VII Foro de Directoras de los Jardines de Universidades Nacionales

Agronomía junto a la Facultad de Veterinarias de la UBA fue sede de este encuentro anual y recibió a más de 40 docentes de jardines de todo el país para debatir no sólo cuestiones pedagógicas sino también el reconocimiento de los cargos pre-universitarios.

Los jardines maternales y de infantes “Agronomitos” de la Facultad de Agronomía de la UBA y "El Hornero" de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA organizaron el VII Foro de Directoras de los Jardines de Universidades Nacionales llevado a cabo el 6 y 7 de mayo en la FAUBA y FVET, respectivamente. En esta oportunidad el encuentro que reunió a directoras, vicedirectoras, secretarias y asesoras pedagógicas de jardines universitarios de todo el país puso especial foco en la discusión del reconocimiento de los cargos pre-universitarios.

“El jardín para nuestra Facultad es una institución irremplazable. Cumple una función muy importante para las familias: permite forjar relaciones entre docentes y nodocentes. Todos los jardines tienen una historia particular porque nacieron a pulmón y se han ido institucionalizando de a poco, y la realización de estos foros demuestra que tienen cada vez más presencia. Lo bueno sería que las universidades se pongan de acuerdo y que haya un presupuesto específico. Por eso hay que seguir peleando para que cada jardín se acerque más al reconocimiento que se merece”, aseguró el decano de la FAUBA Rodolfo Golluscio

Desde el año 2008, los foros permanentes de discusión mantienen una comunicación en red y encuentros presenciales anuales entre los jardines que funcionan en las universidades nacionales de nuestro país en función de tratar problemas asociados a la cuestión de la primera infancia y el primer nivel de escolarización del sistema educativo en el nivel inicial. Las reuniones surgen de la necesidad de unir vínculos, interactuar e intercambiar ideas y proyectos pedagógicos y, principalmente, de tomar decisiones en conjunto.

“La UBA es una de las instituciones que aún no ha hecho el traspaso de cargos pre-universitarios y muchísimas universidades desde que comenzamos con estos foros lo han transitado. Entonces, en este momento estuvimos avocadas a lograr el traspaso de cargos pre-universitarios que está desde el año 2012. Muchas universidades ya lo tienen, otras están a la espera de la firma y nosotros seguimos en la lucha de que nos reconozcan profesionalmente en ese rol”, comentó la directora de Agronomitos, Mónica Dugo.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, Humberto Cisale, habló sobre la importancia de los jardines como formadores de los hijos de docentes, nodocentes y estudiantes. “Somos todos trabajadores de la Universidad. El paradigma en la educación tiene que ver con el cambio, continuamente cambia porque el que está cambiando es el sujeto sobre el que trabaja la educación, y ustedes como gestores de los jardines universitarios son capaces de adaptarse a esos cambios. Es sumamente importante que haya un pensamiento común, estos tipos de espacios que permitan pensar y trasladar experiencias. Nuestros chicos salen del jardín a un medio y tienen que estar adaptados a ese medio”, aseveró.

Como resultado del Foro realizado en la Facultad de Agronomía se elaboró un documento que será elevado al Consejo Directivo para que éste evalúe la conveniencia de elevarlo al Consejo Superior de la UBA. Además, se decidió que en 2017 el encuentro se desarrollará en la ciudad de Tandil.

“Este año somos sede junto con FAUBA y compartimos esta responsabilidad de recibirlas para planificar, conversar, poder ver los distintos paradigmas, porque nuestra principal preocupación es el desarrollo de la primera infancia. Todas somos grandes defensoras de la primera infancia y trabajamos en pos del desarrollo saludable de nuestros niños”, expresó María Cristina Pescaglini, directora del Jardín “El Hornero” de FVET.

Los jardines universitarios comenzaron como una necesidad del trabajador universitario. Agronomitos de FAUBA nació en el año 1988 y poco a poco fue adquiriendo una identidad, a distinguirse de una guardería y transformarse en un Jardín Maternal. Cada año entran aproximadamente diez bebés y, actualmente, hay 58 familias que ponen a sus hijos en manos del jardín.

“Nosotros tenemos un perfil de niño egresado que está muy interrelacionado al perfil de la Facultad. Y que esté dentro de la Universidad es muy importante porque docentes, nodocentes y alumnos realizan sus actividades y están tranquilos de que sus niños se encuentran en un lugar de excelencia en lo humano, en lo pedagógico, y desde el espacio de crianza”, cerró Mónica Dugo.

Las instituciones que estuvieron presentes en el VII Foro de Directoras de los Jardines de Universidades Nacionales fueron: Jardines “Caritas Dulces y Semillitas” y “Escuela Carmen Vera Arenas” de la Universidad Nacional de Cuyo; Unidad Materno Pueril “Casa Alegría” de la Universidad Nacional de La Rioja; Escuela de Enseñanza Inicial y Primaria, Universidad Nacional del Sur; Jardín Maternal “Rayito de Sol”, Universidad Nacional de Rio Cuarto; Jardín Maternal de la Unidad Integrada Balcarce de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Jardín Maternal UNLP, Universidad Nacional de La Plata; Jardín Materno Infantil “Prof. Nélida S. de Iturrioz”, Universidad Nacional del Noroeste;  Jardín Maternal “Arroyito”, Jardín Maternal  “Upa Lala”, Jardín de Infantes “Dr.Osvaldo Zarini” y Jardín Maternal del Centro, Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires; Escuela Infantil “Hebe de San Martín”, Universidad Nacional de Lujan; y Jardín de Infantes “La Ronda” de la Universidad Nacional del Litoral. La Universidad de Buenos Aires estuvo representada por cuatro jardines: el de la Facultad de Derecho;  “Los bajitos de la Facu” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica; “Agronomitos” y “El Hornero” de FAUBA y Veterinarias.

Esp. Lic. en Comunicación Social