Docente de FAUBA participó en las primeras Jornadas de Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas

En el evento se trataron temas de investigación, docencia y extensión en Ciencias Ambientales y fue organizado por la Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica de la Facultad. 

Durante los días 21 y 22 de noviembre se desarrollaron las primeras Jornadas de Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y se trataron temas de investigación, docencia y extensión en ciencias ambientales. Fue organizado por la Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica de la Facultad.

El primer día estuvo enfocado al tratamiento de las problemáticas ambientales, en las siguientes mesas redondas: “Problemáticas urbanas de contaminación ambiental”, “Problemáticas ambientales costeras”, “Problemáticas ambientales rurales” y “Energía y ambiente”.  En dichas mesas participaron investigadores de esa casa de estudios e invitados de otras Facultades u organismos. Entre ellos se encontró el Ing. Agr. Raúl S. Lavado, Profesor Titular Consulto de la Facultad de Agronomía de la UBA, que brindó una conferencia sobre el “Estado de la contaminación de los suelos argentinos”. Lavado presentó a los contaminantes de los suelos (productos orgánicos y elementos potencialmente tóxicos, entre ellos los metales pesados) y sus distintos orígenes. Dentro de los productos orgánicos hizo hincapié en los agroquímicos y dentro de estos en los plaguicidas, mostrando sus características, su utilización en la agricultura, la salud pública, la ganadería, la vida doméstica y la salud individual. Luego presentó el estado de contaminación de los suelos agrícolas y, con un panorama diametralmente distinto, los suelos urbanos y suburbanos. La mayoría de las presentaciones fueron al estilo de una clase magistral, en cambio, la presentación del Ing. Lavado se caracterizó por presentar datos experimentales. 

El jueves 22 se desarrolló una reunión de carácter interno, con eje en la docencia sobre temas ambientales en la FCEyN, donde se analizaron contenidos para evitar superposiciones, complementariedades y vacancias. También se analizó el desarrollo de posgrados. Posteriormente se presentaron posters sobre las distintas líneas de investigación en temas ambientales que se desarrollan en esa Facultad, con el objeto de relevar grupos de investigación y promover colaboraciones entre ellos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social