“Nuestro sistema alimentario es criminal”

Mar, 15/04/2014 - 11:09

Carlo Petrini, presidente de Slow Food, dictó una conferencia en la FAUBA y se refirió a la gastronomía como ciencia compleja y multidisciplinaria. Planteó la necesidad de cambiar el paradigma actual de consumo y aseguró que el fortalecimiento de las economías locales será la nueva agricultura que salvará al mundo.

El fundador y presidente de la asociación mundial Slow Food, Carlo Petrini, dictó una conferencia en la Facultad de Agronomía de la UBA, habló sobre el sistema alimentario global y planteó la necesidad de cambiar el paradigma actual de consumo y producción, buscando el respeto a la cultura campesina y el trabajo de la tierra. Además, se refirió a la gastronomía como una ciencia y un derecho universal y aseguró que el fortalecimiento de las economías locales será la nueva agricultura que salvará al mundo.

El decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio, resaltó la importancia de la presencia de Petrini en la facultad y dijo que está convencido de la necesidad de un cambio en los patrones de consumo de la población mundial. “Hay consumo superfluo que agota los recursos naturales no renovables y deteriora los renovables. Uno de los desafíos más difíciles que tiene la humanidad es lograr cambiar los patrones de consumo porque implica cambiar los patrones de producción”.

Actualmente América Latina es el continente que tiene la mayor concentración de biodiversidad del planeta. La asociación mundial Slow Food la eligió para desarrollar su trabajo apostando a la valorización del patrimonio de productos agrícolas, variedades de plantas comestibles, preparaciones tradicionales y recetas típicas de la cultura gastronómica de toda el área.

“El productivismo actual busca maximizar la eficiencia en animales y vegetales para maximizar el rendimiento. La comida hoy perdió su valor: es mercancía que atenta directamente contra la biodiversidad. Nuestro sistema alimentario es criminal porque destruye el medio ambiente, la civilidad campesina y la economía de los pequeños productores”, expresó el italiano Carlo Petrini.

Además de dirigir Slow Food, Petrini es un periodista y escritor que lleva más de 30 años trabajando para promover la eco-gastronomía. “La gastronomía es muchos más que la receta: es una ciencia compleja y multidisciplinaria. Un gastronómico que no es ecologista es un estúpido”.

En la charla aseguró que estamos atravesando una crisis internacional entrópica y planteó la necesidad de cambiar el paradigma. “Somos siete mil millones de habitantes en el planeta y se producen alimentos para doce mil millones. El viejo paradigma de consumir y consumir no cambia nada, devasta completamente todo porque los recursos naturales tienen un límite. Tenemos que cambiar el paradigma, nuestro sistema alimentario es uno de los responsables de la destrucción del medio ambiente en el planeta”.

También se refirió al agua como el gran problema del futuro y a la biodiversidad como patrimonio de la humanidad que no merece “la lógica perversa de productivismo”. Y apostó a la posibilidad de reconstruir una economía de la subsistencia moderna que restituya el valor a la comida y promueva una lucha sin fronteras contra el desperdicio.

“El 80 por ciento de las semillas en el mundo son propiedad de cinco multinacionales. El resto es propiedad de los campesinos y de las comunidades. El día que perdamos este 20 por ciento no existirá nunca más la agricultura.  Si no hay una visión holística del mundo no se puede cambiar. El fortalecimiento de las economías locales será la nueva agricultura que salvará al mundo”.

“Necesitamos construir una alianza de gastrónomos verdaderos con jóvenes de facultades de agronomías que cambien el paradigma”, cerró.