“Las universidades no pueden ser rígidas, deben ser flexibles y responder a la demanda de la sociedad”

Mar, 09/09/2014 - 09:45

Lo definió la vicedecana de la FAUBA, Marcela Gally, en el marco de la Jornada Universitaria de Ciencias Agrarias. También explicó cómo es el gobierno universitario, la importancia de la investigación, y habló sobre los privilegios de los estudiantes y el rol que cumplen en la facultad.

Además de ser la actual vicedecana de la Facultad de Agronomía de la UBA, la Dra. Marcela Gally es profesora de la cátedra de Fitopatología hace más de 30 años. Por esto, y en el marco de la Jornada Universitaria de Ciencias Agrarias, participó del panel “La Educación en el Siglo XXI” y habló sobre el gobierno universitario, los privilegios de los estudiantes y el rol que cumplen en la facultad. También explicó por qué es tan importante la investigación en Agronomía.

-¿Cómo es el gobierno de la UBA y el de esta facultad en particular?

El gobierno de la UBA está ejercido por el rector, elegido en Asamblea por los claustros,  y el Consejo Superior integrado por los decanos de las trece facultades y cinco representantes por cada uno de los claustros: profesores, graduados y estudiantes. Es decir, se trata de un sistema democrático. En cada facultad el gobierno está ejercido por el decano y el Consejo Directivo compuesto por profesores, graduados y estudiantes, elegidos por votación directa y obligatoria, es decir que transitamos por sistemas democráticos.

-¿Qué privilegio tienen los alumnos que estudian en la FAUBA?

El mayor privilegio de los estudiantes de la UBA en general es poder estudiar en una universidad de primer nivel académico, gratuita y de ingreso irrestricto. La FAUBA cuenta además con la ventaja de ser una isla en medio del cemento, de la capital, y es una institución diferente. Y los que la hacen diferente son los propios alumnos, docentes y no docentes de la facultad.

La FAUBA se creó primero como el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en el 1904. No pertenecía a la UBA y fue creado con la finalidad de tener carreras relacionadas con el agro: Agronomía y Veterinaria. En el año 1909 se incorporó a la UBA, y en el 73 se separaron las facultades. Tres años después entré yo a la facultad.

-¿Y cómo era en esa época?

Era una facultad que tenía una sola carrera, Agronomía, y un 80 por ciento del estudiantado de sexo masculino. No existía el CBC ni la Escuela Para Graduados, y había examen de ingreso.

Con el tiempo se fueron creando otras carreras de grado y las carreras técnicas, que son más cortas y que justamente representan una posibilidad para aquellas personas que quizás no pueden acceder a hacer una más larga. Y por supuesto las de posgrado, dictadas en la EPG; el doctorado en Ciencias Agropecuarias, 9 maestrías y 17 especializaciones. Las universidades no pueden ser rígidas, por el contrario deben ser flexibles y responder a la demanda de la sociedad.

-¿Por qué es tan importante la investigación en esta facultad?

La Facultad de Agronomía tiene equipos de investigación de primera línea. Gran parte de nuestros docentes tienen dedicación exclusiva, por lo cual una de las actividades obligatorias que deben llevar a cabo es la investigación.

Hay grupos sumamente valiosos reconocidos nacional e internacionalmente. Anualmente se publican alrededor de 150 trabajos científicos en revistas indexadas.

-¿Qué otras actividades realizan los docentes?

La facultad cuenta con 770 docentes para atender todas las carreras, tecnicaturas, de grado y de posgrado.

Las actividades desarrolladas por los docentes, además de la docencia y la investigación, son la extensión (los docentes con dedicación semiexclusiva pueden optar por ésta en vez de la investigación como actividad obligatoria),  la transferencia de  conocimientos, la formación de recursos humanos y la gestión.

Actualmente, tenemos un instrumento muy valioso para los docentes auxiliares que es la Carrera Docente, que se lanzó el año pasado y que da herramientas para mejorar la formación docente.

-¿Cuál es el rol de los estudiantes y qué grado de participación tienen en la FAUBA?

Su principal función y su meta es estudiar y obtener el título para alcanzar logros, objetivos personales, y desarrollarse profesionalmente. Mejorar su condición social, económica y cultural, porque no hay mejor palanca de movilidad social que haber estudiado y tener una profesión.

Y luego de graduarse puede brindarle a la sociedad el fruto de su trabajo como respuesta al esfuerzo que esa sociedad está invirtiendo en ellos. Tenemos una gran responsabilidad en ese sentido. En cada jura los docentes sentimos que es un logro alcanzado: cuando entregamos los diplomas sentimos que cumplimos con nuestro rol.

-¿Qué otras actividades, además de estudiar, pueden llevar a cabo los estudiantes en la FAUBA?

Tenemos más o menos 229 alumnos participando de proyectos de investigación. Hay una creciente demanda de participación también en extensión, ya sea en los programas permanentes (PEUHEC, MIRA) como en proyectos UBANEX, que actualmente la facultad tiene 25 en los cuales participan de 10 a 15 alumnos por proyecto, o proyectos de voluntariado universitario.

Además, los estudiantes pueden realizar experiencias de intercambio en universidades extranjeras.

Finalmente, nuestra facultad dicta carreras que son fundamentales para nuestra sociedad, relacionadas con  la alimentación y el ambiente. Entonces es necesario tomar consciencia de la responsabilidad que tenemos como profesionales respecto a ello. La formación integral del individuo es nuestro gran compromiso.