La FAUBA, plenamente activa durante la pandemia

El 2020 representó el año más difícil de transitar para toda la comunidad académica. Sin embargo, se readaptó rápidamente a la nueva modalidad no presencial y, pese a la distancia, la FAUBA se mantuvo activa. En esta nota te mostramos algunos resultados del intenso trabajo que desarrolló el equipo de gestión, docentes, estudiantes y nodocentes.

En 2020, la Facultad de Agronomía de la UBA cumplió 116 años en un contexto muy particular: pandemia mundial por el virus del Covid-19. Pese a la fuerte incertidumbre, la comunidad FAUBA se reinventó y logró adecuar rápidamente el trabajo a la virtualidad para mantener activa la institución en plena crisis sanitaria.

“Hemos trabajado intensamente para adaptar las reglamentaciones y mecanismos vigentes a las nuevas circunstancias. Con el acompañamiento del Consejo Directivo, la Dirección General Administrativa, y el comprometido esfuerzo de docentes, nodocentes y estudiantes se obtuvieron resultados excelentes y sorprendentes en un contexto tan complicado”, celebró la decana de Agronomía, Dra. Marcela Gally.

Pese a la distancia, se dictaron todas las carreras de grado y posgrado. Además, se reflejó un aumento de estudiantes inscriptos: 36% en carreras de grado y 9% en Tecnicaturas. Es decir, en el 2020 ingresaron a la FAUBA 691 nuevos estudiantes, 107 más que en el 2019.

Con el imprescindible apoyo del Centro de Educación a Distancia (CED), las/os docentes rápidamente adecuaron las clases y trabajaron en la propuesta de actividades didácticas virtuales para las/os estudiantes. Así, se dictaron 356 asignaturas de todas las carreras de grado y tecnicaturas con un total de 720 comisiones. Se avanzó gradualmente en la implementación de la gestión electrónica de diplomas, presentación de proyectos de tesis a distancia, defensas de tesis y exámenes finales virtuales. De esta manera, se defendieron de manera virtual un total de 199 trabajos finales de grado y tecnicaturas y se entregaron 157 diplomas: 140 de carreras de grado, 13 de tecnicaturas y 4 de bachiller.

Además, y luego de que en 2019 la FAUBA firmara un convenio con el Centro de Estudios Superiores (CES) de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, comenzaron las cursadas virtuales (a través de UBA XXI) del Bachiller Universitario en Agronomía (título intermedio de la Carrera de Agronomía de la UBA), en la sede de América. Nuestra Facultad abrió una nueva posibilidad a las/os estudiantes de la región noroeste.

En relación con la Escuela para Graduados “Alberto Soriano”, durante 2020 el número de alumnos se incrementó un 35%. La EPG dictó 75 cursos a distancia (incluyendo 6 nuevos cursos de las Maestrías y 6 cursos de Actualización y Perfeccionamiento para Graduados). Se defendieron más de 40 tesis doctorales y de maestría y cerca de 20 trabajos finales de Especialización. Asimismo, el Consejo Directivo elevó al Consejo Superior para su aprobación dos nuevas carreras de posgrado: Especialización en Agroecología. Especialización en Análisis y Evaluación de Sistemas Agrícolas Extensivos.

También, se recibieron 29 solicitudes de Becas UBACYT 2020 y se adjudicaron 19 a postulantes de nuestra Facultad: 10 becas estímulo, 3 de maestría, 5 de doctorado y una de culminación de doctorado.

Los proyectos de extensión universitaria se adaptaron al trabajo a distancia. Se implementaron diversas estrategias para sostenerlos y seguir acompañando a las personas y organizaciones con las que se vincula la Facultad. En los casos particulares de los proyectos Bolsón Soberano y Del Campo a la Mesa, rápidamente se implementaron sistemas de reparto puerta a puerta para garantizar el circuito corto de producción y abastecimiento a la ciudad. Se monitorearon los inconvenientes y faltantes en la cadena de producción. También se aprobó un nuevo proyecto para el desarrollo de una granja integrada en la localidad de Moreno. Por otra parte, el Consejo Directivo de la FAUBA aprobó las propuestas de Práctica Social Educativa “Economía popular: fortalecimiento de emprendimientos productivos agroalimentarios” y “Generación de capacidades y competencias vinculadas al desarrollo territorial turístico en Mercedes, provincia de Buenos Aires” elevadas por las Cátedras de Economía Agraria y de Turismo Rural.

El equipo mantuvo reuniones con el Ministerio de Ciencia y Técnica, con el Ministerio de Agricultura y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, relacionadas a la colaboración de la Facultad en la elaboración de políticas públicas. Además, se estrecharon lazos con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires: se firmó un Convenio Marco para la colaboración en actividades científicas, técnicas y académicas, y un Convenio de Cooperación Técnica para la recuperación de variedades y mejoramiento de tomates para productores hortícolas y huerteros peri-urbanos de la provincia.

