Sequía, ¿dónde está el agua?

Es uno de los pocos laboratorios del país que hace geofísica. Se encarga de explorar el agua subterránea y el suelo con fines agropecuarios y trabaja con métodos eléctricos y electromagnéticos. En el LPGA se realizan investigaciones sobre la contaminación por efecto de la actividad ganadera intensiva.

La Facultad de Agronomía de la UBA posee desde el año 1996 uno de los laboratorios más importantes de la Argentina, y uno de los pocos que se dedica a la geofísica: el laboratorio de Prospección Geofísica de Acuíferos con Fines Agropecuarios (LPGA). Su actividad principal es la exploración de aguas subterráneas mediante metodologías físicas, para estudios de calidad y contaminación de suelos y agua. “Nuestro laboratorio está en el campo. Trabajamos con métodos de exploración eléctricos y electromagnéticos”, afirmó Claudia Sainato, directora del LPGA.

Dedicado exclusivamente a la investigación y extensión, desde el laboratorio de Prospección Geofísica de Acuíferos con Fines Agropecuarios intentan hallar la distribución de conductividad eléctrica de la tierra para determinar, junto con la información hidrogeológica, dónde está el agua subterránea; su calidad y su nivel de contaminación. Este trabajo sirve, por ejemplo, para saber dónde es más conveniente llevar a cabo una perforación.

“Nuestro equipamiento nos permite hacer mapeos en el suelo que son muy importantes para la agricultura de precisión. Depende de la escala de trabajo, el tipo de instrumental que utilizamos”, expresó la directora del laboratorio.

Actualmente, el LPGA está investigando la contaminación por efecto de la actividad ganadera intensiva, principalmente en la provincia de Buenos Aires. “Estamos haciendo una exploración en el suelo y agua subterránea para determinar cuáles son los efectos de los distintos tipos de manejos en distintas situaciones de suelos”, explicó Sainato, y en el mismo sentido agregó: “Estudiamos sitios con diferentes condiciones topográficas y distintas condiciones de manejo de la producción”.

“Con el tema de la sequía hay más interés en conocer dónde está el agua, porque se la utiliza para regar. Generalmente, la gente cuando va a buscar agua subterránea no realiza todas las etapas correspondientes; lo correcto sería hacer una exploración, pozo de observación, determinar su calidad y recién ahí perforar”, reveló Claudia Sainato.

El laboratorio de Prospección Geofísica de Acuíferos con Fines Agropecuarios (LPGA) se encuentra ubicado dentro del Pabellón Wernicke de la Facultad de Agronomía de la UBA, y su horario de atención es de 10 a 17 hs.
Para cualquier información comunicarse a los teléfonos: (011) 4524-8000 int. 8269 | Secretaría 4524-4032; o vía e-mail a csainato@agro.uba.ar.

Esp. Lic. en Comunicación Social