Laboratorio de Recursos Genéticos Vegetales "N. I. Vavilov"

Objetivos

En el Laboratorio de Recursos Genéticos Vegetales "N. I. Vavilov" se realiza el estudio taxonómico de razas indígenas de maíz (Zea mays ssp. mays) de la República Argentina. El conocimiento de los caracteres permite su aprovechamiento para el mejoramiento de estas especies.

Para ello, se realizan colecciones periódicas de material, las que, además, tienen como objetivos, la conservación ex-situ e in-situ de sus recursos genéticos.

Además de la caracterización realizada por métodos taxonómicos tradicionales, se efectúan estudios mediante el uso de métodos de taxonomía numérica los que, además de confirmar la delimitación racial, constituyen una herramienta importante para determinar las afinidades interraciales y para postular el origen y la evolución de las razas como aporte a las investigaciones filogenéticas.

También, en colaboración con investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se realizan investigaciones citológicas relativas a la variación del contenido de ADN atribuido a la cantidad de heterocromatina y la ocurrencia de cromosomas supernumerarios según las diferentes alturas sobre el nivel del mar de los cultivos de donde proceden los distintos maíces.

Asimismo, se estudian restos arqueológicos de maíz y esto permite establecer el grado de desarrollo de la agricultura en poblaciones antiguas, compararlas con las razas actuales y determinar su evolución y posibles relaciones entre las mismas. Esto contribuye a comprender su importancia para salvarlos de desaparecer.

El laboratorio cuenta con una cámara de frío (12 m3) para la conservación (a mediano plazo) de las colecciones de trabajo obtenidas en expediciones de los integrantes del mismo en las provincias del noroeste y del noreste del país.

• Ing. Agr. Julián Cámara Hernández.

• Ing. Agr. Pedro Melchiorre
  • Ing. Agr. Ana María Miante Alzogaray
  • Ing. Agr. Silvana Gambino.

Recursos humanos

• 4 docentes y 2 auxiliares estudiantes.

Labor científica

• Taxonomía de las razas de maíz (Zea mays ssp. mays) del noroeste y del noreste de la Argentina.
  • Relaciones fenotípicas y genéticas entre razas de maíz nativas de la Argentina.
  • Variabilidad agro-morfológica de razas de maíz del noroeste argentino.
  • Conservación in-situ de maíces andinos: integración del desarrollo rural, la conservación de la biodiversidad y los negocios.
  • Estudios de restos arqueológicos hallados en sitios de la Argentina.
  • Diversidad genética de razas nativas de maíz.

Instituciones relacionadas

El Laboratorio se encuentra vinculado con las siguientes instituciones científicas:

Trayectoria

El Laboratorio se creó en 1967. Debe destacarse como de avanzada en la Argentina la labor del Ing. Agr. Lorenzo R. Parodi, quien fue, hasta su muerte en 1966, profesor titular de Botánica Agrícola. Hace más de 60 años, el Ing. Agr. Parodi realizó importantes colecciones de maíces autáctonos y de otras especies de plantas útiles y, ya entonces, manifestó su preocupación acerca de la necesidad de su preservación como fuente de germoplasma para el mejoramiento de las variedades comerciales. Ejemplos de ello son su trabajo sobre la agricultura prehispánica (1935) y su libro "La agricultura aborigen argentina" (1966). En el Laboratorio se conservan, como documento de herbario, sus colecciones de maíz.

Teniendo en cuenta la importancia del mantenimiento de las costumbres tradicionales en los usos del maíz como uno de los factores que inciden en la supervivencia de formas primitivas de esta planta y considerando que el tema constituye un complemento importante de la labor docente en la Facultad de Agronomía, se han confeccionado la publicación con fines de divulgación "El maíz y sus usos en la Quebrada de Humahuaca" y el audiovisual con diapositivas "Maíces nativos del noroeste argentino", en el que se pone de manifiesto la necesidad de conservación del germoplasma de los mismos.

• Intercambio de información y de material con instituciones públicas.
  • Atención de consultas, como tarea de extensión.
  • Exposiciones orales y graficas en diferentes instituciones con el proposito de difundir el conocimiento de la agrobiodiversidad tendiente a la conservación de la misma.

Docencia y actividad académica

• En el ciclo de grado de la FAUBA: complementarias en el curso de Botánica Agrícola.
  • En el ciclo de intensificación de la FAUBA, el curso titulado:  Slow Food, una nueva forma de producir y consumir alimentos. Temas desarrollados:
    • Los recursos fitogenéticos de la Agricultura aborigen argentina.
    • Los maíces indígenas de la Argentina: un ejemplo de variabilidad alimentaria y de diversidad de germoplasma.
    • Tecnología y maíces nativos de la Argentina.
    • Mejoramiento participativo de los recursos genéticos de cultivos andinos.
    • Problemas y perspectivas relativas a la conservación de la diversidad de nuestras plantas alimenticias y su uso tradicional.

Informes

• Laboratorio de Recursos Genéticos Vegetales "N. I. Vavilov" - Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía