Activa participación de la FAUBA en la Reunión Argentina de Ecología

Investigadores y estudiantes de la facultad exhibieron 51 trabajos científicos de 400 presentaciones totales.

Entre el 2 y 4 de noviembre se celebró en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, la XXVI Reunión Argentina de Ecología (RAE), un espacio de discusión científica que busca resolver problemas ecológicos y ambientales asociados a la actividad humana. La Facultad de Agronomía de la UBA tuvo una activa participación en el congreso: investigadores y estudiantes de grado y posgrado exhibieron 51 trabajos científicos de 400 presentaciones totales.

“La Asociación Argentina de Ecología edita Ecología Austral, una revista científica de acceso abierto que lleva casi 25 años y que tuvo cinco editores de los cuales tres pertenecemos a la Facultad de Agronomía: Martín Oesterheld, Martín Aguiar y yo. Es decir que la FAUBA siempre estuvo muy comprometida con el funcionamiento de la Asociación”, expresó María Semmartin, investigadora de la cátedra de Ecología de nuestra institución.

Los trabajos presentados por Agronomía abarcaron temáticas que incluyeron a todos los puntos del país. Así, miembros de los departamentos de Recursos Naturales, Métodos Cuantitativos, Producción Vegetal y Producción Animal contribuyeron a la discusión de los avances en temas muy diversos y controversiales como la provisión, afectación y valoración de los servicios ecosistémicos, las redes de investigación en ecología, la desertificación en la Patagonia, el manejo y la restauración de los agroecosistemas y el acceso libre a la información científica, entre otros.

Además el Ing. Agr. Martín Aguiar, director de la Escuela para Graduados de la FAUBA, estuvo a cargo de la conferencia inaugural de la Reunión.

La RAE 2014 fue organizada por la Asociación Argentina de Ecología (AsAE) y por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Es una reunión que se realiza cada dos años en nuestro país y que congrega a profesionales de todas las ramas de la ecología de la Argentina. También recibe a numerosos colegas de Chile, Brasil, Uruguay y el resto de América Latina.

“Todas las reuniones científicas permiten de una manera muy activa y directa poder mostrar lo que uno está haciendo para que los colegas que están trabajando en temas parecidos lo vean, hagan aportes, contribuyan a discutir, a brindarnos otra perspectiva que  mejore lo que estamos haciendo. Uno muestra lo que hace y al mismo tiempo se enriquece mirando lo que hacen los demás, incorporando dimensiones, diferentes miradas.  Y eso es un espacio ineludible y necesario para surja la cooperación”, afirmó Semmartin.

Esp. Lic. en Comunicación Social