Tarragó Ros dictó un seminario en la FAUBA

Jue, 31/10/2013 - 11:50

El cantante argentino fue invitado para promover el folklore en el ámbito académico y generar un vínculo más estrecho entre la música tradicional y el turismo en todo el país. Además, contribuyó a la propuesta de creación de la asignatura Folklore y Cultura Nacional en la carrera Turismo Rural.

El 8, 15 y 22 de octubre, el reconocido músico argentino, Antonio Tarragó Ros, fue invitado por el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA para dictar el seminario "Turismo Rural e Identidad Nacional. Arte y Folklore en nuestros destinos turísticos", con el fin de promover el folklore en el ámbito académico y generar un vínculo más estrecho entre la música tradicional y el turismo en todo el país.

“Quienes hacemos el turismo rural en la FAUBA estamos comprometidos con la promoción y difusión de nuestro folklore en todas las regiones de la Argentina. Estamos convencidos de que el turismo puede ser un instrumento para su posicionamiento y el de los artistas del interior, pero al mismo tiempo que el folklore puede enriquecer la oferta turística cargándola de identidad”, aseguró Ernesto Barrera, director de la carrera Turismo Rural de la FAUBA.

El seminario fue libre y gratuito. Participaron estudiantes y profesores de la UBA y de otras universidades, así como público interesado en el folklore argentino. Además de un recorrido por la poesía y música de las regiones, Tarragó Ros abordó temas como la religiosidad de nuestro pueblo, los mitos y leyendas y aspectos de la historia musical argentina.

“Si vas a Salta ves que es la única provincia que tiene la música como un hito central. El resto del país, ¿tiene un folklore que puede ser atractivo para los turistas?. Si hacen turismo tienen que interiorizarse, buscar la particularidad que tiene cada lugar, ir a fondo porque el folklore es el camino”, expresó Antonio Tarragó Ros. Y agregó: “El verdadero compromiso con lo político está en el folklore. Toda mi vida invertí en hacer música”.

En la FAUBA, el cantante correntino contribuyó a diseñar un plan e integrar una comisión de trabajo que aborde el tema en las diversas universidades (públicas y privadas), y también favoreció a la creación de la asignatura Folklore y Cultura Nacional en la carrera Turismo Rural. El encuentro propuso que el folklore y las expresiones artísticas locales enriquezcan la oferta turística argentina.