Estudiantes de Turismo Rural participaron de una importante capacitación gastronómica

Trabajaron sobre la elaboración de conservas dulces y saladas, y sobre las pautas higiénico sanitarias para la elaboración y envasado de productos. Ya es la segunda capacitación que se realiza en el año en conjunto con el municipio de Mercedes. 

A mediados de mayo, se llevó a cabo en la localidad de Mercedes (provincia de Buenos Aires) una capacitación gastronómica de la mano de la Lic. María Belén SaintGenez, docente de Gastronomía de la Tecnicatura en Turismo Rural de la FAUBA, y del reconocido chef Daniel Viscardi. 

Cerca de 40 estudiantes de la carrera de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA participaron de la capacitación junto a dueños de restaurantes, feriantes elaboradores de alimentos y docentes de gastronomía del Centro de Formación Docente de la ciudad de Mercedes. Además, asistió personal de la Municipalidad, así como docentes de FAUBA y la directora de la tecnicatura, Dra. Sandra Fernández. 

En el aula de Gastronomía del Centro de Formación Profesional, los participantes trabajaron sobre la elaboración de conservas dulces y saladas, especialmente mermelada de manzana, mermelada de zapallo, batatas en almíbar y dulce moldeado de batata, así como de pepinos agridulces, berenjenas en escabeche, chutney de fruta y compota de cebolla.

Además, trabajaron sobre la clasificación de los productos según el Código Alimentario Argentino; las pautas higiénico sanitarias para la elaboración y envasado de productos, del personal y de las instalaciones; control de temperatura, concentración de azúcares (° brix) y de pH, entre otras.  

“Ya es la segunda capacitación que realizan los alumnos de la carrera (la primera fue sobre gestión ambiental y turismo). Fue muy enriquecedor porque los estudiantes intercambiaron ideas e impresiones con operadores turísticos. Lo que más les interesó fue la parte técnica: aprender a conservar alimentos y a tener conocimientos acerca de la seguridad y la preservación para evitar contaminaciones”, comentó la directora Fernández. La capacitación estuvo coordinada por la Lic. Mónica Francés, docente de la tecnicatura en Turismo Rural.

La Dra. Sandra Fernández adelantó que realizarán otra capacitación en el mes de junio, destinada a propietarios y encargados de restaurantes, a cargo de la Dra. Beatriz Coste sobre cata, maridaje, combinación armónica de queso, salames y cerveza. 

Estas actividades se enmarcan en el Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) aprobado por UBA: Diseño de Estrategias para la mejora de la calidad alimentaria y el desempeño ambiental en restaurantes de Tomas Joffre, dirigido por la Prof. Fernández y en Convenio con la Municipalidad de Mercedes. “Cabe destacar además que estas acciones resultan de gran utilidad para la complementación formativa de los estudiantes de Turismo Rural por propiciar el intercambio con actores sociales relevantes, colocándolos en contacto con situaciones reales en territorio, donde la Universidad ejerce acciones concretas de desarrollo local”, resumió Sandra Fernández.


 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social