayo se tomó en consideración la heterogeneidad en la fertilidad del terreno utilizado. A continuación se presentan los datos obtenidos:

Rendimientos [kg/ha]

Distancia entre surcos

[cm]

Bloque

Híbrido

´8480

2A120

DK834MG

52

1

6300

7250

6645

2

9501

9500

10108

3

8263,8

9350

9690

4

5831

6800

6341,4

70

1

8320

10105

8913

2

10800

13342

12170

3

9800

12000

13700

4

8980

9200

8304

(a) Proponga un posible diagrama de campo indicando la asignación de los tratamientos a las unidades experimentales.

(b) Plantee el modelo estadístico apropiado para comparar los efectos combinados de las dos distancias entre surcos y de las diferencias entre los tres cultivares de maíz incluidos en el ensayo sobre el rendimiento esperado. Explique el significado de cada parte del modelo en términos del problema (distinguir efectos principales de interacción).

(c) Construya un gráfico que permita apreciar si los efectos de la distancia entre surcos sobre el rendimiento de los cultivos parecen variar entre diferentes cultivares híbridos.

(d) Estime los efectos simples de las distancias entre surcos para el Híbrido 2A120 y compárelos con las estimaciones de los efectos simples de las distancias entre surcos para el Híbrido DK834MG.

(e) Construya la tabla de análisis de la varianza y ponga a prueba las hipótesis necesarias para evaluar y caracterizar los efectos de los factores manipulados en el experimento.

(f) ¿Qué híbrido y a que distancia entre surcos recomendaría para la zona?

(g) Poner a prueba los supuestos de distribución normal de los errores y de homogeneidad de varianzas

 


Problema 5

Para estudiar el efecto de la fertilización nitrogenada y del riego sobre el rendimiento de maíz, se propuso el siguiente modelo:

  con ~ N(0,σ2)i.i.d

Donde

yi= rendimiento de maíz en la parcela i-ésima

xi= nivel de fertilización nitrogenada de la parcela i-ésima en kg/ha

zi=   0 si la parcela no recibió riego

      1 si la parcela recibió riego

(a) Plantee las hipótesis de interés para evaluar el efecto del riego.

(b) Indique cuál de las hipótesis se rechazaría en cada una de las situaciones descriptas por los siguientes gráficos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(c) ¿Cuál es el signo que esperaría para los coeficientes β2 y β3 en cada caso?

(d) Interprete los resultados que presentan los gráficos en términos del problema.

 


Problema 6

Un ingeniero agrónomo supone que el tamaño del invernáculo y la temperatura media mensual inciden sobre el gasto de energía eléctrica mensual del invernáculo. Para poner a prueba esta suposición registró la siguiente información en distintos invernáculos, y realizo un análisis de regresión múltiple. A continuación se muestran los datos y parte de los resultados del análisis

Invernáculo

gasto mensual de energía eléctrica (kW)

tamaño del invernáculo (m2)

T (ºC)

1

2260

3000

21,1

2

2420

3200

22,2

3

2420

3220

26,6

4

2710

3600

29,4

5

2740

3640

30,0

6

2800

3700

27,2

7

2830

3710

23,3

8

2900

3800

21,6

9

2990

3900

20,0

10

3240

4200

16,7

Coef                            Est.           EE  

const                        -60,56        14,15             

T (ºC)                  -3,86         0,26

tamaño del invernaculo        0,80      3,1E-03

SCTotal = 785090       SCError = 71.38      

(a) Interprete los coeficientes de regresión estimados en términos del problema. Especifique las unidades correspondientes.

(b) Construya la tabla de ANOVA Ponga a prueba la hipótesis global que dice que los coeficientes de regresión parcial son iguales a ceco (nivel de significación del 5%)

(c) ¿Son ambas variables útiles para predecir el gasto esperado de energía eléctrica en el invernáculo?  Ponga a prueba las hipótesis que considere necesarias para responder a esta pregunta.

(d) Calcule e interprete el coeficiente de determinación.

(e) Calcule el residual de la segunda observación.

