Alumno becado para presentar su póster en un congreso internacional

Jue, 07/10/2010 - 10:20

Germán Wies fue becado con la “Golden Opportunity scholars” para asistir a la reunión anual de la ASA, CSSA y SSSA, en Estados Unidos. Allí, donde se exhibieron 2000 trabajos y se ofrecieron más de 1000 conferencias, el estudiante de Agronomía presentó su póster.

Es la primera vez que la beca “Golden Opportunity scholars”, financiada por la Crop Science Society of America (CSSA), para la asistencia a la reunión anual de la ASA, CSSA y SSSA, es otorgada a un estudiante extranjero. El beneficiario fue el alumno de Agronomía Germán Wies, quien cuenta desde hace un año con una beca estímulo UBA para trabajar en la línea de investigación de variabilidad temprana en el cultivo de maíz, del Dr. Gustavo Maddonni. Previamente, había trabajado dos años ad honorem en el IFEVA con la Dra. Laura Yadhjian.

A partir de la iniciativa de su tutor que lo incentivó a presentar su trabajo, y una vez aceptado por los evaluadores, Wies obtuvo la posibilidad de defender su póster en el Congreso internacional anual que se propone la vinculación entre universitarios y científicos en un marco de discusión sobre las últimas investigaciones en Agronomía, Fisiología y Ciencias del Suelo. Fueron cinco días en los que se ofrecieron más de 1000 conferencias y el alumno pudo tomar contacto con otros investigadores que trabajan en temáticas afines y relacionadas con la ecofisiología de cultivos. “Fue una muy buena experiencia”, asegura el estudiante de 25 años al que le restan cursar dos materias, rendir seis finales de la carrera, y estima que concluirá su tesis hacia fines de 2011.

“En mi tesina estudio el rol que cumplen los fitocromos -que son fotorreceptores de las plantas y desencadenan procesos fotomorfogénicos- cuando las plantas perciben cambios en la calidad de la luz durante su crecimiento”, explica Wies y detalla: “Mi idea es ver si estos sensores están percibiendo cambios en la calidad de luz y están disparando procesos fotomorfogénicos que alteran la variabilidad del crecimiento temprano de las plantas de un canopeo. Se trata de entender un poco cómo funcionan las plantas de maíz en un cultivo para generar información básica que pueda ser utilizada para el mejoramiento del cultivo”.

El futuro ingeniero agrónomo que ya piensa en la realización de un postgrado, expresa: “Estoy muy contento con la investigación, es lo que más me llena hoy por hoy”. Sin embargo, señala: “Por ahí tuve la suerte de que justo me salió esta beca, que estuvo muy buena y es súper importante, pero no salgo de la generalidad de los alumnos que estamos trabajando en investigación; somos los menos y por ahí muchas veces es poco visible lo que se trabaja y el esfuerzo que se hace, generalmente ad honorem, por vocación y pasión más que nada”, asegura con humildad.