ECOLOGÍA DE LOS ECOSISTEMAS: GUIA DE LECTURA PARA LA CLASE 8

  1. ¿Qué es un ecosistema? ¿Qué ejemplos son mencionados? ¿Los ecosistemas tienen una escala espacial específica?

  2. ¿Por qué un ecosistema es una unidad funcional? ¿De qué manera interactúan las partes del ecosistema?

  3. ¿En qué se diferencia el movimiento de la energía del movimiento de los materiales en el ecosistema? Ver la figura 54-5 del libro de Curtis y Barnes 6ta edición (no está en la 5ta edición).

  4. ¿Cuál es la tasa promedio de llegada de energía a la parte superior de la atmósfera? ¿Cuánto es expresada en Watt/m²? ¿Cuánto llega en promedio a la superficie de la tierra (figura)? ¿Qué proporción es usada para la fotosíntesis?

  5. ¿Qué es un diagrama de flujo? ¿Qué partes los componen? ¿Qué significan las diferentes partes?

  6. ¿Qué son los niveles tróficoss?

  7. Observar con cuidado el diagrama la figura 1 del texto de Soriano et al. ¿Cuál es la entrada de energía en el ecosistema? ¿Cuáles son los reservorios de energía del ecosistema? ¿Cuáles son las salidas? ¿Qué transferencias ocurren? Comparar con este otro modelo.

  8. ¿En qué unidades se miden los componentes del flujo de energía? ¿En qué unidades se medirá la energía almacenada en los diferentes niveles tróficos?

  9. ¿Qué es la productividad bruta y qué la productividad neta de un nivel trófico? ¿Qué analogías contábles permiten entenderlas? ¿Qué es la productividad primaria bruta (PPB) y qué la productividad primaria neta (PPN)?

  10. Observar la Figura 54-8 del libro de Curtis y Barnes (5ta o 6ta edición)¿Cuánto es el flujo de energía de la luz incidente? ¿Qué proporción de la radiación incidente es usada para la fotosíntesis? ¿Cuanta energía es convertida en productos vegetales? ¿Cómo se comparan en ese ejemplo la Luz incidente, la PPB y la PPN?

  11. ¿Qué vias sigue la energía ingerida por los herbívoros? ¿Cuál de estas vías es la que provee la energía disponible para los carnivoros?

  12. ¿Por que el número de niveles tróficos nunca es muy alto?

  13. ¿Qué son los descomponedores? ¿De dónde proviene la energía que ingieren? Observar la figura 54-11 del libro de Curtis y Barnes (5ta o 6ta edición). ¿Cuánta energía que se pierde entre los niveles tróficos representados? ¿A dónde va a parar?

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