Laboratorio Escuela de Análisis de Suelos, Aguas y Vegetales

• Formación
    Nuestro laboratorio Escuela está inserto en un ámbito de investigación y formación universitaria por lo que uno de sus objetivos es involucrar a los futuros profesionales en el aprendizaje de técnicas de análisis de suelos, aguas y vegetales. Con riguroso seguimiento y control, los estudiantes participan de cada etapa de análisis, desde lo más sencillo, como tamizar muestras o lavar material de vidrio, hasta el uso de equipos de absorción atómica. La formación es la práctica y la práctica es la formación.

• Calidad
    Además de controles internos, como el uso de muestras patrones o duplicados, etc., el Laboratorio Escuela participa del interlaboratorio PROINSA. Este programa es el único oficial para chequear los resultados de los laboratorios de suelos. Anualmente se reparten muestras y se comparan con más de 100 laboratorios de todo el país. Los laboratorios que analizan exitosamente las muestras reciben un certificado de participación. Año tras año pasamos exitosamente el interlaboratorio.

• Precio
    El hecho de poder contar con estudiantes y profesionales para realizar los análisis posibilita que nuestros precios a la comunidad sean muy competitivos. Productores agropecuarios, investigadores, empresas, fabricantes de compost, vecinos y público urbano son clientes habituales del laboratorio.

Servicios y principales análisis

El Laboratorio Escuela brinda servicio a técnicos y productores en determinación de fertilidad y calidad de suelos, calidad de aguas para riego, control de contaminación y asesoramiento técnico. También tiene paquetes de análisis orientados a la fertilización, al riego, a la nutrición de plantas, al ambiente en aguas y suelos y a los sustratos y compost.

En suelos, las metodologías aplicadas son las normas IRAM. En Compost y sustratos se aplican normas TEMEC.

Hacemos a pedido analitos específicos como Materia orgánica particulada o NAN (nitrógeno anaeróbico). No hacemos análisis bacteriológico en aguas para evaluar la calidad para consumo humano.

Trayectoria

El Laboratorio fue creado en 1970 con el objetivo fundamental de transmitir la experiencia de la Cátedra en el desarrollo de la investigación a terceros que buscan un servicio en el laboratorio. Es uno de los laboratorios que participa del Programa SAMLA (Mejoramiento de la Calidad de los Análisis de Suelos y Aguas) de la Secretaría de Agroindustria, que se encarga del desarrollo, estandarización y difusión de métodos de análisis físicos y químicos en el país.

Informes

Para informarse o solicitar la lista de análisis y precios llame al 011-5287-0745 o escríbanos a labsuelos@agro.uba.ar

Laboratorio Escuela de Análisis de Suelos, Aguas y Vegetales
Av. San Martín 4453 (CP 1417)
Pabellón de Biología de la Facultad de Agronomía – Cátedra de Edafología.

Lic. Andrea Herrera Tobón
Directora del laboratorio

Dr. Mg Sc. Ing. Agr. Diego J. Cosentino
Profesor a cargo de la Cátedra de Edafología (FAUBA)