Foro laboral: qué demandan las empresas y los organismos del Estado

El evento fue destinado a estudiantes y graduados de todas las carreras de la FAUBA que recorrieron los stands, constataron los perfiles y habilidades que se solicitan en el mercado actual, y presentaron sus CV.

Entre el 10 y el 11 de septiembre, la Facultad de Agronomía de la UBA organizó el Cuarto Foro Laboral, un espacio de encuentro entre empresas y estudiantes y graduados de la FAUBA para conocer qué demandan los medios productivos y los organismos del Estado, tener contacto directo con la realidad laboral, y constatar los perfiles y habilidades que se solicitan en el mercado actual.

“La facultad inaugura hoy su Cuarto Foro Laboral en el que anualmente están representados el sector público y el privado en miras a dar a conocer a nuestros estudiantes un amplio espectro de posibilidades de trabajo. Las carreras que se dictan en la FAUBA están relacionadas con la alimentación, el cuidado del ambiente y la preservación de los recursos naturales. Si a esto le sumamos la incidencia directa de la acción de nuestros profesionales en la economía y en la producción agropecuaria primaria y en las industrias derivadas de ellas, tendremos alto impacto para la economía del país y para el bienestar de toda la sociedad”, expresó la vicedecana de la FAUBA, Dra. Marcela Gally, durante la inauguración del evento.

El objetivo principal del evento fue acercar la realidad empresarial a los estudiantes avanzados y graduados recientes de la Facultad de Agronomía. Durante el Foro Laboral se realizaron paneles con charlas y debates a cargo de destacados profesionales del sector público y privado, lo que resultó una herramienta sumamente útil para la futura inserción laboral de los alumnos.

El primer panel estuvo a cargo de Javier Bellatti, representante del INTA; Diego E. Fernández, Director Nacional de Información y Mercados de la subsecretaría de Agricultura de la Nación, y Ricardo E. Garbers, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quienes explicaron qué profesionales demandan los organismos del Estado, y dieron a conocer los proyectos y programas de Becas Institucionales.

El siguiente se centró en el nuevo mercado laboral dentro de la industria de alimentos y participaron Alejandro López Tilli, socio de Breuer y Asociados; María Constanza Grati y Diego Pizzi, RRHH de Bimbo S.A; Ezequiel Palacios, director Asociado de Glue Consulting; y Telina Tricci Varela, Consultora de Great Place to Work.

En el tercer panel, los estudiantes y graduados de la FAUBA pudieron conocer qué profesionales demandan las empresas Molinos Río de La Plata y Dupont: los perfiles más buscados, los programas “Jóvenes Profesionales” y “Nuevos talentos Dupont”. Los expositores fueron Diego Lerini, gerente de Originación y Trading de Molinos Río de La Plata; Irán Silva Bulla (gerente de HR) y Mercedes Cid (Leader de Talent Acquisition), representantes de Dupont.

El cuarto y último panel se centró en el emprendimiento tecnológico y la investigación como salida laboral. Los disertantes Aníbal Cofone, secretario de Ciencia y Técnica de la UBA;  Roberto Fernández, subsecretario de Promoción de la Calidad de los Posgrados de la UBA; y Rubén Cesar, consultor del programa de Jóvenes Emprendedores Rurales, hablaron sobre la investigación científico-técnica como carrera profesional; debatieron sobre el rol de la universidad en el desarrollo emprendedor y las estrategias de promoción; resumieron qué demandas hay por parte del ámbito público y privado; y dieron a conocer las ofertas de becas y posgrados que hay dentro y fuera de la FAUBA.

Además, participó un selecto grupo de empresas con renombre en el ámbito agropecuario: Nidera, Cargil, Bayer, Basf y Molinos. Los universitarios recorrieron los stands informándose sobre planes de ampliación de personal, políticas de selección, perfiles más buscados, posibilidad de crecimiento; y les presentaron sus CV a las empresas.

“Conocer la demanda del mercado laboral le permite al estudiante orientar la última etapa de sus estudios en áreas de su interés en las que perciba mayores posibilidades de trabajo, por ejemplo el desarrollo de su trabajo final. Por este motivo, el evento resulta sumamente valioso tanto para el estudiante como para la facultad ya que permite detectar demandas que los planes de estudio deben satisfacer y que varían de acuerdo a la coyuntura y las problemáticas a resolver, que inciden directamente en la demanda laboral. Todo esto permite optimizar las posibilidades laborales de nuestros graduados”, concluyó la Dra. Gally.

Esp. Lic. en Comunicación Social