Se realizó un taller sobre nutrientes y calidad de agua

Se llevó a cabo en Fertilizar A.C y participaron docentes-investigadores de la FAUBA.

El 26 de septiembre, en las instalaciones de Fertilizar A.C, se llevó a cabo el Taller “Nutrientes y Calidad de agua” y participaron profesionales del área de los fertilizantes, biofertilizantes e insumos afines. Como moderador actuó el Ing. Raúl S. Lavado, Profesor Titular Consulto de la Facultad de Agronomía de la UBA. En esta oportunidad, se invitó a investigadores que presentaron trabajos referidos al manejo de suelos para reducir las pérdidas de nutrientes, la generación de sedimentos a partir de suelos de cuencas, el escurrimiento superficial y pérdidas de nitrógeno y fósforo, y la presencia de nitrógeno y fósforo en aguas superficiales y subterráneas. Estos trabajos fueron realizados especialmente por técnicos del INTA Paraná, y también INTA Pergamino y participaron docentes de la FAUBA. Los resultados se presentaron en el XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, llevado a cabo en Tucumán. “El objetivo del taller fue generar un espacio para que investigadores que están trabajando en la actualidad en temas referidos a la pérdida de nutrientes desde los agroecosistemas, presenten y discutan sus trabajos”, explicó Lavado. Fertilizar es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por diferentes actores de la industria agropecuaria (empresas, instituciones, asociaciones de productores, universidades, entre otros), cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional de los fertilizantes y la sustentabilidad del sistema productivo y la conservación del suelo. “Entre las principales conclusiones se destacaron el rol de la lluvia y la pendiente del terreno, el rol de las rotaciones de cultivo y la necesidad de controlar la erosión, que es la principal razón de problemas encontrados en aguas. Esto ocurre en algunos sectores de cuencas o momentos de precipitación pluvial intensa. En este contexto, se encontró que los fertilizantes presentan un rol de menor envergadura”, agregó el Profesor. Los temas más relevantes que se pusieron en discusión durante el taller fueron: los efectos de distintas rotaciones, su rol en la acumulación de carbono en el suelo; el rol negativo del monocultivo en los problemas de erosión; la necesidad de controlar la erosión en los márgenes de los arroyos; el contenido de nitratos en aguas subterráneas y su consumo como para bebida; los niveles naturales de fósforo en las lagunas chaco-pampeanas y los riesgos de eutrofización; la dificultad de diferenciar a nivel público plaguicidas de fertilizantes. “Se analizaron alternativas para la reducción de los problemas estudiados”, finalizó Lavado.

Esp. Lic. en Comunicación Social