Un estímulo al trabajo de extensión

Eloisa Ferro fue premiada por sus investigaciones orientadas a mejorar la productividad y las condiciones de vida del campesino del NOA.

El viernes 28 de octubre, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria realizó la entrega de los Premios “Biogénesis Bagó” Versión 2011, en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Salta. Eloisa Luján Ferro recibió el premio al mejor trabajo de extensión realizado en el país sobre aspectos sanitarios, reproductivos y productivos del ganado bovino, ovino y caprino.

“Haber recibido este premio fue muy importante desde varios aspectos: en lo personal es estimulante que el trabajo en lo que se pone pasión día a día es reconocido por otros como valioso. Para nuestro equipo, acompañar a las comunidades campesinas en la búsqueda de mejor calidad de vida es mas que un trabajo, ponemos el cuerpo y el alma porque creemos que un mundo más justo es posible”, expresó la alumna.

Eloisa Luján Ferro está completando los cursos de la Maestría en Desarrollo Rural, luego de haber cursado la Especialización. Junto a Paula Lucía Olaizola, con quien forma parte de un equipo técnico interdisciplinario, disertó sobre “Alternativas asociativas para el abordaje integral de la actividad ganadera de pequeños productores en el Dpto. de Molinos, Valle Calchaquí, Salta”, un trabajo de abordaje integral de la producción ganadera de pequeños productores del Dpto. Molinos, de la provincia de Salta.

“Creemos que las mejoras productivas son necesarias para el sector de los pequeños productores, pero entendemos que la realidad de las familias es compleja y está atravesada por múltiples dimensiones que deben ser tenidas en cuenta al momento de intervenir en los territorios. Sostenemos que los protagonistas de la experiencia son las comunidades”, dijo Eloísa.

El premio que las alumnas recibieron fue la sistematización del trabajo de terreno del Equipo técnico de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Seclantas, Salta. “Sin dudas, fue un reconocimiento al trabajo de todo el equipo y de las comunidades, que mostraron siempre un gran deseo de salir adelante”.

“En aspectos institucionales que se reconozca y premie a la extensión es un aporte al trabajo que se hace desde los territorios y sobre todo merece reflexiones hacia el interior del INTA, y creemos que este tipo de reconocimiento sin dudas plantea esas reflexiones”, concluyó Eloísa.

Esp. Lic. en Comunicación Social