(f) ¿Qué supuestos deberían cumplirse para la estimación de los parámetros y las pruebas posteriores en el análisis de regresión? Ponga a prueba los supuestos.

 


Problema 7

Se estudiaron los efectos de tres frecuencias de corte y de tres alturas de corte sobre la producción de materia seca de una pastura tropical. Como el sitio experimental presenta heterogeneidad de suelos, se dividió en cuatro bloques. Se presentan los datos obtenidos (kg/parcela) junto con resultados parciales del análisis de la varianza:

frecuencia de corte

altura de corte

bloque1

bloque2

bloque3

bloque4

20

Baja

5,69

5,98

5,37

6,3

Media

3,72

3,2

3,9

4,51

Alta

3,66

2,85

2,6

3,83

40

Baja

6,48

7,92

4,74

6,3

Media

3,86

4,54

4,42

5,06

Alta

11,15

3,54

3,91

3,66

60

Baja

4,9

5,73

12

8,56

Media

5,34

4,28

6,16

6,34

Alta

3,4

5,47

4,78

3,75

 

Tabla y grafico de promedios

 

 

frecuencia de corte

altura de corte

Baja

Media

Alta

20

5,84

3,83

3,24

40

6,36

4,47

5,57

60

7,8

5,53

4,35

 

Promedio gral.= 5.22 

SCTotal= 149.5  

SCBloque= 1.79

SCFrecuencia= 16.29 

SCAltura= 37.88 

 

(a) Construya un diagrama de campo con una posible asignación de los tratamientos.

(b) Identifique factores y tratamientos. Clasifique los factores. Postule un modelo estadístico que de cuenta de los efectos de la frecuencia y de la altura de corte sobre la producción de pasto en el sistema estudiado.

(c) Plantee las hipótesis de interés y póngalas a prueba con un nivel de significación del 5%. Compare el resultado de las pruebas de hipótesis con el grafico presentado. 

(d) Utilice la prueba de Tukey para identificar el tratamiento de la pastura que corresponde recomendar para obtener el mayor producción de pasto esperada.


Problema 8

Las plantas superiores requieren estar hidratadas para mantener su capacidad de captar CO2 del aire para la fotosíntesis. Esto se debe a que el CO2 entra a sus hojas sólo por poros (llamados estomas) que únicamente están abiertos cuando las hojas están hidratadas. Las plantas inferiores, que no tienen estomas, tienen a veces respuestas más complicadas que esta a las condiciones de humedad. Por ejemplo, se ha visto que el liquen Ramalina maciformis aumenta su tasa de fotosíntesis cuando pasa de estar seco a estar húmedo pero que pasado un límite de humedad disminuye la tasa de fotosíntesis porque el CO2 difunde más lentamente en medio acuoso que en medio gaseoso. En un estudio dirigido a evaluar si el musgo Barbula aurea presenta una respuesta parecida se tomaron 10 talos de este musgo de peso similar, se los sometió a diferentes grados de hidratación asignados al azar y se midió su tasa de fotosíntesis. Los datos obtenidos son los siguientes:

Unidad experimental (talo)

Hidratación

[g agua/g materia seca]

Fotosíntesis

[mg CO2/g materia seca. hora]

1

1,0

13,4

2

1,4

16,9

3

1,8

19,2

4

2,2

17,2

5

2,6

18,6

6

3,0

17,2

7

3,2

14,8

8

3,4

16,1

9

3,8

11,4

10

4,0

12,0

(a) Construir e interpretar un gráfico de dispersión que permita apreciar la relación estadística entre la tasa de fotosíntesis y el grado de hidratación de este musgo.

(b) Formular un modelo de regresión apropiado para examinar la asociación entre la tasa esperada de fotosíntesis y el grado de hidratación de este musgo.

(c) Explicar el significado y especificar sus unidades de cada uno de los parámetros del modelo.

(d) Estimar los parámetros del modelo y poner a prueba la hipótesis nula que dice que el efecto de las diferencias en hidratación del musgo sobre su tasa esperada de fotosíntesis varía con nivel de hidratación.

(e) Señalar los supuestos del análisis.

(f) Concluir en términos del problema.