March 2020

17/03/2020 to 10/11/2020

CORONAVIRUS - Resoluciones Consejo Superior y Directivo

Se da difusión a la resolución del Sr Rector de la Universidad de Buenos Aires que dispone la apertura de todos los edificios e instalaciones de la Universidad de Buenos Aires a partir del 9 de noviembre de 2020, sin acceso de estudiantes ni del público en general. Se solicita leer atentamente la misma y se recuerda que se encuentran vigentes los protocolos de seguridad e higiene previamente aprobados y las medidas establecidas en el Art. 2 de la presente resolución.

El/la profesor/a a cargo de cada Cátedra, Departamento, Laboratorio o Instituto y el/la director/a de dependencia nodocente será el/la responsable de la organización de la asistencia del personal docente y nodocente y elevará la solicitud del personal que, por la índole de tareas desempeñadas, se considere indispensable e impostergable su asistencia. Para ello también considerará los aforos establecidos y del cumplimiento del "Protocolo de Seguridad e Higiene en Emergencia Sanitaria Pandemia Covid 19" (RESCD-2020-190-E-UBA-DCT FAGRO) en la dependencia a su cargo. Asimismo, de corresponder, será su responsabilidad organizar, autorizar y comunicar los turnos de descanso, según lo establecen los Art. 2 y 3 de la presente resolución, y las actividades no presenciales que realizará el personal que no acuda a la Facultad.

Ténganse en cuenta, en particular, los siguientes puntos:

  1. Para el ingreso al predio central de nuestra Facultad, se mantendrá el sistema de acceso con credencial por la entrada de la Av. San Martín, contando con personal de control, entre las 7 y las 19 hs. En el caso de la Escuela Hall el ingreso se realizará por las entradas principales de cada manzana. Los ingresos y egresos permanecerán abiertos.
  2. El/la profesor/a a cargo de cada cátedra, área, departamento o el/la director/a de Instituto enviará al Secretario de Investigación y Posgrado la nómina del personal de la dependencia a su cargo que asistirá a la Facultad para la tramitación de nuevas credenciales. De manera similar lo harán los/las responsables de áreas nodocentes, solicitando las credenciales al Secretario de Hábitat. Las nuevas credenciales no tendrán fecha de vencimiento.
  3. Las solicitudes de credenciales deberán contener la siguiente información
    a.      Apellido, nombre, DNI y cargo de la persona a autorizar.
    b.      Espacio en el que permanecerá el docente. Entiéndase por espacio el laboratorio, oficina, pabellón, campo o galpón, según corresponda.
    d.       Aforo del espacio que será ocupado.
    e.       Frecuencia de asistencia.
    f.        Medio de transporte utilizado.
    g.        Nombre y apellido del personal nodocente que realizará las tareas descriptas en el Paso 4 del anexo del "Protocolo de Seguridad e Higiene en Emergencia Sanitaria Pandemia Covid 19" (Limpieza, desinfección de superficies y ventilación de ambientes"; ARD-2020-74-UBA-DCT FAGRO), indicando la frecuencia con la que se requerirá su asistencia.
  4. Las licencias y justificaciones de inasistencias previstas en los Art. 7 y 9, deberán ser elevadas a la Oficina de Personal a través del superior jerárquico, mediante el sistema de expediente electrónico. En la nota de elevación deberán detallarse las tareas que se realizarán de manera no presencial y se adjuntará toda la documentación probatoria, de acuerdo con lo establecido en los Art 8 y 10. 
  5. Todo el personal que acuda a la Facultad deberá tramitar su permiso de circulación según lo que establece el Art. 11.

