Libros

Imagen: 

Manejo y conservación de suelos con especial énfasis en situaciones argentinas.

Editor/es: 
Dra. Mabel E. Vázquez
Edición: 
2017
Cantidad de Páginas: 
386
$500,00

Este libro abarca las principales temáticas relacionadas con el manejo y la conservación de los suelos, haciendo especial hincapié y dando ejemplos de situaciones de  Argentina. Comienza con una descripción general de  los principales procesos de degradación edáfica y su importancia areal. Posteriormente desarrolla los criterios empleados para llevar a cabo clasificaciones utilitarias de los suelos, necesarias para la planificación productiva predial.  Los siguientes capítulos tratan pormenorizadamente las causas, consecuencias y prácticas recomendadas para prevenir y/o controlar esos procesos (erosión eólica e hídrica, pérdida de materia orgánica, halo-hidromorfismo, problemáticas físicas, acidez y acidificación antrópica, contaminación, perjuicios asociadas a algunas producciones intensivas). La obra finaliza con el desarrollo de las normativas vigentes en los diferentes estamentos políticos nacionales. Está destinada a alumnos de carreras relacionadas con la producción agropecuaria y la conservación de los recursos naturales, así como a productores y técnicos del  sector.

Los autores de los respectivos capítulos son:

CAPÍTULO 1. Degradación de suelos en la Rep. Argentina. Evolución y estado de situación.

Autor: R. Casas INTA

CAPÍTULO 2. Clasificaciones utilitarias. Objetivos. Diferentes tipos según producción. Ordenamiento territorial. Inventario de tierras.

Autores: Alberto Sfeir, Marcelo Massobrio, Julieta Irigoin y  Marcela Piscitelli. UNCPBA, UBA, CIRN-INTA

 CAPÍTULO 3. Erosión eólica. Proceso, causas, consecuencias y manejo para la prevención y recuperación.

Autores: Laura A. De Oro, Fernando Avecilla, Antonella Iturri, Esteban    Panebianco, Mariano Mendez, Silvia Aimar y Daniel Buschiazzo.   UNLpam.

CAPITULO 4. Erosión hídrica. Proceso, causas, consecuencias y manejo para la prevención y recuperación.

Autores: José M. Cisneros, Mariano Saluzzio2, González, Carmen Cholaky, Cabrera, De Prada,  Degioanni y  Corigliano. UNRC, UNER.

CAPÍTULO 5. Manejo para la sustentabilidad. Rotaciones y balance de materia orgánica. Planteos en diferentes ámbitos argentinos.

Autores: Alberto Quiroga,  Juan  Galantini y Guillermo Studdert. INTA, UNS, UNMdP.

CAPÍTULO 6. Fertilidad física. Tipos de problemáticas, causas naturales y antrópicas. Consecuencias productivas. Diagnóstico. Manejo agronómico.

Autor:  Diego Cosentino. UBA.

CAPÍTULO 7. Suelos halomórficos, hidromórficos e hidrohalomórficos. Características en diferentes ámbitos nacionales. Consecuencias productivas. Diagnóstico. Manejo.

Autor: Miguel Taboada. INTA.

CAPÍTULO 8. Suelos ácidos. Origen de la problemática en diferentes ámbitos. Consecuencias productivas. Diagnóstico. Tratamiento.

Autores Mabel Vázquez y Guillermo Millán. UNLP.

CAPÍTULO 9. Contaminación en el ámbito rural. Causas y consecuencias. Resiliencia. Manejo preventivo y tratamiento de suelos afectados.

Autores: Lidia Giuffre y Esteban Ciarlo. UBA.

CAPÍTULO 10. Problemáticas y manejo del suelo en producciones intensivas.

Autores: Luis Balcaza, Ricardo Andreau, Hernán Echeverría y Victor Lipinski. INTA, UNLP, UNMdP, UNCuyo. 

CAPÍTULO 11. Legislación nacional y provincial relacionada con la conservación de los suelos. Organismos nacionales e internacionales.

