La FAUBA dijo presente en el 37° Congreso Argentino de Producción Animal

Mié, 12/11/2014 - 09:11

Participaron 20 docentes en charlas, moderación de paneles y en la organización. Con una fuerte impronta internacional, se expusieron más de 600 trabajos científicos frente a 800 profesionales y productores de todo el país y del extranjero.

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) tuvo una participación destacada durante el 37° Congreso Argentino de Producción Animal y las actividades satélite que se desarrollaron entre el 16 y 23 de octubre de 2014, donde asistieron más de 800 profesionales y productores provenientes de todo el país y del extranjero para conocer los últimos conocimientos y tecnologías disponibles para la ganadería.

El Congreso fue organizado por la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA) y la American Society of Animal Science (ASAS). Allí se expusieron más de 600 comunicaciones científicas, con la participación de 81 disertantes (37 extranjeros provenientes de 12 países de América latina, Norteamérica, Europa y Oceanía). Desde la FAUBA, estuvieron presentes 20 profesores que ofrecieron charlas o formaron parte de la Comisión Organizadora.

Ellos fueron Alejandra Picallo, Alejandro Palladino, Alejandro Schor, Ana María Pereyra, Andrés Gambini, Andrés Rogberg, Cristian Feldkamp, Cristina Plencovich, Daniel Salamone, Darío Colombatto, Florencia Micolli, Gustavo Jaurena, María Boveri, María Cristina Plencovich, Marisa Wawrzkiewicz, Martín Garbulsky, Martín Oesterheld, Pablo Cañada, Rocío Martínez y Rodolfo Cantet.

Entre las actividades satélite, se realizó el Simposio Estudiantil en la FAUBA, donde estudiantes y egresados de la facultad, como Guido Casanovas y Leonel Rae, expusieron sus emprendimientos vinculados con la producción animal.

"Más allá de las distancias que separan a los países que participaron del Congreso, nos referimos a ejes que son comunes y sobre los cuales estamos proponiendo líneas de trabajo conjuntas para las próximas décadas", afirmó Jaurena, presidente de AAPA.

"Los programas de investigación avanzan en el mejoramiento animal con nuevas herramientas de genómica, y en mejorar los indicadores productivos mediante la nutrición, a través de una mirada sistémica que incorpora al ambiente", señaló Feldkamp, presidente del Congreso.

Durante el evento se desarrollaron actividades dentro de las secciones tradicionales de los encuentros de la AAPA (enseñanza agropecuaria, genética y mejoramiento, nutrición y alimentación animal, pasturas, reproducción y fertilidad, salud animal, sistemas de producción y tecnología de productos pecuarios), y se agregaron la tercera edición del “Taller de indicadores ambientales”, el “Simposio de recursos genéticos, mejoramiento y biotecnología de especies forrajeras” y el “Simposio de producción de carne vacuna”.

Además, se realizaron otras tres actividades satélite: el “XII Simposio de producción animal para estudiantes de la Ciencias Agropecuarias”, el “Simposio internacional sobre avances en nutrición de vacas lecheras”, con el auspicio de la American Dairy Science Association (ADSA), y la “Jornada de actualización en reproducción animal”, con el apoyo de la European Federation for Animal Production (EAAP).