Se informa, además, que las autoridades de la Facultad de Agronomía ya hemos enviado para su consideración el protocolo para el retorno de las actividades académicas que se mencionan en el Art. 5. Se mantendrá informada a la comunidad sobre cualquier novedad al respecto.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer la colaboración y compromiso con las tareas docentes y nodocentes que se han realizado durante los meses pasados que han permitido garantizar el funcionamiento administrativo, el mantenimiento, el dictado de clases y las tareas de investigación y llamamos a sostener con ese compromiso en esta nueva etapa, continuando con nuestras obligaciones y cuidándonos entre todos.

Saludos,

Ing. Agr. Dra. Marcela Gally - Decana
Ing. Agr. Dra. Adriana Kantolic - Vicedecana
 
Resoluciones Consejo Superior  Resoluciones Consejo Directivo 

Prorroga de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”;

EN CUARENTENA
Comunicados relacionados con la atención al público desde el 20/3 

Investigadores

Aquellos investigadores que deban realizar tareas impostergables, cuyo incumplimiento implique el fracaso de una investigación en curso, deberán elevar la solicitud a través del Profesor Titular o a cargo de la Cátedra y Directores de Institutos al Secretario de Investigación y Posgrado de la FAUBA, Dr. Flavio Gutiérrez Boem vía mail a:  sec.inv@agro.uba.ar

Incluir en las solicitudes:
-Nombre y Apellido
-DNI
-Índole de tareas que justifiquen la excepción
-Días y horarios en los que concurrirá

En cumplimiento de la Resolución RESCS-2020-161-E-UBA-REC del 20 de marzo de 2020, la Decana elevará al Rector los casos justificados para su autorización final.

UTI

Modalidad de atención para pedidos de soporte:

1) Todas las solicitudes deben ser dirigidas vía mail a soporte@agro.uba.ar, con excepción de:

  • Blanqueo/cambio de clave de Cuenta FAUBA, que se realiza ingresando a  http://panel.agro.uba.ar  
  • Las nuevas cuentas de mail de alumnos, que se tramitan a través del Sistema de Alumnos.
  • Soporte o actualización de cuentas de usuarios GDE, que deben dirigirlas vía mail a gruosso@agro.uba.ar, dbronstein@agro.uba.ar.
  • Soporte del sistema IBD (Informe Bianual Docente), que deben dirigirlas vía mail a ibd@agro.uba.ar.
  • Soporte de los Sistemas de Gestión Pilagá, Alumnos y Biblioteca, que se gestionan vía Redmine.

2) Las solicitudes enviadas a soporte@agro.uba.ar serán analizadas y direccionadas al área de la UTI que le corresponda, según el caso. Esto garantizará una más rápida y mejor atención de sus solicitudes, que si las envian a cuentas individuales del personal de la UTI. 

Se recuerda también que en la página de la UTI, https://www.agro.uba.ar/uti, pueden encontrar, en el submenú Utilidades, gran cantidad de instructivos, consejos y preguntas frecuentes que los pueden ayudar a su autogestión. 

Asimismo, la secretaría de la UTI seguirá atendiendo consultas a través de su mail uti_fauba@agro.uba.ar. 

Todo el personal de la UTI está a disposición para mantener operativo el servicio informático y de comunicaciones de la FAUBA.



Comunicados relacionados con la atención al público al 19/3

UTI

Solicitamos que los pedidos de atención se hagan por las siguientes vías tecnológicas:

Con el fin de prevenir la circulación del virus, el personal de la UTI tratará, en lo posible, de dar respuesta a los pedidos en forma remota, por lo que se solicita abstenerse de concurrir personalmente a la UTI, a menos que desde allí se lo indiquen.

Se recuerda también que en la página de la UTI, https://www.agro.uba.ar/uti, hay mucha información que los puede ayudar a la autogestión de algunos trámites y saber a dónde dirigirse según la necesidad que se plantee.

Para comunicarse con la secretaría de la UTI pueden hacerlo vía telefónica al interno 70023 o bien al mail uti_fauba@agro.uba.ar en el horario de 9.00 a 16.00 hs.