Introducción a la inferencia estadística aplicada. Teoría, cálculo e interpretación

Autor/res: 
William B. Batista
Edición: 
Marzo 2018
Cantidad de Páginas: 
241
$290,00

Los profesionales de la agronomía, la biología y la ciencia ambiental evalúan las propiedades y el comportamiento de organismos y de ecosistemas a partir de información parcial. Por eso, sus apreciaciones generales corren siempre algún riesgo de error que es necesario controlar. Esa es la función de la inferencia estadística, un conjunto de procedimientos basados en la teoría de las probabilidades que permite hacer apreciaciones generales a partir de información parcial con riesgo de error controlado.

Este libro se propone como texto básico para un curso introductorio de inferencia estadística orientado a estudiantes universitarios de agronomía, biología o ciencia ambiental. Para usar provechosamente los procedimientos de inferencia estadística, los futuros profesionales deberán combinar la comprensión de conceptos básicos de teoría estadística con las capacidades para ejecutar los cálculos necesarios y para interpretar correctamente los resultados en cada aplicación particular. En este libro se presentan los fundamentos y los procedimientos más sencillos de la inferencia estadística con la atención concentrada en el equilibrio entre los tres aspectos fundamentales que los estudiantes deberán desarrollar: comprensión de la teoría, habilidad para el cálculo y capacidad para la correcta interpretación de los resultados.

Sociología y extensión agrarias 2

Autor/res: 
Patricia Beatriz Durand (Compiladora)
Edición: 
Agosto 2017
Cantidad de Páginas: 
264
$250,00

Este es el segundo volumen del libro “Sociología y Extensión Agrarias” que, al igual que el primero, es resultado de la experiencia en docencia, investigación y extensión de un conjunto de docentes de la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales que dictan o han dictado la asignatura “Sociología y Extensión Agrarias” para estudiantes de la carrera Agronomía, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, durante las últimas décadas.

Aunque comenzamos a escribir este libro pensando en nuestros estudiantes, a medida que avanzamos fuimos dándonos cuenta de la importancia que puede tener para estudiantes de otras carreras universitarias o terciarias vinculadas al sector agropecuario y para profesores de escuelas secundarias o terciarias que dictan temas relacionados. También para un público más amplio, urbano o rural, que quiera comprender los procesos sociales que acontecen en el sector agropecuario de nuestro país, su relación con otros sectores, así como el posicionamiento de los distintos actores y sus acciones colectivas, de manera de desarrollar criterios para interpretar la información que le llega a través de los medios masivos de información, en general segmentada y poco fundamentada. 

Este volumen está estructurado en nueve capítulos, y si bien cada uno profundiza algún  aspecto de la realidad agropecuaria, todos se entrelazan, formando una trama que permite ir  encadenando un tema con otro. De igual forma, los temas de este volumen se pueden relacionar con los capítulos del primer volumen.  A lo largo del texto hemos dejado “pistas” para que el lector pueda ir y venir entre los distintos temas, pero nada mejor que las propias inquietudes para guiar la lectura.

La investigación en las Ciencias Ambientales

Autor/res: 
María Cristina Plencovich, Laura Vugman, Gabriela Cordon
Edición: 
2017
Cantidad de Páginas: 
441
$280,00

¿Cómo se investiga el ambiente?, ¿qué desafíos enfrentan sus investigadores?, ¿cuándo surgen las ciencias ambientales?, ¿se dice ambiente o medio ambiente? Este libro abarca un abánico de temas que va desde la fundamentación epistemológica del ambiente, las metodologías de uso en el campo, hasta la cuestión lingüística de cómo nombrarlo. Viene a llenar un vacío en lengua castellana sobre el papel de los ambientólogos en la generación de conocimiento y el uso de herramientas de investigación pensadas específicamente para las ciencias ambientales. Está dirigido a estudiantes e investigadores del campo ambiental y brinda referencias fundamentales sobre esta temática. La obre reúne la vasta experiencia de un grupo interdisciplinario de docentes investigadores de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía, que aborda la cuestión ambiental desde distintas perspectivas. El texto está estructurado en capítulos con abundante ejercitación y resulta de interés tanto para su uso en el aula como para la tarea autónoma.

