Extensión Universitaria: alumnos de Santiago del Estero visitaron la FAUBA

Provenientes de seis escuelas rurales del Departamento de Figueroa llegaron a Agronomía para capacitarse sobre la cría de gusanos de seda.

“No me alcanzan las palabras para
agradecerles la dedicación, la calidez
y la alegría recibida de su parte.
Los alumnos regresaron a sus pueblos felices.
Me llena de orgullo reconfirmar que se puede”.
María Basa, coordinadora general de Fundación Minerva.

A fines de octubre, jóvenes y maestras representantes de seis escuelas rurales del Departamento de Figueroa, Santiago del Estero, visitaron la Facultad de Agronomía de la UBA y se capacitaron en la cría y producción de gusanos de seda.

Fueron bienvenidos por el decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio; la Secretaria de Extensión Patricia Durand; el responsable del laboratorio de Cría y Mejoramiento de Gusanos de Seda de la Facultad, Claudio Basso; la Prof. de la Cátedra de Producciones Animales Alternativas, Olga González; el subsecretario de Vinculación con el CBC y las Escuelas de Educación Media, Diego Wassner; y las docentes Samanta Dobler, responsable y colaboradora en la cría del gusano de seda y difusión de las actividades de sericicultura, y Graciela Gallo, especialista en el uso responsable de la fauna para el turismo rural y el desarrollo local.

“Nosotros nos pasamos la vida dando clases a estudiantes universitarios que tuvieron la posibilidad de estudiar y pasamos la mayor parte del tiempo produciendo conocimiento. Incluso vamos a su provincia y tratamos de colaborar en lo que podemos. Ahora son ustedes los que vienen acá y nos dan la oportunidad de poder contar lo que se hace en la Facultad, además de capacitarlos. Estamos muy contentos de que hayan venido, esperemos que les sirva y que puedan transmitírselos a sus compañeros”, expresó Rodolfo Golluscio.

Los jóvenes, apadrinados para la realización de sus estudios secundarios por la Fundación Minerva, presidida por Claudio Drescher, serán voceros ante sus pares y tendrán relación directa con escuelas primarias de la provincia de Santiago del Estero, en las que se promoverá la inserción de la producción integral de gusanos de seda como actividad complementaria a las que habitualmente realizan las familias que viven alrededor: escuela Nº 246 El Crucero; Nº 552 Pueblo Nuevo; Nº 714 Cartavio; Nº 1227 Jumialito; Nº 932 Pampa; y Nº 889 Colonia Minerva. Los alumnos asumieron el compromiso de acompañar a esos colegios en el proceso de cría involucrando a la comunidad educativa.

“Siempre se piensa en la extensión como una actividad donde la Facultad sale al medio, pero hace poco tiempo se empezó a pensar que no es sólo salir sino que queremos invitar a que las personas que trabajan con nosotros vengan y conozcan, porque así como para nosotros es muy rico poder conocer dónde viven, cómo viven, para ellos también es importante conocer dónde trabajamos y qué hacemos”, explicó Patricia Durand.

Las actividades estuvieron encuadradas dentro del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS PG04) “Obtención de huevos o “semilla” de híbridos y variedades mejoradas de gusanos de seda para contribuir a abastecer la demanda actual y potencial de productores de capullos e hilo de seda”, dirigido por el Ing. Basso.

“Gran parte de las prácticas que realizaron los estudiantes y maestras invitados las hicieron con alumnos de las carreras de Agronomía, Ciencias Ambientales y Economía y Administración Agrarias, quienes actualmente están realizando un curso optativo de cría de gusanos de seda. Los estudiantes de la Facultad interaccionaron con los alumnos secundarios, y no sólo les transmitieron sus conocimientos sobre el tema convocante, sino que además ellos también aprendieron aspectos inherentes al medio, la idiosincrasia y la cultura propios de algunas regiones de la provincia de Santiago del Estero. Estamos orgullosos porque es probable que ésta sea una de las primeras prácticas sociales educativas que se formalice en la Facultad de Agronomía, luego de que sea elevada y puesta a consideración al Consejo Directivo”, aseguró Olga González.

Días después se realizó a campo una capacitación para las familias y los docentes de las escuelas santiagueñas. “A cada escuela se llevaron huevos en incubación y un set que donó Fundación Minerva para las tareas que van desde el nacimiento hasta la obtención de los capullos de seda. Vimos entusiasmo y compromiso, y eso nos da esperanzas de poder llevar este proyecto a las familias, como actividad productiva hacia el desarrollo local”, detalló Graciela Gallo.

Para la Facultad de Agronomía de la UBA, presentar la producción de gusanos de seda en las escuelas de educación media y primaria busca sensibilizar a las familias de los alumnos e interiorizarlos sobre la actividad, para incentivar su producción como tarea económica familiar complementaria. Es probable que las actividades nuevas e innovadoras sean atractivas para los jóvenes y encuentren en su lugar de origen alternativas para quedarse y desarrollarse social y profesionalmente

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social