La FAUBA auspició el congreso científico de malezas

Investigadores de la Facultad participaron en la organización y coordinación del congreso, además de contribuir con sus aportes científicos. Desde la institución realizaron un almuerzo para agasajar a los invitados internacionales. 

La Asociación Latinoamericana de Malezas (ALAM) y la Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas (ASACIM) invitaron a investigadores, docentes, técnicos, estudiantes, empresarios y productores agrícolas de la Argentina y el mundo a participar del XXII Congreso Latinoamericano de Malezas y del I Congreso Argentino de Malezas, los días 9 y 10 de septiembre. El Congreso permitió intercambiar información vinculada a los avances científicos y tecnológicos y los nuevos problemas detectados en los sistemas de producción, así como presentar los resultados preliminares de sus investigaciones, y explorar posibilidades de cooperación.

La Facultad de Agronomía de la UBA organizó un almuerzo en el rosedal de la Facultad para agasajar a los expositores internacionales que asistieron al evento.  

“El lunes 7 agasajamos a los conferencistas invitados que vinieron del exterior a dar sus charlas en el congreso y, también, a los que participaron como jurado de los mejores trabajos. El comité organizador fue básicamente local y en una gran proporción integrado por docentes de la facultad. Además, la FAUBA fue uno de los auspiciantes del evento, entonces considerando que el congreso se iba a hacer en Buenos Aires fue un buen motivo para reunirnos aquí, en la Facultad de Agronomía”, dijo Elba Beatriz De La Fuente, investigadora de la FAUBA y presidente de ALAM y ASACIM.

Así, los investigadores de nuestra institución aportaron en la organización del congreso y en la coordinación y evaluación de las mesas donde los asistentes expusieron sus trabajos, pero también contribuyeron científicamente con líneas de investigación que se desarrollan en la FAUBA desde hace más de medio siglo.

“En nuestra facultad se vienen llevando a cabo investigaciones sobre malezas de forma continua desde la década del 20, cuando Lorenzo Parodi inició sus investigaciones sobre botánica y fitogeografía de las malezas. Especialmente, es importante destacar la contribución de Alberto Soriano, quien ha sido el impulsor de investigaciones sobre malezas en un amplio rango de disciplinas, las que incluyen la fisiología de semillas, la dinámica de la brotación del sorgo de Alepo y los cambios en las comunidades de malezas como resultado de las transformaciones en los sistemas de producción agropecuaria”, comentó Santiago Poggio investigador IFEVA-FAUBA-CONICET y parte del comité organizador local del Congreso Malezas 2015.

El evento tuvo la particularidad de reunir no sólo a científicos del área, sino también a técnicos y extensionistas de organismos públicos como el INTA y el SENASA, agrónomos y asesores, y representantes de organizaciones ligadas a la agricultura. Los trabajos presentados por los asistentes como pósteres o de forma oral se publicarán en las actas del congreso, que estarán impresas en papel y disponibles en la página web.

Históricamente las malezas han sido y son uno de los grandes problemas para la agricultura, principalmente la extensiva especializada en la producción de granos destinados a la exportación como soja, maíz, trigo y girasol. La realización de este tipo de congresos ayuda a discutir los últimos aportes de las diversas disciplinas que estudian las malezas e intercambiar experiencias con especialistas conocidos internacionalmente. En el marco de los procesos de transformación de los sistemas agrícolas de la región, el conocimiento biológico y ecológico de las especies malezas es clave para la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

“Una de las razones principales que motivan la organización de este evento es encontrar soluciones a los problemas de malezas actuales, porque las herramientas de las que se dispone muchas veces no permiten solucionarlos con las misma efectividad que hace poco más de una década. Esta razón también explica por qué se refundó en Argentina una asociación científica que promueva las investigaciones en malezas, denominada ASACIM”, aseguró Poggio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social