Temas de Física - Aplicados a las Ciencias Agropecuarias y Ambientales

Autor/res: 
Bottini, Lucila; Bormioli, Marcelo G.; Dolinko, Andrés E.; Losinno, Beatriz N.; Malleville, Horacio J.; Márquez Molina, Jonh J.; Martínez, Daniel A.; Sainato, Claudia M.
Editor/es: 
Sainato, Claudia M.
Edición: 
2017
Cantidad de Páginas: 
266
$460,00

Este libro, cuyos autores y editores son o han sido docentes de la Cátedra de Física de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, surgió por la necesidad de contar con un texto que resumiera algunos temas complementarios a los cursos básicos de Física que tuvieran aplicación directa a problemas inherentes a las carreras de Agronomía y Ciencias Ambientales. Los capítulos consisten en desarrollos de  las distintas técnicas de medición y la estimación de sus indeterminaciones, temas de mecánica aplicada referidos al  movimiento circular y a la estática y dinámica de cuerpos rígi­dos, conceptos de fluidos en reposo y en movimiento, de aplicación tanto en los seres vivos como en sistemas como el suelo o la atmósfera y por último los temas se enfocan hacia el flujo de la energía; especial­mente a través de la radiación electromagnética. Esperamos que el libro sea de utilidad para los alumnos de las carreras mencionadas y para todos aquéllos que deseen interiorizarse en la aplicación de la Física.   

 

Maíces indígenas de la Quebrada de Humahuaca y regiones vecinas

Autor/res: 
Julián Cámara Hernández y Ana María Miante Alzogaray
Edición: 
2017
Cantidad de Páginas: 
32
$250,00

La diversidad de los maíces nativos del noroeste argentino es un patrimonio cuya riqueza potencial debe conservarse para su uso por las generaciones venideras. El riesgo de pérdida de esa diversidad es muy grande y el trabajo por su conservación debe ser un propósito del presente.

Suelos y Geología Argentina

Editor/es: 
Fernando X. Pereyra y Martín Torres Duggan
Edición: 
2016
Cantidad de Páginas: 
402
$400,00

En el siglo XXI, el conocimiento es –sin dudas- multidisciplinario. Ya no estudiaremos desde campos  disciplinares considerados en el sentido clásico, sino desde miradas y perspectivas diferentes, para confluir en la resolución de problemas complejos. El medio ambiente es un ejemplo vivo y profundo de esta exigencia que revela, al mismo tiempo, una clave para afrontar el tercer milenio. Creemos en la construcción del conocimiento como un eje central de la enseñanza y del aprendizaje de problemáticas reales, para contribuir a responder a las demandas de una sociedad ávida de respuestas concretas, eficaces y pertinentes a sus problemáticas más acuciantes. Suelos y Geología Argentina. Una visión integradora desde diferentes campos disciplinarios es el virtuoso resultado de un empeño común de la universidad junto con la Asociación Geológica Argentina y la Asociación Argentina de las Ciencias del Suelo. El excelente resultado de este empeño colectivo, auspicia nuevas producciones comunes.

Bases y herramientas para el manejo de malezas

Autor/res: 
Emilio H. Satorre, Betina C. Kruk y Elba B. de la Fuente
Edición: 
2016
Cantidad de Páginas: 
285
$370,00

El desarrollo tecnológico ha producido un innegable aporte a la reducción de los perjuicios asociados al problema del enmalezamiento de los cultivos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que las malezas mantienen su persistencia y que, en algunos casos, esos esfuerzos han generado nuevos problemas tales como la aparición de biotipos de malezas resistentes a herbicidas, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de suelos y aguas, así como el aumento de los costos y la merma de la productividad derivada de la falta de eficacia en los controles de algunas malezas. Desde hace tiempo, el manejo integrado de malezas es frecuentemente propuesto como concepto dominante. Sin embargo, al menos en el contexto de la agricultura extensiva argentina, son pocas las ocasiones en que esta idea ha sido llevada a la práctica. Las causas y dificultades observadas para aceptar y desarrollar soluciones integradas son complejas, pero los autores confiamos en que el mayor conocimiento del problema puede contribuir a tender puentes hacia manejos más sustentables, efectivos y eficientes.

