Curso virtual sobre Género, obligatorio para toda la FAUBA

El Consejo Superior de la UBA resolvió que estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades de la Universidad deberán realizar la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres de conformidad con el artículo 1º de la Ley Micaela.

A través de la Resolución (CS) Nº 1995/2019, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estableció la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y nodocentes que desarrollan actividades en la UBA, de conformidad con la Ley 27.499.

La norma denominada “Ley Micaela” fue sancionada en memoria de Micaela García la joven de 21 años asesinada en Gualeguay (Entre Ríos). Esta Ley establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los distintos poderes del Estado Nacional.

La capacitación se realiza a través de un curso virtual que se dicta a través del “Campus Académica”, la plataforma de enseñanza virtual de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA. Es completamente autoadministrado: cada cursante podrá manejar los tiempos y el ritmo de acuerdo a su propia disponibilidad. Cuenta con propuestas audiovisuales y bibliográficas y posee tres unidades: construcción social de los géneros; las violencias: tipos, modalidades, contenidos; y acceso a derechos y erradicación de las violencias.

El curso virtual sobre Género tiene como finalidad que el personal docente y nodocente, las autoridades, el estudiantado y las y los investigadores de la Universidad conozcan, respeten y hagan respetar la legislación vigente en materia de género; asuman una actitud activamente crítica frente a hechos de discriminación; se capaciten en la implementación de los protocolos existentes; se sensibilicen ante la discriminación, el hostigamiento y/o las violencias de cualquier índole y se formen en las ideas centrales de este campo del saber y de acción social para relacionarse como sujetos sociales atentos y responsables.

Cada edición 2021 destinada a estudiantes de la UBA (preferentemente a quienes se encuentran próximas/os a la finalización de sus carreras), tendrá una duración de cinco semanas. Las fechas son las siguientes: la primera edición comienza el 3 de marzo; la segunda el 5 de mayo; la tercera el 7 de julio; y la cuarta el 8 de septiembre.

Para los/as trabajadores/as docentes y nodocentes se abrirán dos ediciones, una durante el primer cuatrimestre y otra durante el segundo, con una duración de ocho semanas cada una: la primera inicia el 29 de marzo y la segunda, el 2 de agosto.

“Entendemos que como ciudadanos debemos deconstruir prácticas y pensares arraigados a través de siglos de lógicas patriarcales y que informarse y capacitarse es un primer paso hacia una sociedad más justa. Más allá de que sea obligatorio y de que puedas hacerlo a lo largo de este año, está bueno que puedas hacerlo a conciencia, aprovechando el tiempo de quedarse en casa para formarse en estos temas que nos atraviesan como estudiantes y como personas dentro de la sociedad”, expresaron desde el Centro de Estudiantes de la FAUBA (CEABA).

Link de acceso al Campus UBA: http://campusacademica.rec.uba.ar/