Laboratorio de Anatomía Vegetal

El Laboratorio de Anatomía Vegetal pertenece a la Cátedra de Botánica General del Departamento de Recursos Naturales y Ambiente.

Objetivos

Realización de preparados histológicos mediante métodos y técnicas de procesamiento de tejido vegetal para Microscopio óptico, Microscopio electrónico de barrido, y Microscopio electrónico de transmisión.
Brindar apoyo y asesoramiento técnico a alumnos, docentes e investigadores del ámbito de la Universidad y otras instituciones externas de docencia e investigación.

Recursos humanos

• Dirección: La dirección del laboratorio está a cargo de la Dra. Beatriz Galati.
  • Personal Técnico: Técnica en Floricultura Gabriela Zarlavsky.

Trayectoria

• Realización de preparados histológicos para diversos cursos (Botánica Morfológica Carrera de Agronomía Sede Buenos Aires, Licenciatura en Ciencias Ambientales Sede Buenos Aires, Carreras Técnicas de Floricultura y Jardinería Sedes Buenos Aires y Escobar, Carrera de Diseño y Planificación del Paisaje, Técnico en Producción Orgánica y Carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales Polo Punilla).
  • Mantenimiento de la histoteca docente en la sede Buenos Aires.
  • Realización de preparados histológicos para docencia de otras instituciones de la Argentina (Universidad Nacional de la Patagonia, Universidad Maimónides, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Nacional de Tucumán. AM- ISES UNT-CONICET. INTA Balcarce Fundación Universidad de Belgrano. Universidad Nacional de Quilmes. Universidad Nacional de Mar del Plata. INTA EEA Concepción del Uruguay, Entre Ríos. INTA Alto Valle, Gral. Roca, Río Negro. Instituto de Agrobiotecnología Rosario S.A. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Universidad de Morón. Colegio Florida Day School, Sworn y Santa Hilda, Escuela Normal Víctor Mercante, Córdoba. Asociación argentina de enseñanza “Andres Coindre”. Bachillerato Universitario en Ciencias. Escuela de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de General San Martín, Facultad de Ciencias Agrarias UCA y IIB - INTECH -CONICET-UNSAM).
  • Servicio de asistencia técnica en histología a investigadores de la FAUBA y otras instituciones (INTA Balcarce, INTA Alto Valle, INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos) IFEVA Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de Buenos Aires (Facultad de Farmacia y Bioquímica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), Universidad de Morón, Universidad Nacional de La Plata, Municipio de Vicente López, Instituto de Agrobiotecnología Rosario S.A. Universidad Nacional de San Martín. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano- CONICET. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Instituto de Arqueología. FFyL, UBA.
  • Formación y Asistencia de alumnos de grado y postgrado.

Docencia y actividad académica

Durante años el Laboratorio Anatómico ha contribuido al dictado del curso de posgrado "Técnicas usuales en histología vegetal" (Escuela para Graduados “Alberto Soriano”, FAUBA), ha apoyado la realización de los trabajos prácticos de otro curso de la misma Escuela ("Biología reproductiva de Plantas Superiores") y ha contribuido también al curso de actualización e intensificación "La Forma de las plantas: Nuevos enfoques en morfología y arquitectura vegetal", que incluye algunas clases sobre las técnicas histológicas vegetales. Fuera de esta casa de estudios ha dictado los siguientes cursos: “Técnicas básicas en Histología Vegetal” para miembros del Centro Tecnológico en Flori-Fruti y Horticultura e Instituto de Recursos Biológicos (CETEFFHO- INTA). “Técnicas en Histología Vegetal”. Asociación Uruguaya de Técnicos en Anatomía Patológica. Instituto Nacional del Cáncer (INCA). Montevideo, Módulo- Práctico “Vegetales” del Curso de Postgrado para Histotécnicos. Departamento de Patología de la Facultad de Medicina, UBA y la Sociedad Argentina de Histotecnología. “Microscopía y Técnicas de Histología Vegetal”, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. “Curso de Técnicas Histológicas”, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas. Instituto tecnológico de Chascomús, (IIB-INTECH) y la realización de preparados histológicos para el “Atlas didáctico virtual de histología de las angiospermas”. Centro de Educación a Distancia y Facultad de Agronomía. UBA.

Servicios

El Laboratorio se ha dedicado a la elaboración de preparados histológicos para la enseñanza y la investigación de la Cátedra de Botánica General desde la década de 1960. A partir de 1980, comenzó a ofrecer servicios con costo a cualquier persona o institución externos a la Cátedra. En la actualidad los servicios que se brindan son: venta de preparados histológicos realizados con distintas técnicas para microscopía óptica y capacitaciones rentadas para la obtención de dichos preparados. Los ingresos obtenidos a través de estos servicios se destinan a la adquisición de suministros y equipos necesarios para el buen funcionamiento del laboratorio. Los servicios de microscopía electrónica de transmisión son exclusivos para el personal de la Cátedra.