“Hay que intensificar sustentablemente”

En la FAUBA se realizó la jornada del Día Internacional del Ambiente en el año de la Energía Sostenible para Todos. Representantes de empresas, del tercer sector y de nuestra facultad compartieron sus experiencias para aportar nuevas ideas en el cuidado del Ambiente. Fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Con el fin de profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional, la Facultad de Agronomía realizó un encuentro en el salón de actos, donde participaron representantes de empresas, fundaciones, autoridades, docentes y alumnos de la FAUBA.

“La facultad insiste sobre el análisis de lo que se conoce como ciclos de vida y la importancia de la energía en cualquier actividad humana, pero especialmente en actividades de producción de alimentos y productos del agro”, dijo el secretario de Investigación y Posgrado de nuestra Institución, Roberto Javier Fernández Aldúncin.

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como "Día Mundial del Medio Ambiente", para profundizar la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. Y, reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, proclamó el 2012 como “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”. “Estamos en un momento de descubrir nuevas cosas, pero sobre todo de empezar a rendir cuentas por lo que no hicimos, lo que aprendimos, y explicar lo que vamos a hacer”, expresó Roberto Fernández.

Durante el evento, se entregaron los premios del concurso de Fotografía Ambiental organizado por la FAUBA, bajo el tema “Energías Renovables”. La selección de los 3 primeros premios y las 17 menciones estuvo a cargo de los Ing. Agr.: Julián Cámara Hernández, Rolando León y Diego Medán, y se realizó entre más de 100 fotografías provenientes de distintos puntos del país y de países limítrofes. El concurso fue auspiciado por la empresa de maquinaria agrícola New Holland.

Por quinto año consecutivo la Facultad de Agronomía organiza esta jornada, declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de ofrecer nuevas técnicas y conocimientos sobre el cuidado del ambiente y el uso sustentable de la energía. “Hay que intensificar sustentablemente. El agro no es una actividad distinta y también consume energía, de a poco y urgentemente tenemos que tomar conciencia y empezar a preguntarnos cuántas calorías de energía requiere todo el ciclo de producción”, señaló el secretario.

Los disertantes

La jornada sobre el Día Internacional del Ambiente en el año de la Energía Sostenible para Todos estuvo centrada en las charlas ofrecidas por distintos profesionales representantes de empresas, fundaciones y de la Facultad de Agronomía de la UBA.

En este sentido, el Ing. Alberto Anesini, director del Programa de Industrias de Servicio y Ambiente del INTI, disertó sobre la generación distribuida de energía renovable y la propuesta INTI. Así, planteó la necesidad de concientizar a las empresas sobre el uso racional de la energía para producirla desde donde se consume. Además, expresó: “Promovemos el desarrollo de la tecnología y apuntamos a la comodidad. La propuesta es salir al campo para mostrar que esa tecnología es posible y sustentable”.

Otro participante fue el Ing. Diego Musolino, co-fundador de la Fundación Energizar, quien contó acerca del desarrollo humano y tecnológico de las energías renovables desde el tercer sector. “Nos dedicamos a poder acceder a personas que realmente nunca tendrán la oportunidad de poder comprar un aerogenerador y tampoco disponer de un técnico. Existen algunas tecnologías que se hacen con madera, imanes, que es muy rudimentario pero funciona, y algo tan sencillo como esto puede mejorarle la vida a las personas”. Y agregó: “No estamos acostumbrados a ahorrar, estamos acostumbrados a desperdiciar porque siempre hubo abundancia. Hay que revertir esa situación y empezar a incorporar en los hogares ciertos hábitos como reciclar o separar la basura, por ejemplo”.

Desde la empresa ENARSA, el Ing. Gustavo H. Seisdedos, de la Gerencia de Operaciones de Energías Renovables, habló sobre el aprovechamiento de subproductos agrícola - ganaderos para la generación de energía, y explicó que desde la empresa trabajan el tema BIOMASA, un reservorio energético fundamental, que se recicla. “La idea es poder aprovechar esa gran reserva para poder extraer esa energía y utilizarla”.

A su vez, resaltó el motivo de su visita a la FAUBA: “Queríamos, desde un ámbito estatal, brindar información a todos los que estén trabajando en este aspecto, y hacer una masa crítica para la recuperación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales”.

La Facultad de Agronomía también se hizo presente en las charlas a través de docentes e investigadores. Así, Guido Casanovas ayudante e investigador de la cátedra de Química Analítica habló acerca del desarrollo de bioenergías en la FAUBA. Y Edmundo L. Ploschuk, docente de nuestra facultad, contó sobre el desarrollo de cultivos oleaginosos alternativos para la producción de biodiesel.

La Facultad de Agronomía organizó diferentes actividades enmarcadas en el Día Internacional del Ambiente.

• Por un lado, realizó una colecta de residuos electrónicos que se enviaron a la Cooperativa La Toma del Sur, quienes los reciclarán y los donarán a escuelas carenciadas.

• También, durante todo el mes de junio se llevará a cabo el Ciclo de Cine Ambiental, organizado junto al Banco Mundial.

• Y además se exhibieron las fotos, ganadoras del concurso de Fotografía Ambiental, en la Galería de Arte del Pabellón Central.

Esp. Lic. en Comunicación Social