Tercera Jornada del INBA

Más de 150 investigadores, docentes y estudiantes de distintas facultades, instituciones y empresas, participaron del evento realizado en la FAUBA, enfocado en “Aportes de la microbiología de suelos a la producción de cultivos”.

El 6 y 7 junio en la Facultad de Agronomía de la UBA se realizó, con el apoyo Novozymes-Nitragin SA, la Tercera Jornada del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA) “Aportes de la microbiología de suelos a la producción de cultivos”. En el evento, participaron más de 150 docentes, investigadores y estudiantes de la FAUBA y de otras instituciones académicas; profesionales del INTA; de numerosas empresas y profesionales independientes.

La Jornada se dividió en dos ciclos y contó con la presencia de asistentes provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. Incluso participó una delegación proveniente de la Universidad de Montevideo, Uruguay.

El primer ciclo estuvo dirigido a técnicos y profesionales, y participaron conferencistas de la facultad, del INTA y de la empresa Novozymes Bioag (ex-Nitragin).

“Las conferencias abarcaron un amplio espectro de temas que fueron pasando inicialmente desde la demanda mundial actual y proyectada de alimentos; los factores determinantes de la producción del principal cultivo extensivo de la Argentina, la soja;  el estado actual de la fertilidad de suelos y las necesidades de nutrición, y los cambios en el contenido de carbono de los suelos pampeanos bajo uso agrícola de larga duración”, explicó Raúl Lavado, director del INBA.

Posteriormente, las exposiciones se enfocaron en la vinculación de la microbiología de los suelos con la productividad de los cultivos. Así, se analizaron los procesos microbiológicos de mejora de la nutrición y crecimiento de los cultivos; la evolución de las tecnologías de inoculación con rizobios; la integración de procesos de biología y fertilización de suelos para la mejor nutrición y producción de los cultivos. Además, se realizó una prospectiva sobre las investigaciones en procesos biológicos y mejoramiento de la producción, y la contribución del desarrollo  tecnológico a la mejora de los rendimientos agrícolas.

El viernes 7, el ciclo se continuó con la exposición de trabajos de investigación sobre la relación microbiología/producción agrícola. Hubo un total de 18 presentaciones y una introducción referida a las actividades del INBA, a cargo de diversos investigadores del instituto, de la facultad, del laboratorio de Microbiología de Suelos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, e investigadores del IIB-INTECH.

“Se exhibieron comunicaciones sobre genes de patogenicidad, de diversidad de hongos y la liberación de enzimas que metabolizan compuestos orgánicos insolubles y liberan nitrógeno y fósforo del suelo; los efectos positivos de la fertilización y la inoculación con Azospirillum en la productividad de varios cultivos; las bacterias que median entre el ataque de insectos y plantas de soja”, detalló Lavado.

Además, hubo comunicaciones referidas al impacto de la agricultura sobre la estructura y función de las bacterias del suelo, el efecto de la salinidad sobre la actividad de rizobios en leguminosas forrajeras, la interacción micorrizas/rizobios en la fijación biológica de nitrógeno y la aplicación de la bioinformática a estudios microbiológicos. Las actividades finalizaron con las funciones de la flora microbiana intestinal en la relación insecto-cultivo y la relación rizobio-leguminosa.

La jornada contó con los auspicios del International Plant Nutrition Institute, sede cono sur de América Latina (IPNI) y la asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS); y se publicó un libro con las conferencias y presentaciones completas.

“Por lo expuesto, los objetivos de la jornada se lograron íntegramente, difundiendo y discutiendo en el medio científico, profesional, empresario y productor, los trabajos de investigación en marcha y los proyectos a futuro”, finalizó Raúl Lavado.

Esp. Lic. en Comunicación Social