La facultad festejó el Día Mundial del Medio Ambiente

Mar, 10/06/2014 - 11:29

El evento fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En el año internacional de la agricultura familiar se puso foco en su importancia para erradicar el hambre y la pobreza, aportar seguridad alimentaria, gestionar los recursos naturales, proteger el medio ambiente y alcanzar el desarrollo sostenible.

El 5 de junio la Facultad de Agronomía de la UBA celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y organizó una jornada que, por sexto año consecutivo, fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. El evento estuvo auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Directivo de la FAUBA.

En el año internacional de la agricultura familiar, se puso foco en su importancia para erradicar el hambre y la pobreza, aportar seguridad alimentaria, gestionar los recursos naturales, proteger el medio ambiente y alcanzar el desarrollo sostenible.

La agricultura familiar está ligada de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial: rescata los alimentos tradicionales y contribuye a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales. Además, representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

“Gracias a los compañeros que vienen trabajando con agricultores familiares de distintos lugares de Misiones, Catamarca, Santiago del Estero y Salta, me di cuenta que está muy unido el día del ambiente con la agricultura familiar y que la relación con la tierra es muy diferente entre el pequeño productor, productor familiar y campesino. Realmente hay una convivencia con la tierra y su cuidado es clave para la producción. Es muy importante que abordemos este problema; que aportemos algunos conocimientos como facultad y aprendamos de los productores familiares y su relación con la tierra”, expresó el Ing. Agr. Gustavo Schrauf, secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Agronomía.

Los expositores invitados que participaron de la jornada fueron: el Lic. Sergio Dumrauf, investigador del IPAF Región Pampeana y coordinador del Proyecto Mercados y Estrategias Comerciales; Emilio Persico, subsecretario de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; la Dra. Patricia Durand y la Lic. Ana Bocchicchio, representantes de la Universidad de Buenos Aires ante el Foro de Universidades para la Agricultura Familiar del IPAF Región Pampeana; Pablo Stefano, coordinador de la Fundación Proyecto Pereyra; y Daniel Bareilles, agricultor familiar y presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Agricultura Familiar de Cañuelas, provincia de Buenos Aires.

“¿Aguantaría este planeta el nivel de consumo que tienen ciertos sectores sociales? ¿Cuáles son los objetivos? ¿vivir bien o vivir mejor?. Somos un país profundamente urbano, sólo el 8% de la población vive en el campo. La soberanía alimentaria no debería ser solamente nacional sino también tiene que ser local. Y es ahí donde aparece una oportunidad para la agricultura familiar, en el abastecimiento regional”, afirmó Emilio Persico, subsecretario de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Por resolución Nº2994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como "Día Mundial del Medio Ambiente", con miras a profundizar la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. Además, la ONU resolvió que el 2014 sea el "Año Internacional de la Agricultura Familiar”.

“En la actualidad la población tiene una predisposición a volver hacia la raíz en cuanto a los alimentos y eso es un bien cultural que tienen los campesinos argentinos. Esos productos artesanales empiezan a tener un valor en el mercado muy alto. De a poco se está revalorizando la agricultura familiar”, comentó Persico.