IV Jornada Científica Institucional del INBA

Bajo el lema “Las ciencias agrarias y ambientales desde diferentes enfoques y niveles de análisis”, estudiantes de grado, becarios y tesistas de posgrado presentaron sus trabajos, datos y conclusiones preliminares. En el cierre se realizó la inauguración de las nuevas instalaciones del INBA en la FAUBA.

El 20 de septiembre, se llevó a cabo en la FAUBA la IV Jornada Científica Institucional del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA), unidad ejecutora del CONICET y la Facultad de Agronomía de la UBA.

“Una tarea muy importante del INBA es hacerle llegar a la comunidad los resultados de las investigaciones científicas que son generadas en el instituto”, aseguró Raúl Lavado, director del INBA.

La jornada se desarrolló bajo el lema “Las ciencias agrarias y ambientales desde diferentes enfoques y niveles de análisis”, y fue inaugurada por el Director del Instituto y el Decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio.

Por cuarto año consecutivo, participaron estudiantes de grado que actualmente están desarrollando sus trabajos de intensificación o tesinas, becarios y tesistas de posgrado. Cada uno de ellos presentó su trabajo en marcha, datos y conclusiones preliminares.

“Desde nuestra gestión apoyamos a los institutos no sólo porque son parte de la facultad, sino también porque el hecho de que los docentes-investigadores estén integrados en un instituto, potencia sus posibilidades de generar proyectos nuevos. Asimismo, resulta es sumamente valioso que el INBA organice estas jornadas para difundir sus investigaciones a toda la FAUBA”, afirmó Rodolfo Golluscio.

Las comunicaciones cubrieron diferentes temas como: el efecto de la siembra directa sobre propiedades del suelo; el efecto de hongos micorrícicos en la movilización de nutrientes en cebada; las posibilidades del uso de estos hongos en bioremediación en ambientes extremos y en el riachuelo; el efecto de hongos DSE en la solubilización de fosfatos del suelo; estudios bioquímicos del efecto de la sequía y la salinidad en soja y maíz; estudios metabolómicos en plantas nativas de interés y la relación entre el ataque de insectos y las defensas de la planta de soja.

Al finalizar el evento, se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones del INBA en el ex pabellón de Industrias Lactéas de la Facultad de Agronomía. Los presentes recorrieron el lugar, degustaron un lunch y brindaron. Entre las autoridades, se encontraba el vicedecano de la FAUBA, Eduardo Pagano; y el gerente de la OCA del CONICET, Martin Sistzen.

“Más allá de la difusión de resultados entre los asistentes, el impacto de la jornada se puede cuantificar: el sector investigación y desarrollo de una empresa ya manifestó interés en los resultados de una de las investigaciones presentadas”, expresó  Lavado. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social