“Fructus Terra”: Estudiantes universitarios y de escuelas agrarias se unen en un intercambio con base agroecológica

Fotos: Chacra El Jahuel, Bragado (Bs As). Finca Cosmos, Lavalle (Mendoza). FAUBA, Botánico de Aromáticas, Huerta PVO.

El proyecto de extensión de la FAUBA está conformado por una red de especialistas, estudiantes e instituciones ligadas al agro que comparten saberes y aprendizajes sobre la producción de alimentos, la salud y el ambiente, con enfoque agroecológico.

“Fructus Terra” nació como un proyecto de extensión universitaria en la Facultad de Agronomía de la UBA en el año 2017. Se trata de un trabajo que incentiva el intercambio de saberes entre estudiantes universitarios/as y de escuelas agrarias de la provincia de Buenos Aires, a través de talleres con base agroecológica para la producción primaria de alimentos, el cuidado de la salud y ambiente; la biodiversidad y las funciones ecosistémicas; propagación vegetal y elaboración de productos fitocosméticos.

“El proyecto tiene más de cuatro años de existencia y está conformado por una red de especialistas, estudiantes e instituciones para compartir saberes y generar aprendizajes significativos sobre producción alimentos, la salud y el ambiente, con enfoque agroecológico y con el fomento de la interdisciplinariedad”, cuenta la Dra. Sandra Clemente, docente en el Área Producción Vegetal Orgánica de FAUBA y directora del Proyecto.

El equipo está conformado por estudiantes, docentes, no docentes y graduados/as de la Facultades de Agronomía y de Farmacia y Bioquímica de la UBA que, actualmente, avanzan hacia la consolidación de una red de especialistas, estudiantes e instituciones ligadas al agro: escuelas agrarias, estaciones experimentales del INTA, productores/as, fundaciones y centros de Extensión.

“A través de la implementación del proyecto surge la experiencia suficiente que permitirá replicarlo hacia otros espacios educativos y comunitarios. Se ha conformado una red cuyos resultados han generado sinergias, producto del genuino planteo y vigencia de su estructura y objetivos pensada para el bien común. Inicialmente se implementó en Buenos Aires, luego en Mendoza, Córdoba y San Luis, logrando un entramado que potencia sus fortalezas y responde a las necesidades”, expresa Clemente.

El proyecto “Fructus Terra” proporciona un escenario de confrontación entre teoría y práctica. A través de los diferentes talleres formativos, se adquieren conocimientos sobre agroecología, el reconocimiento de especies, propagación y conducción agroecológica de cultivos, servicios ecosistémicos, propiedades nutricionales, obtención e identificación de fito ingredientes para su formulación cosmética, entre otros. Las escuelas agrarias adoptan conocimientos con el paradigma agroecológico, realizan aportes y se proponen nuevas orientaciones.

“Todas estas temáticas y muchas más que se desprenden de ellas, encuentran un nicho fértil para desarrollarse. Los talleres brindan herramientas para diseñar proyectos, tomar conciencia de sus propias destrezas, desarrollando capacidades de trabajo en equipo, ciudadanía responsable, liderazgo para procesos de cambio, con un efecto multiplicador hacia toda la comunidad”, asegura la directora.

Y agrega: “Para nuestros/as estudiantes es muy importante porque representa el comienzo del desarrollo de habilidades docentes y organizativas, al participar en las planificaciones, en la búsqueda de material didáctico y como agentes de divulgación. También les permite delinear objetivos para sus trabajos finales para optar por sus títulos de grado, interviniendo con acciones directas en cada institución. Se pretende que los/as estudiantes experimenten y lleven a cabo sus ideas, para construir la cultura emprendedora, valorando la transversalidad de los conocimientos adquiridos”.

“Fructus Terra” convoca a docentes y estudiantes universitarios/as de diversas carreras para incorporarse al proyecto, elaborar y proponer talleres y jornadas que permitan hacer aportes técnicos concretos a nivel comunitario. “Fructus Terra” es el proyecto de extensión que acerca la academia al medio rural.

Más información y contacto: https://www.agro.uba.ar

“Fructus Terra” involucra a docentes y estudiantes de dos facultades Farmacia y Bioquímica (Cátedra de Farmacognosia) y Agronomía (un Área de Producción vegetal Orgánica y seis cátedras Fruticultura, Zoología Agrícola, Química Analítica, Producción Lechera, Área de Calidad de productos Pecuarios y Estudios del Consumidor). Participan:
Escuelas
-Escuela de Educación Secundaria Técnica modalidad Técnico Químico (Temperley Buenos Aires).
-Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 (Marcos Paz, Buenos Aires)
- Instituto Privado Agrotécnico (Bragado, Buenos Aires).
- Escuela Secundaria de Educación Agraria N°1 Vuelta de Obligado (Río Tala; San Pedro, Buenos Aires).
- Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 “Soberanía Nacional” de Laprida, Pcia de Buenos Aires.
- Centro Educativo para la Producción Total, CEPT N°32, Gaynor, Dpto Exaltación de la Cruz, Provincia de Bs As
Organizaciones
- Nehuen Ñuque Mapu y acompañamiento la Ing. Agr. Alejandra Gallardo, Técnica del Prohuerta, Agencia de Extensión Rural INTA Zapala, Estación Experimental Bariloche.
-Crece desde el Pie, San Carlos, Mendoza.
-Fundación Espacios Verdes, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Merlo, San Luis
-Fundación Tierra de Oro, Cerro de Oro. Merlo, Dpto: Junín, Provincia: San Luis
-10º Centro Comunitario de Extensión Parque Pereyra (Pcia Bs. As.), Huerta Santa Elena. UNLP – Calisa.
Estación Experimental Agropecuaria INTA
-AER Zárate, Pcia Bs. As. Referente: Ing. Agr. Rosana Gutiérrez, quien acompaña a las escuelas de Zárate y Exaltación de la Cruz
-AER San Pedro, Pcia Bs. As. Referente: Ing. Agr. Paula Marcossi
-EEA Villa Dolores, Ing. Agr. Cesar Gramaglia
-EEA La Consulta, Dpto San Carlos y Tunuyán, Mendoza
Referente: Ing. Agr. Laura Costella
Emprendimientos Productivos
-La Amistad bioHorticultura. Certificación orgánica. Luján
-Huerta Grande, Loma Verde, Escobar, Bs. As
-Aromáticas Adriana, Loma Verde, Escobar, Bs. As.
-Huerta Biodinámica La Cañada Escobar, Bs. As
-Finca Vira Vira, Pilar. Bs. As
-Vivero El Yuyito: San Pedro- Bs.As.
-Huerta ecológica Santa Elena, Estación Pereyra, Bs.As.
-Agro primavera. Florencio Varela- Bs.As.
-Chacra Biodinámica El Jahuel. Bragado. Bs.As.
-Establecimiento Santa Catalina, La Percha, Bragado. Bs As.
-Finca Cosmos. Lavalle, Mendoza.
-Eco Chacra Heydi. Tunuyán, Mendoza.
-La carretilla, Los Molles, San Luis.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social