Nueva Jornada de Extensión en la FAUBA

Por tercer año consecutivo, docentes, no docentes  y alumnos compartieron sus experiencias y proyectos de extensión a través de mesas redondas, posters y stands. Además, proyectaron el cortometraje "Acercándonos a esos Montes", realizado por estudiantes que participaron de un proyecto de extensión UBANEX.

El jueves 18 de octubre se llevó a cabo la Tercera Jornada de Difusión de Actividades de Extensión en la Facultad de Agronomía de la UBA, este año planteando una reflexión sobre La extensión universitaria hoy: desafíos y propuestas desde la experiencia.

El aula grande del pabellón de Zootecnia de la FAUBA se colmó de docentes y estudiantes de la facultad que compartieron sus experiencias y proyectos de extensión a través de mesas redondas, pósters para compartir las prácticas de la extensión vinculada a la docencia, y los stands para conocer los productos relacionados a los proyectos. Por tercer año consecutivo, la jornada estuvo organizada por la Comisión de Extensión de nuestra institución.

Durante la apertura, el decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio, se refirió a estos encuentros como espacios de interacción con la comunidad, que facilitan el trabajo de docentes, no docentes y alumnos en forma consolidada. “Hace tres años que la facultad lo organiza y es una buena oportunidad para que se conozcan entre sí, intercambien experiencias, y sientan que lo que hacen es también parte de la universidad”.

Y destacó: “Una característica importante y distintiva  que tiene la extensión con respecto a la docencia y a la investigación es que, en esta actividad, también se pueden sumar los no docentes”.
En este sentido, la subsecretaria de Extensión de la Facultad de Agronomía UBA, Patricia Durand, consideró que la extensión universitaria, además de ser un lugar donde la institución puede devolverle a la sociedad lo que recibe de ella, es también un espacio de formación integral de los alumnos, donde se profundizan los aprendizajes y se articulan acciones con la comunidad”.

“Estas jornadas se proponen generar un ámbito sostenido en el tiempo para conocer las experiencias de extensión que se desarrollan en la FAUBA, compartir los diferentes abordajes pedagógicos utilizados en las actividades, reflexionar acerca de los desafíos que supone y construir en forma conjunta propuestas para avanzar y profundizar la extensión universitaria”, aseguró Durand.

Además, y como parte de las actividades de la jornada se proyectó el cortometraje "Acercándonos a esos Montes", realizado por alumnos que participaron de un proyecto de extensión UBANEX. El  documental mostró el impacto del avance del desmonte en algunos aspectos de la vida y la cultura de las comunidades Wichi, y planteó una mirada histórica de la evolución de los desmontes en Salta.

“Trabajamos para que la extensión cobre más peso en la facultad, y que a futuro podamos pensar en crear un servicio de extensión de la FAUBA. Lo primero es formar una masa crítica de gente que, con mística, lo lleve adelante”, cerró el decano de nuestra institución.

Esp. Lic. en Comunicación Social