El Ing. León en Expo UBA: Heterogeneidad de la vegetación y sustentabilidad

Mié, 01/09/2010 - 11:07

El Profesor Emérito de la Facultad de Agronomía de la UBA, Dr. Rolando León disertará en Expo UBA acerca de la heterogeneidad de la vegetación a distintas escalas. Será el próximo 1º de octubre a las 16 horas en La Rural.

La existencia y la productividad de las comunidades vegetales de un área condicionan la subsistencia de las comunidades animales. Por ejemplo, en La Patagonia, las estepas y los pastizales han sido la base de la producción ovina durante más de un siglo. Esta circunstancia sumada a las condiciones de aridez de la región (precipitaciones escasas, fuertes vientos y temperaturas extremas) ha determinado graves procesos de desertificación. Está en manos de técnicos y productores realizar un manejo sustentable del ecosistema para así asegurar la productividad de los rodeos, que depende inexorablemente del mantenimiento de las funciones de las comunidades vegetales.

En este sentido, el Ing. Agr. Rolando León hace hincapié en “la importancia del reconocimiento de la heterogeneidad de la vegetación en las distintas escalas y el de las causas que la determinan”. Para encarar cualquier problemática de tipo agropecuario, ambiental o de planificación del paisaje, entonces “es necesario diferenciar lo distinto, para así comprender cada sistema y diagramar pautas de manejo diferenciales”, dice el Profesor de la Cátedra de Ecología. “En el área rural de Uruguay, Brasil y Argentina hay pastizales extensísimos, hay ñandúes, hay gauchos y hay cultivos, pero las comunidades vegetales son distintas, así también como en La Pampa inundable bonaerense hay comunidades y suelos diferentes con potenciales productivos distintos”, ejemplifica.

Según explica el Ing. León el hecho de poder visualizar las diferencias de la vegetación a distintos niveles –regional, de paisaje, de comunidad y dentro de esta - ofrece una base sólida para plantear estrategias de manejo del paisaje, del uso pastoril o urbano, del reemplazo de comunidades por otras más productivas, del manejo conservacionista, etc.

“Hay que aprender a ver lo distinto para realizar un aprovechamiento sustentable de la naturaleza“, recomienda el Profesor que ofrecerá más detalles al respecto el 1º de octubre a las 16 horas en Expo UBA. La charla es abierta y gratuita previa inscripción a través del siguiente link: http://www.uba.ar/expouba/organizador.php?o=6