Jornada del INBA para intensificantes y becarios

Mié, 05/11/2014 - 13:20

Se presentaron ocho trabajos de estudiantes de grado, becarios y tesistas de posgrado recientemente incorporados al instituto de investigación. El objetivo fue capacitarlos en la organización, sistematización y exposición de sus proyectos.

El miércoles 29 de octubre se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía de la UBA la V Jornada del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA), para intensificantes y becarios de iniciación. Estuvieron presentes la secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad, Dra. Adriana G. Kantolic; el director del INBA, Dr. Gerardo Rubio; miembros del instituto, estudiantes y docentes de la FAUBA.

“De los institutos de dependencia compartida, como el INBA, se espera una complementación recíproca para la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica y de formación de recursos humanos. Aunque hay muchos institutos que funcionan ajenos a las universidades, en nuestra facultad hay dos donde se trabaja de manera complementaria, y estamos muy contentos de que sea así. Los institutos son una instancia importantísima porque funcionan como núcleo de condensación, donde los estudiantes de grado y posgrado tienen la oportunidad de trabajar al lado de investigadores de primerísimo nivel”, señaló Kantolic.

A lo largo de la mañana se trataron temas que abarcaron un amplio espectro, incluyendo trabajos referidos a hongos patógenos, insectos plaga, aporte de nutrientes, efectos de agroquímicos, acción de elementos tóxicos sobre cultivos, biorremediación de áreas contaminadas con petróleo, y efecto de la agricultura sobre los suelos. Los presentadores fueron: Ivana Sabljic, Francisco Mezquida, Ana Muzlera Klappenbach, Natalia Tobar, Araceli M. Clavijo Lara, Julián Filosofia, Dafne Micaela Aguilar, y  Natalia A. Osinaga. Las presentaciones fueron breves y dinámicas, dando lugar a pequeños debates que pusieron en evidencia la relevancia de los resultados encontrados.

“La carrera académica se compone por diferentes ítems, y uno de ellos es exponer oralmente los resultados y  acceder a las preguntas del público. No es una tarea fácil. La idea de este foro es darle una oportunidad a los estudiantes que recién están empezando su carrera, para que hagan ese entrenamiento”, dijo Gerardo Rubio.

En el cierre, el Ing. Agr. Raúl S. Lavado manifestó las conclusiones de las exposiciones y expresó: “La jornada cumplió con sus objetivos de contribuir a la capacitación de jóvenes en cuanto a la organización, sistematización y la exposición de sus trabajos con claridad. Este último, sobre todo, un elemento básico para la posterior inserción laboral de los recursos humanos formados por el instituto”.