Investigadora de la FAUBA participó de ENTEC

Jue, 26/06/2014 - 11:29

La Dra. Roberts presentó su investigación en el encuentro tecnológico que promueve y fortalece el intercambio de experiencias entre los sectores científicos y tecnológicos vinculados con las actividades agrícolas.

A principios de junio se llevó a cabo el Encuentro Tecnológico sobre Agroinsumos (ENTEC) en el salón del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) del Centro Científico Tecnológico de Rosario, con el propósito de promover y fortalecer el intercambio de experiencias entre los sectores científicos y tecnológicos vinculados con las actividades agrícolas. En representación de la Facultad de Agronomía de la UBA participó la Dra. Irma Roberts, docente e investigadora del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA).

Además, asistieron investigadores de la localidad de Río Cuarto, Neuquén, Rosario, Bahía Blanca, Mendoza, La Plata y Mar del Plata. Los ENTEC están pensados como instancias de vínculo y participación entre el sector público y el sector privado, con enfoque en temáticas específicas. En esta oportunidad, el evento se desarrolló en torno a los Agroinsumos.

La organización estuvo a cargo de la oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Rosario con la colaboración de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario; la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario; y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. También, contó con el apoyo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y de la Cámara Argentina de la Industria.

A través de presentaciones y mesas redondas emergieron futuros emprendimientos de base tecnológica, establecidos en la investigación local.

Presentación de la Dra. Irma Roberts:
BIOFERTILIZANTES A BASE DE HONGOS ENDOFITOS Y RIZOBACTERIAS ANTAGONISTAS DE HONGOS FITOPATOGENOS

Las raíces de las plantas viven en contacto permanente con una gran variedad de microorganismos, los cuales pueden afectar el crecimiento vegetal tanto en forma positiva como negativa (patógenos). Los más conocidos y ya utilizados en la actividad productiva son las micorrizas y algunos hongos filamentosos. Los hongos septados oscuros (DSE) normalmente se encuentran dentro de las raíces (endofitos) pero juegan un importante rol en la adquisición de nutrientes por parte de las plantas, particularmente el fósforo y el nitrógeno. El primero porque estos hongos facilitan la disolución de formas insolubles de fosfatos presentes en el suelo, y el nitrógeno porque descomponen formas orgánicas complejas recalcitrantes. Diversos grupos de investigación de nuestro instituto han aislado varias cepas de DSE a partir de raíces de plantas forrajeras y cereales que muestran interesantes aptitudes para la solubilización de fosfatos, producción de enzimas extracelulares, y promoción del desarrollo vegetal, las cuales podrían ser utilizadas en el desarrollo de biofertilizantes con el fin de mejorar la nutrición de cultivos en forma amigable con el ambiente.
Por otro lado, también contamos con cepas de rizobacterias autóctonas aisladas de raíces y suelo rizosférico de cultivos de soja y cebada, las cuales han demostrado eficiente actividad antifúngica contra hongos fitopatógenos de importancia en ambos cultivos (Macrophomina sp. y Fusarium sp.), tanto en ensayos in vitro como in vivo a nivel de plántula. Además, para algunas de estas cepas se ha demostrado su capacidad de producir fitohormonas, favorecer la captación de hierro y la solubilización de fosfatos, por lo que además de su carácter antifúngico poseen interesantes características para la promoción del crecimiento vegetal lo que las convierte en muy buenos prospectos para el desarrollo de inoculantes.