“La extensión es un aspecto clave de la función social de la universidad”

En la facultad se realizó la quinta Jornada de Difusión de Actividades de Extensión, donde se presentaron 23 trabajos. Este año, y por primera vez, participó la Facultad de Ciencias Veterinarias  de la UBA.

El 16 de octubre se llevó a cabo la V Jornada de Difusión de Actividades de Extensión “Espacios de Encuentro en Extensión”, en la Facultad de Agronomía de la UBA. Fue inaugurada por el decano, Rodolfo Golluscio, y la secretaria de Extensión, Patricia Durand; y se presentaron 23 trabajos a través de posters, stands y videos.

“Desde el punto de vista normativo, si bien el Estatuto de la UBA reconoce que la extensión es una función esencial de la Universidad, a diferencia de la docencia y la investigación sólo reviste carácter obligatorio para los docentes con dedicación semiexclusiva que opten por no hacer investigación. Sin embargo, la extensión es un aspecto clave de la función social de la universidad. Nosotros somos una universidad pública y la sociedad está poniendo fondos para que funcione, entonces debemos formar ciudadanos útiles, y una de las maneras de devolverle a la sociedad esa confianza es a través de la extensión. Nos parece que la extensión debería ocupar un lugar mucho más importante en la vida académica de la facultad y de la universidad”, dijo el decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio.

Todos los años, las jornadas se proponen generar un ámbito para conocer experiencias de extensión, compartir abordajes pedagógicos, reflexionar acerca de los desafíos y construir en forma conjunta propuestas para ampliar y profundizar la extensión universitaria.

En esta oportunidad, la Secretaría de Extensión de la FAUBA no sólo invitó a compartir sus experiencias a los estudiantes y docentes de nuestra institución, sino también a los de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

“Estas Jornadas muestran que las cosas funcionan, que tienen continuidad, que cada vez hay más trabajos y más gente involucrada, y eso se refleja también en que cada vez tenemos más proyectos de extensión generados desde la facultad. Y lo que demuestra el nivel que está adquiriendo la extensión es que estamos desarrollando más vínculos con otras facultades de la UBA”, aseguró Golluscio.

En este sentido, el Méd. Vet. Marcelo Acerbo, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA habló sobre la extensión universitaria en la FCV. La definió como un enlace entre la institución y la comunidad, que realiza actividades orientadas a formar alumnos y futuros profesionales comprometidos con los aspectos socio-culturales, integrando la facultad a la sociedad. “Trabajamos con un enfoque social. La proyección social de las universidades no es sólo una acción externa, sino que también tiene incidencia académica a través de la introducción de cambios en el currículum y en las pedagogías”, afirmó.

“Es nuestro objetivo primordial que el conocimiento académico no se concentre en la universidad sino que se transfiera a la sociedad. La investigación da las herramientas, lo académico forma y la extensión cambia al mundo”, cerró Acerbo.

Además, los arquitectos Estela Marconi y Juan Frid expusieron sobre el Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social (SIUS) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UBA. “Siempre es muy grato intercambiar opiniones, ver otras cosas, y también comprobar cuánto hay de lazos, porque acá veremos muchas cosas relacionadas con la Agronomía y la Veterinaria también”, expresó Frid.

“En nuestra institución hacemos algo muy similar a lo que se charló acá: que la formación del estudiante como aprendizaje en servicio solidario procure atender problemas de comunidades vulnerables y de organizaciones solidarias. De manera tal que ellos puedan hacer trabajos semi profesionales, siempre supervisados por docentes de las distintas disciplinas pero atendiendo a problemas más en concreto y siempre intentando que no sea un asistencialismo sino una inclusión. Esa es la esencia de las seis carreras de Arquitectura y Diseño”, finalizó.

Luego de la recorrida por posters y stands de proyectos de extensión en marcha en la FAUBA y en FVET, se proyectó un documental elaborado por alumnos de la FADU sobre un proyecto de extensión que la Facultad de Agronomía lleva adelante en las cárceles.

En el cierre de la Jornada, la secretaria de Extensión Patricia Durand destacó la importancia de los espacios de encuentro para ir construyendo articulaciones entre proyectos de extensión de distintas instituciones, a fin de dar cuenta interdisciplinariamente de los problemas de la realidad. También, comentó que las experiencias compartidas muestran que la integración de extensión, docencia e investigación es un camino para profundizar el rol social de la universidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social