La verdad oculta

Mar, 02/08/2022 - 13:49
@ Foto: Walter Santillán - Fotógrafo

En los esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, habitan estos roedores, que miden más de un metro de largo y pesan alrededor de 55 kg, siendo los de mayor tamaño y peso del mundo. Los carpinchos forman grupos sociales de entre 3 y 10 individuos, donde un macho puede tener varias hembras, las que pueden llegar a parir de 3 a 8 crías.

Como es difícil distinguir el sexo entre machos y hembras, por estar los genitales encerrados dentro de un pliegue, a simple vista esta imagen nos enternece… Parece amor entre carpinchos. Pero la realidad nos dice que no se están abrazando, son 2 machos que compiten por alguna hembra.

Se puede llegar a esta conclusión porque los machos poseen sobre el hocico una protuberancia carente de pelos que aloja una glándula para marcar el territorio.

Autor: Jessica Dorado, Cátedra de Turismo Rural.

Notas similares