Respecto a Investigación, durante la última convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Áreas Estratégicas (UBA-PIDAE 2019) hubo seis presentaciones de investigadores/as de la FAUBA. Se adjudicaron 43 proyectos UBACyT 2020 con financiamiento y 2 con sostenimiento. Y se avaló la presentación de proyectos de investigación a una convocatoria del CONICET. Por su parte la Editorial Facultad de Agronomía publicó dos nuevos números de la revista Agronomía & Ambiente. A su vez, se publicaron 59 notas en el sitio de divulgación científica “Sobre la Tierra”, con repercusión en los principales medios periodísticos del país y del exterior. Y la Biblioteca Central respondió a distancia consultas relativas acceso a libros, revistas, búsquedas temáticas, acceso, subida de archivos a FAUBA DIGITAL, entre otras.

La Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales también permaneció activa en el 2020: se encaminaron 111 nuevos convenios con entidades gubernamentales, empresas y fundaciones. Se gestionó una solicitud de patente definitiva en USA y Argentina de desarrollo de investigadores FAUBA-CONICET.

Cerca de 40 pasantes cumplieron actividades en diversas empresas y organizaciones y más de 25 en la Facultad. Se publicaron búsquedas laborales y más de 70 estudiantes realizaron prácticas pre-profesionales. En este sentido, se formalizaron 93 nuevas suscripciones de acuerdo individuales y prácticas pre-profesionales, entre nuevos y renovaciones de pasantes ya vigentes. Se suscribieron cuatro nuevos convenios de pasantías con: Auravant SRL;YPF; Agrofit; CNH Industrial Capital Argentina S.A y cinco nuevos convenios de prácticas pre-profesionales con: INTA, Asociación Civil Sustentar para el Desarrollo Sostenible,Estancias y Cabaña las Lilas S.A, Cooperativa el Álamo y Municipalidad de Trenque Lauquen.

También, se realizaron tres portales nuevos: Apuntes Agroeconómicos, Proyecto TICCA e IncUBAgro. Se diseñaron 3 logos, 43 flyers y gráficas varias para exposiciones virtuales y se elaboraron 12 plantillas para la EPG de difusión por correo y redes. Asimismo, se realizó el mantenimiento del sitio oficial de la FAUBA, sumando contenidos nuevos y actualizando su calendario de eventos con la suma de 215 actividades tanto internas como externas.

Además, el sitio Agronomía Informa continuó actualizándose, brindando información a la comunidad sobre las distintas actividades académicas que la FAUBA, aún en contexto de pandemia siguió generando de manera virtual: se publicaron un total de 48 notas. Por último, se realizó el video institucional del Protocolo para la prevención del Covid-19, que deberán implementar autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes cuando regresen a la presencialidad.

La FAUBA mantuvo gran presencia en las redes sociales. Facebook (23.762 seguidores), 450 publicaciones/historias. Instagram (13.300 seguidores), 500 publicaciones/historias, Twitter (7.758 seguidores), 250 publicaciones; y YouTube (6880 suscriptores) 40 videos/charlas en vivo. También, se compartieron todas las publicaciones de las distintas cuentas relacionadas (cátedras, áreas administrativas, extensión, UBA, posgrado, etc) y se realizaron 186 difusiones electrónicas.

Las funciones administrativas de todas las áreas continuaron su trabajo a través de la modalidad a distancia. Se avanzó en la implementación del expediente electrónico (EE) en diversas áreas y procesos de la Facultad. La Dirección de Mesa de Entradas, Salidas y Archivo realiza bajo este sistema la Caratulación de trámites, en tanto que la Dirección de Compras y Contrataciones incorporó todos los trámites de su competencia a través del EE. Del mismo modo, la Dirección de Contabilidad y Presupuestos emite Resoluciones y afectaciones presupuestarias, al igual que la Dirección de Movimiento de Fondos. La Dirección de Personal y Liquidación de Haberes emite resoluciones referidas a su área, procede a la recepción de licencias, y envío de novedades a Rectorado, entre otras muchas tramitaciones. La Dirección de Ingreso, Alumnos y Graduados digitalizo las altas de comisiones, actas de trabajos prácticos y de finales. La Dirección de Concursos logró la digitalización de los concursos mientras que la Dirección de Consejo emite sus Resoluciones.

Por otra parte, y si bien las movilidades internacionales se redujeron notablemente en 2020, la Dirección de Relaciones Internacionales de FAUBA acompañó a las/os estudiantes que se encontraban realizando intercambios en el extranjero y, además, continuó interactuando y renovando acuerdos con instituciones educativas extranjeras en la búsqueda de alternativas de internacionalización que puedan sostenerse durante la pandemia. También organizaron eventos y cursos virtuales. 

Por último, se destaca la labor del Jardín Agronomitos, que acompañó a las familias con propuestas destinada a fortalecer el proceso de revinculación y acompañamiento, con alternativas de entretenimiento, expresión y momentos de encuentro para hacer con las/os niñas/os en el hogar.

Y se resalta el trabajo presencial de parte del personal de maestranza y campo, que ha permitido y permite mantener las condiciones de seguridad del predio central y de la Escuela Hall, la limpieza del parque y el corte de césped.

“Felicitaciones a toda la Comunidad por los logros. Sigamos cuidándonos y cuidando al prójimo”, enfatizó la decana Gally.

 

Comentarios

Susana Cafferata (no verificado)     Mié, 03/03/2021 - 22:57

Fue muy duro, pero nos adaptamos perfectamente , todo fue muy bien organizando y así pudimos llevar tildó adelante! Gracias UBA👍

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Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social