Visita en el marco de los programas FAUBA - Fundación Export.Ar

Lun, 10/03/2008 - 08:47

Antes de visitar la muestra a campo abierto que se desarrolló en Santa Fe, empresarios de 6 países de Oceanía, África, Europa y América pasaron por la FAUBA para interiorizarse de la realidad agropecuaria argentina.

Previo paso por la muestra Expoagro que se realizó la semana pasada, una delegación comercial integrada por empresarios agropecuarios de la actividad privada de Australia, Sudáfrica, Polonia, Colombia, Bolivia y los Estados Unidos visitó nuestra Facultad, el pasado martes 4 de marzo, en el marco de uno de los programas de cooperación e intercambio internacional que la FAUBA mantiene con la Fundación Exportar.Ar (ente estatal de la cancillería argentina, destinado a promocionar el comercio internacional de productos argentinos), con el objetivo de vincular el sector empresario con el ámbito académico.

El encuentro se desarrolló en la Escuela para Graduados (EPG) "Alberto Soriano".donde fueron recibidos por el secretario y subsecretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Ings. Agrs. Marcelo Carmona y Celio Chagas, respectivamente; la Ing. Agr. Carina Álvarez, profesora de la Cátedra de Fertilidad y coordinadora de la Especialización en Siembra Directa, y los Lics. Mariela Andreozzi, Directora de Relaciones Internacionales de la FAUBA, y Francisco de Azevedo, asistente de esta última área. En tanto, que por la Fundación Export.Ar recibieron a los visitantes, Carlos Méndez y Bárbara Villena. Se trató de la segunda visita de este tipo realizada en el marco de las acciones conjuntas desarrolladas por la FAUBA y Fundación Export.Ar.

Durante el encuentro, la Ing. Agr. Carina Álvarez ofreció a los invitados una charla de capacitación acerca de las principales causas del aumento reciente en la producción argentina de granos y de la posición de nuestro país en el mundo tanto en producción como en exportación de cereales y oleaginosas. Los compradores se mostraron sumamente interesados en la presentación, y se interesaron en conocer detalles sobre la política de impuestos a las exportaciones (retenciones) aplicada por el gobierno y acerca de la productividad agropecuaria de nuestro país a nivel internacional. Tras la presentación, se intercambiaron puntos de vista y perspectivas futuras sobre el sector agrario argentino y sus posibilidades a corto y mediano plazo.

Como resultado de lo fructífero de la reunión, comenzaron a planificarse próximas visitas a la Facultad. Concretamente, Stéphane Perez de la empresa Silo Bags de Sudáfrica, coordinó con la FAUBA la recepción de una delegación binacional marroqui-sudafricana que vendrá en misión a la Argentina hacia fines de marzo o principios de abril.

Encuentros técnicos como éste, con representantes de otros países, del sector público y del privado, que se desarrollan frecuentemente en nuestra Facultad, contribuyen a enriquecer el conocimiento y el intercambio sobre el sector agroexportador argentino, promoviendo los logros científicos, profesionales y académicos de nuestro país en el extranjero.