Notas

Docente de FAUBA presentó un libro en Chubut

Se titula “Turismo Rural Comunitario: Saberes e Identidad local” y fue exhibido en la Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia. Donarán ejemplares a la Biblioteca de la Facultad. 

El 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, la Lic. Graciela Inés Gallo, profesora de la Tecnicatura en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía UBA; y el Lic. Juan Manuel Peralta, técnico en territorio, presentaron su libro “Turismo Rural Comunitario: Saberes e Identidad local”, en la Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia, Chubut.

En la publicación, los autores compartieron la metodología de trabajo llevada adelante durante más de 4 años en distintas regiones de la Argentina para acompañar a las comunidades rurales y originarias en la apertura al turismo como agregado de valor a las cadenas productivas y para la valoración del carácter propio de cada región de nuestro país.

“Durante la presentación destacamos aspectos claves del proceso de desarrollo y/o fortalecimiento turístico rural: una amplia capacidad de escucha, la gestión participativa, el no anticiparse a los tiempos de cada comunidad por agendas externas que exigen rápidos resultados, el necesario acompañamiento en la conformación asociativa y formalización de ésta, y un profundo respeto por la cultura y los saberes locales”, dijo la autora.

Además, Gallo y Peralta resaltaron la necesidad de fortalecer el sector con respuestas desde los organismos públicos “en lo que refiere especialmente a contar con normativas de habilitación acordes a la actividad, seguros que cubran lo que estos anfitriones rurales ofrecen como experiencia a los turistas, difusión de las propuestas para facilitar la comercialización y microcréditos que permitan a los emprendedores seguir avanzando con sus proyectos”. Focalizaron su exposición también en las múltiples posibilidades de articulación entre instituciones, universidades y los pobladores para el fortalecimiento de las capacidades locales.

En el evento estuvieron presentes representantes de municipios de Chubut y de otras provincias de Argentina que se mostraron muy interesados en el tema. La ronda de preguntas a los especialistas se extendió por casi dos horas y fue de gran aporte para el sector.

Los autores afirmaron que donarán ejemplares a la Biblioteca de Central de la FAUBA.

 

Redacción Fauba: Lic. Agustina Cavalanti

Minuto FAUBA: Resumen de noticias

Minuto FAUBA septiembre 2018

...

Minuto FAUBA agosto 2018

...

Minuto FAUBA julio 2018

...

Minuto FAUBA junio 2018

...

Minuto FAUBA mayo 2018

...

Minuto FAUBA abril 2018

...