Estudiantes de Turismo Rural participaron de la Feria FIDI

Posted Lun, 14/12/2020 - 09:52
By agroinfo

Organizaron la Mesa Federal de Estudiantes de Turismo en uno de los eventos internacionales más importantes. Participaron de manera virtual estudiantes de ocho universidades nacionales argentinas que expusieron sobre su rol como actores políticos, turismo y perspectiva de género, turismo rural y desarrollo local, entre otros. 

A fines de noviembre, en el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes, estudiantes de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA y de representantes de ANET (Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo) organizaron la Mesa Federal de Estudiantes de Turismo. Participantes de diez universidades nacionales argentinas disertaron sobre el rol de las/os estudiantes como actores políticos, ética, turismo y perspectiva de género, turismo rural y desarrollo local innovación como herramienta de planificación y sostenibilidad. El encuentro se realizó de forma virtual y hubo más de 200 asistentes. 

La actividad fue moderada por docentes de la Tecnicatura en Turismo Rural de nuestra Facultad. El abogado Santiago Aramburu se encargó de coordinar la mesa del 21 de noviembre y la Dra. Sandra Fernández la del 22 de noviembre. Ambos encuentros tuvieron una nutrida y variada exposición de los temas que preocupan a las/os estudiantes de todo el país destacándose la capacidad de organización en torno a nuevas ideas y formas de concebir los diferentes ámbitos de incumbencia del Turismo y del Turismo Rural.

“Nos propusimos contactar a estudiantes de diferentes localidades del país para tener una representación Federal en la Mesa de Estudiantes. La participación de la Tecnicatura en Turismo Rural le da un fortalecimiento a nuestra carrera universitaria dentro y fuera de la FAUBA, ya que nos permite comprender las competencias con la que nos formamos los estudiantes en la universidad pública, y así logramos valorar y apreciar la calidad humana y profesional con la que convivimos cotidianamente en el ámbito de nuestra Facultad. Además, permitió divulgar la perspectiva de calidad y el compromiso que se tiene a través del Turismo Rural para la actividad turística nacional a partir de los saberes agronómicos”, expresó Jorge Leandro Leyes, estudiante de la Tecnicatura de la FAUBA y uno de los organizadores de la Mesa Federal.

La propuesta fue incentivada por Gonzalo La Rosa, director del Instituto Ciudades del Futuro y organizador de la FIDI, y Sandra Fernández, directora de la carrera de Turismo Rural FAUBA. Ambos, habían participado en calidad de disertantes en el Congreso Internacional Digital de Estudiantes de Turismo (CIDET), evento que coordinó Rocío Verna Renzi, otra de las organizadoras de la Mesa Federal Estudiantil. 

“Empezamos a contactar a otros estudiantes a participar con una valiosa consigna: que sea lo más federal que podamos para que se escuchen voces con realidades y pensamientos diferentes. La idea, era tratar tópicos que articulen temas de nuestro interés, del sector turístico y de la sociedad en general en consideración del contexto actual, no sólo por la pandemia sino también social”, aseguró Rocío, estudiante de Turismo de la Universidad Nacional del Sur. 

La Feria Internacional de Destinos Inteligentes, es un encuentro virtual donde empresas líderes y funcionarios públicos de turismo y tecnología de todo el mundo comparten experiencias y conocimientos acerca del modelo de destino inteligente. La Mesa se desarrolló en dos jornadas de cuatro horas cada una, a través de la plataforma digital que creó la Feria. Participaron universidades de Tierra del Fuego, Jujuy, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

Otra de las organizadoras de la Mesa Federal fue María Victoria Albornoz, estudiante de Turismo Rural FAUBA, quien expuso sobre el rol de la mujer en el Turismo Rural. “Fue una excelente experiencia que superó nuestras expectativas. Al mismo tiempo fue muy gratificante y enriquecedor escuchar las distintas ponencias de estudiantes de otras regiones, se generó un muy lindo grupo donde debatimos sobre temas referidos al Turismo. Pienso que fue muy importante porque colaboró con la difusión de la Tecnicatura en Turismo Rural. De hecho, antes de la Feria FIDI hablábamos con los demás disertantes y nos consultaban sobre las materias y los viajes”, contó María Victoria. 

La participación de las/os estudiantes en uno de los eventos internacionales más importantes como la Feria FIDI permitió, por un lado, conocer la diversidad de actores turísticos que hay a nivel nacional y, por el otro, la interacción entre estudiantes de distintas universidades nacionales del país. 

“El resultado fue muy positivo tanto de manera colectiva como personal. Uno de los objetivos era contagiar al estudiantado a participar en este u otros espacios, impulsar a que seamos actores sociales y políticos activos dentro de nuestra sociedad, para hacer que las cosas pasen desde el lugar en el que se encuentren: el involucrarse es el factor clave”, agregó Rocío. 

Y Jorge sumó: “Particularmente, preparé la disertación desde la visión que tengo como estudiante de primer año de la Tecnicatura, mencionando las temáticas y aprendizajes que vamos teniendo para vincularnos al rol de futuros Técnicos. Fue muy lindo haberlo hecho, ya que no solo quedó visualizado el trabajo que realiza la Facultad de Agronomía, sino que también quedó planteada la perspectiva de la ruralidad y su estudio desde el ámbito académico y público de la Universidad de Buenos Aires, con el orgullo y prestigio que esto significa”.   


 

Añadir nuevo comentario

Sobre el autor

Lic. en Comunicación Social (UNLP). Dipl. en Docencia Universitaria (UBA-CLACSO)