Seminario Internacional sobre Carne Bovina

Jue, 18/09/2008 - 09:04
Por FAUBA

Docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), participarán del 3er. Seminario Internacional “Integración de la Cadena de Valor de la Carne Bovina: Mercado y Oportunidades”. Ofrecerán clases teórico-prácticas, conferencias y visitas guiadas.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), a través de un calificado grupo de docentes, estará presente en el 3º Seminario Internacional “Integración de la Cadena de Valor de la Carne Bovina: Mercado y Oportunidades”, que se realizará del 22 al 27 de septiembre.

Con un total de 40 horas de clases teórico-prácticas y conferencias, se realizarán además, visitas guiadas a un establecimiento ganadero, al Mercado de Hacienda de Liniers y a TecnoFidta, 10º Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes.

Se abordarán temas relevantes dentro de la temática cárnica, tales como: sistemas de producción y su inserción en la cadena de valor, comercialización de ganados y carnes, comercio minorista, supermercadismo, mercado internacional, economía ganadera y las nuevas herramientas para el estudio de la cadena de valor.

Participarán destacados docentes de la FAUBA, como el propio Decano de la institución, el Ing. Agr. Dr. Lorenzo Basso, el Ing. Agr. Ph.D. Darío Colombatto, la Ing. Agr. M. Sc. Ana María Pereyra, y el Lic. M. Sc. Alejandro Silva.

También aportarán su experiencia y conocimientos, el Ing. Agr. Dr. Cristian Feldkamp, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y referentes de la actividad privada.

El seminario, está organizado por la FAUBA, a través de la Especialización en Gestión de la Cadena de Valor de la Carne Bovina y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, otorgará la certificación correspondiente a quienes participen del evento, que será arancelado (con descuentos especiales para estudiantes e instituciones) y dispondrá de micros para los traslados hacia la FAUBA, el Mercado de Liniers y el campo, desde el microcentro porteño.

Informes: eventos@agro.uba.ar

Los disertantes y el temario se detallan a continuación:

• Los sistemas de producción y su inserción en la cadena de valor
    Ing. Agr. Ph.D. Darío Colombatto

Estrategias de producción ganadera en la región pampeana de Argentina. Sistemas extensivos: presente y futuro de la alimentación a pasto.
Suplementación en pastoreo, concepto de tasa de sustitución y efectos sobre el animal y la pastura.
Suplementación con fuentes energéticas y/o proteicas.
Articulación del corral de encierre con la producción pastoril. Corrales de recría, dietas y performances esperadas. Corrales de terminación: importancia de los días de permanencia en el corral.
Relación entre estado corporal y días a corral. Factores que determinan la eficiencia de conversión.

• Nuevas herramientas para el estudio de la cadena de valor
    Ing. Agr. Dr. rer. agr. Cristian R. Feldkamp

Introducción a los sistemas de cría vacuna de la Argentina.
El uso de un Sistema de Soporte de Discusiones para la toma de decisiones políticas en la cadena de la carne.
Modelo de simulación de la cadena de la carne bovina.

• Comercialización de ganados y carnes
    Dr. Carlos Pujol

Cadena de la carne, eslabones, su integración
Comercialización del ganado, mercados, remates ferias, operaciones  directas.

• Comercio minorista
    Lic.  Víctor Tonelli

Consumo interno
      a- Faena, procesamiento
      b- Comercialización mayorista y minorista (carnicerías, minimercados)
 Industria integrada, consumo interno y exportación.

• Supermercadismo.
    Med. Vet. Facundo Gómez Pizarro

Volumen comercializado. Márgenes de remarca.
Principales cadenas. Operatoria.
El supermercado como usuario.
Cortes que más se venden. Cortes-oferta.
Calidades requeridas por las diferentes cadenas.
Competencia con carnicerías y autoservicios.
Que busca el consumidor.

• Mercado Internacional
    Lic. Javier Martínez del Valle

Principales países exportadores e importadores. Precios internacionales.
Circuito aftósico y no aftósico. Limitaciones sanitarias.
Teoría riesgo mínimo y Teoría riesgo cero.
Productos cárnicos: cortes finos, manufactura, cocido, corned beef.
Cuotas de importación. Exportaciones subsidiadas, dumping. Nuevos mercados.

• Economía ganadera
    Lic. Alejandro Silva

Oferta de ganado. Modelos de comportamiento. Ciclo ganadero.
Demanda de carne. Variables explicativas.
Decisiones de inversión en ganadería. Ecuación de beneficio económico. Sistemas de costeo aplicables.
Costos de transacción. Diferentes enfoques para su análisis. Instrumentos de coordinación e integración. Competitividad. Economía del conocimiento.

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires