La nueva revista de la FAUBA

Cambiará su nombre por Agronomía y Ambiente, será bianual e incorporará trabajos científicos internacionales. Desde la Editorial invitan a los docentes de todas las carreras a participar de esta nueva etapa.

En los próximos meses, la Facultad de Agronomía lanzará su revista científica y académica “Agronomía y Ambiente”. Esta nueva estructura reemplaza y actualiza las ediciones anteriores, que se publican ininterrumpidamente desde hace más de 30 años.

“La decisión se tomó para mejorar su difusión, la calidad de los trabajos publicados y mostrar la responsabilidad de los egresados en lo referente al desarrollo humano de la población, las condiciones laborales en el campo, y la preservación de los recursos naturales que le dan base a la producción agropecuaria”, expresó el director de la Editorial Facultad de Agronomía, Antonio Pascale.

El Comité Editor, las autoridades de la EFA y de la FAUBA, trabajaron en conjunto para jerarquizar la nueva revista de la facultad. Se decidió cambiar el nombre original con el fin de abarcar a todas las carreras que conforman nuestra institución y, a su vez, redujeron el número de las publicaciones a dos por año (se estima que la primera edición salga publicada a mitad de año y otra a finales). “Estimulará a los científicos agropecuarios y ambientales para que publiquen en nuestra revista”, aseguró el director de la EFA.

Otra de las decisiones más importantes fue la creación de un panel de Editores Asociados, integrado por profesionales académicos que se desempeñan en instituciones o facultades del interior del país y del extranjero, para que colaboren en la evaluación de las contribuciones recibidas. “Le dará a la revista un prestigio internacional muy grande”, dijo Pascale.

Actualmente, integran la nómina de Editores Asociados los profesionales: Rosa María Torres Sánchez, Investigador Independiente CONICET-CETMIC; Ana María Giménez, Univ. Nac. de Stgo. del Estero; Mariana Travadelo, Fac. Cs. Agrarias. Univ. Nac. del Litoral; Fernando García, IPNI Latinoamérica. Cono Sur; Raúl Lavado, INBA; Graciela Boschetti, Fac. Cs. Agrarias, Univ. Nac. de Entre Ríos; Esteban Jobbagy, FICES. Univ. Nac. de San Luis; Claudio Machado, UNICEN; Homero Bergamaschi, Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Daniel Calderini, Fac. Cs. Agrarias. Univ. Austral de Chile; Andrés Ravelo, CREAN; Guillermo Studdert, Fac. Cs. Agrarias, Univ. Nac. de Mar del Plata- INTA Balcarce; Lucio Reca, Rodolfo Guillermo Frank y Julio García Tobar, Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Además, se estableció que “Agronomía y Ambiente” tendrá su propia versión impresa y electrónica. “Estimamos que a corto plazo aparecerán online todos los artículos, y en el futuro se podrá ingresar la versión impresa en el conjunto de publicaciones de revistas que hay en el país”, expresó.

La Editorial Facultad de Agronomía invita a los docentes de todas las carreras de la FAUBA a participar de esta nueva edición.
Para enviar los trabajos, informes, consultas o sugerencias, pueden comunicarse por e-mail a efa@agro.uba.ar , o bien al teléfono 4524-8078.

Esp. Lic. en Comunicación Social