Este libro busca, entonces, generar una estructura de conocimiento y desarrollar un marco de referencia para un tema singular, las malezas, de relevancia para la agricultura argentina y del mundo.  Esta obra ha sido preparada como un texto de referencia para estudiantes de Ciencias Agronómicas en el nivel de grado o postgrado; sin embargo, el modo en que se relacionan los aspectos funcionales con los de manejo lo convierte además en un libro de consulta para profesionales y productores. Está organizado en diez capítulos: (i) Las malezas y la agricultura; (ii) Las comunidades de malezas: estructura y dinámica; (iii) Dinámica del problema de enmalezamiento. (iv) Procesos que regulan la emergencia de malezas. (v) Interacciones cultivo-maleza: competencia; (vi) Dispersión de malezas; (vii) Períodos críticos de la maleza y su predicción; (viii) Herramientas para el control de malezas. Herbicidas y sus bases funcionales; (ix) Resistencia de las malezas a los herbicidas y, por último, (x) Reflexión final: Oportunidades y limitaciones para el manejo integrado de malezas en los sistemas de producción agrícola.

Los autores esperamos que la lectura de esta obra ayude a establecer nuevos ejes para el análisis y la toma de decisiones, que permitan incorporar criterios y buenas prácticas al manejo, tanto para enfrentar situaciones complejas como problemas puntuales asociados al enmalezamiento.

Transformaciones Agrarias Argentinas durante las últimas Décadas. Una visión desde Santiago del Estero y Buenos Aires

Autor/res: 
Marcela E. Román y María del C. González (Coordinadoras)
Edición: 
2016
Cantidad de Páginas: 
300
$400,00

La expansión sojera, que se enmarca en un proceso complejo de expansión del capitalismo agropecuario argentino, ya no puede explicarse como una intensificación pampeana versus una "extensificación" extrapampeana. en este volumen queremos, en consonancia con ello, aportar un conjunto de estudios realizados en Santiago del Estero y Buenos Aires, basados en amplios relevamientos primarios, reuniendo materiales originales. Esperamos aportar al estudio empírico e interpretativo de las profundas transformaciones experimentadas por el desarrollo del capitalismo agrario granífero y bovino en dos ámbitos geográficos claves.

Sustentabilidad de los Agrosistemas y Uso de Fertilizantes

Autor/res: 
Raúl S. Lavado (Coordinador)
Editor/es: 
(LIBRO EDITADO POR LA AACS)
Edición: 
2016
Cantidad de Páginas: 
270
$290,00

Aunque actualmente los fertilizantes son una parte esencial e imprescindible de la producción de alimentos y fibras naturales, la base de la producción de alimentos siguen siendo los suelos, basados en su capacidad de proveer nutrientes, o sea su fertilidad. Hay que tener en cuenta la necesidad de cantidades crecientes de alimentos, para una población en constante ascenso y con mejora del nivel de vida. Esto está ocurriendo con superficies proporcionalmente cada vez más limitadas de tierras aptas para la agricultura, y para una población crecientemente urbana. Esto último imposibilita la autogeneración masiva de alimentos y, a su vez, causa cambios en la dieta, con aumento en el consumo de proteínas. Consecuentemente con esta realidad, la producción de alimentos ejerce gran presión sobre el medio ambiente. Frente a este panorama, se han difundido alertas acerca de la sustentabilidad de la aproximación tecnológica actual y sus riesgos. Debe recordarse que aunque la agricultura y la ganadería participan en innumerables procesos que afectan al medio ambiente y directa o indirectamente afectan al ser humano, no son la única causa ni la determinante. Los efectos ambientales de esta actividad normalmente se agregan a los causados por otras actividades humanas, entre ellas la propia vida ciudadana. Este libro apunta a desarrollar esta problemática, desde el punro de vista de la fertilidad del suelo.

Páginas