TESORERIA

Todos los trámites tanto de cobro como de pago serán resueltos a través  de transferencia bancaria , por lo tanto :

  1. No emitiremos cheques, ni realizaremos cobros mediante efectivo y/o cheque.
  2. Todos los expediente de solicitudes de cobros ya sea  honorarios, pasantías, reintegros, pago a proveedores etc deberán incluir los datos de la cuenta bancaria de destino (Banco, Nombre del titular de la Cta, Nº de cuil/cuit,  Nº de cuenta y Nº de CBU).
  3. Los pagos de cursos, aranceles, compra de libros, costo de transferencia, cuotas de Maestría/Doctorado, cuotas de jardín etc deberán realizarse mediante transferencia bancaria, no por ventanilla:
DATOS PARA REALIZAR TRANSFERENCIA BANCARIAS

SUCURSAL: BANCO NACIÓN   
TITULAR DE LA CUENTA: FACULTAD DE AGRONOMÍA
CTA. CTE. N º 125389/40      
SUCURSAL: 0082 (PATERNAL)        
CUIT: 30-54666656-1
CBU : 0110020420000125389408

ALIAS: FACULTAD.AGRONOMÍA

ENVIAR POR  E-MAIL ( tesoagro@agro.uba.ar )  LA BOLETA O COMPROBANTE DE DEPÓSITO ACLARANDO:

  1. NOMBRE, APELLIDO Y DNI.-
  2. CONCEPTO POR EL CUAL SE REALIZA LA TRANSFERENCIA.-
  3. ESPECIFICAR CUAL ES EL DESTINO DEL DEPÓSITO (POR EJ. PAGOS A CURSOS, ESPECIALIZACIÓN, RECIBO A NOMBRE DE O SI ES CANCELACIÓN DE FACTURA INDICAR EL NÚMERO DE LA MISMA). -
  4. DE NO SER EL TITULAR DE LA CUENTA EL DEPOSITANTE DETALLAR NOMBRE, APELLIDO Y DNI DE LA PERSONA QUE LO REALIZA.-
  5. LA CUENTA PERTENECE A MÁS DE UN TITULAR ACLARAR NOMBRE, APELLIDO Y DNI DEL OTRO TITULAR. -
  6. SI REALIZA LA TRANSFERENCIA TANTO POR HOMEBANKING COMO POR CAJERO AUTOMÁTICO ASEGURARSE QUE ESA PROGRAMADA A 24HS O 48HS.

Cualquier consulta pueden escribirnos a tesoagro@agro.uba.ar

BIBLIOTECA

El espacio de la Biblioteca Central se encuentra cerrado

BECAS

La oficina atenderá en su horario habitual de atención al público de 9 a 14 hs.

Solicitamos que las consultas o dudas sean realizadas por mail a becas@agro.uba.ar becarios@agro.uba.ar o telefónicamente al 52870045/52870370

Para la entrega de documentación pueden dirigirse personalmente.

CONCURSOS

En principio y de no haber una nueva resolución que disponga lo contrario:

  • El concurso de profesor cuyo plazo para la confirmación de la  inscripción fue declarado por REDEC-2019-6032-E-UBA-DCT_FAGRO, hasta el 7 de abril de 2020 a las 13 hs,  dicho plazo de cierre se trasladó al 30 de abril próximo a las 13 hs, inclusive.
  • Los concursos de Auxiliares Docentes cuyo plazo de inscripción fue declarado por REDEC-2019-5795-E-UBA-DCT_FAGRO, hasta el 20 de marzo de 2020 a las 13 hs,  dicho plazo se traslada al 16 de abril próximo a las 13 hs, inclusive.  

Retomamos desde el 13 de abril de 9 a 13 hs.  hasta el 16 de abril de 9 a 13 hs. ambos inclusive. 

CED

Les solicitamos que se comuniquen con nosotras de las siguientes maneras:

  • Vía mail: mfbargiela@agro.uba.ar 
  • Por teléfono. Desde dentro de la Facultad, interno: 7003. Desde fuera de la Facultad: 5287-0036

Si no pueden comunicarse por teléfono, escríbannos al mail que las consultas serán contestadas en su totalidad.

EFA

La venta de libros en el local de la Editorial sólo podrá efectuarse, a partir de mañana miércoles 18/03, mediante mercado pago (QR) o bien transferencia bancaria. Por consultas escribir a efa@agro.uba.ar.

Recordamos horarios de atención: Miércoles y viernes de 9 a 16 h. Jueves de 12 a 19 h.

CONSULTORIO MEDICO FAUBA

El Reconocimiento Médico queda suspendido, tanto en el Consultorio Médico de Nuestra Facultad, como en el Hospital de Clínicas. Cualquier consulta, debe realizarse a cmefauba@agro.uba.ar. Por favor, actuemos con responsabilidad para no correr ningún riesgo.

INGRESO ALUMNOS Y GRADUADOS

Canalizar sus consultas a través del correo de la Dirección alumnos@agro.uba.ar Se tratará de atender a todas sus inquietudes de manera virtual.

Les solicitamos no acercarse personalmente a la Dirección. Solo para los casos de situaciones impostergables estaremos atendiendo con una guardia mínima de 10 a 13 hs.


10/03/2020

Medidas preventivas por CORONAVIRUS

Ante la situación epidemiológica del coronavirus, se insta a adoptar medidas excepcionales de carácter preventivo en todos los ámbitos educativos, de todos los niveles y modalidades del país, sean éstos de gestión estatal o privada, de educación obligatoria o de educación superior, de acuerdo con los protocolos de salud vigentes. 

En cumplimiento con lo establecido en dichas resoluciones, se llevarán a cabo las siguientes acciones, aplicables a los docentes, nodocentes, investigadores, estudiantes pasantes de la FAUBA  y a quienes visiten nuestra Facultad.

a) Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento educativo. La inasistencia será justificada mediante la presentación de certificado médico.

b) En caso de estudiantes o personal que regresen de viaje desde áreas con circulación  y transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por CATORCE (14) días. A la fecha,  la resolución 2020-82-APN-M se aplica a quienes provengan o hayan estado en tránsito en los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania – pero es posible que en los próximos días este listado se amplíe, de acuerdo a lo que indicare el MINISTERIO DE SALUD. La justificación de la inasistencia se hará mediante la presentación de constancia de la oficina de Migraciones de la República Argentina, donde figure fecha de ingreso al país  y constancia de fecha de egreso del país visitado.

c) La justificación de inasistencias de docentes y nodocentes se hará en la Dirección de Personal de FAUBA. En el caso de los casos incluidos en el punto (a), la justificación se realizará mediante los procedimientos habituales de solicitud de licencia médica. En los casos incluidos en el punto (b), se deberá informar de inmediato a dicha dirección (personal@agro.uba.ar)  y presentar la documentación correspondiente al reincorporarse, cumplido el plazo de los  CATORCE (14) días desde el regreso a la Argentina. En ambos casos, se comunicará también a su superior jerárquico.

d) Los estudiantes que no puedan asistir a clase deberán informar en cada una de las comisiones  en las que se hallaran inscriptos, mediante correo electrónico enviado al responsable de la comisión con copia al Servicio Médico FAUBA (cmefauba@agro.uba.ar), indicando Nombre y Apellido, DNI, carrera y asignatura que está cursando. Para justificar la inasistencia, al reintegrarse deberán presentar la certificación correspondiente en el Servicio Médico de la FAUBA. 

e) Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia (ver afiche adjunto).

Entendemos que estas medidas van a afectar el normal funcionamiento de las actividades de la FAUBA. Pedimos, por lo tanto, que todos realicemos acciones solidarias para minimizar su impacto en nuestra comunidad.

Decanato FAUBA