Las oportunidades que ofrece la FAUBA para estudiar en el exterior

El proceso de internacionalización de la Educación Superior es uno de los pilares de la excelencia académica. En este sentido, la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la FAUBA, promueve la apertura y fortalecimiento de canales de cooperación, transferencia de conocimientos y mecanismos de intercambio educativo y cultural a nivel internacional.

Desde sus oficinas del primer piso del Pabellón de Bioquímica, la DRI funciona como nexo entre la FAUBA e instituciones vinculadas a las relaciones internacionales, fortalece y promueve la vinculación y cooperación internacional que incluye la interacción con múltiples universidades, centros de investigación, instituciones de formación, lugares de trabajo, empresas y otras organizaciones. A través de diversos programas y convenios de cooperación, estudiantes, docentes e investigadores pueden realizar intercambios académicos con una larga lista de instituciones educativas. De la misma manera, estudiantes y docentes extranjeros pueden elegir la Facultad para ampliar sus estudios. Es así como el intercambio académico y cultural enriquece la formación de profesionales en todas las instancias de estudio. 

El Departamento de Cooperación y Relaciones Bilaterales (https://www.agro.uba.ar/internacionales/cooperacion) se ocupa de la tramitación de convenios internacionales, acompaña a docentes e investigadores/as que desean realizar estadías en el exterior y viceversa y participa en el desarrollo de acciones vinculadas a proyectos y programas internacionales. Así nos encontramos con una extensa lista de convenios, misiones, ferias educativas internacionales y proyectos de cooperación bi y multilaterales que nutren la formación. Entre 2018 y 2022, 219 investigadores viajaron al exterior a través de algún tipo de beca y/o programa difundido por la DRI.

Por su parte el Departamento de Intercambio Internacional de Alumnos (https://www.agro.uba.ar/internacionales/alumnos) se encarga de los alumnos/as de FAUBA que participan en actividades en el exterior (“outcoming”) y de aquellos extranjeros/as que cursan materias de grado, realizan prácticas y/o posgrados en la FAUBA  (“incoming”). Para ello promueve y gestiona la participación en programas de movilidad interuniversitarios de alumnos extranjeros de grado y posgrado y alumnos de FAUBA. La lista de convenios vigentes (https://www.agro.uba.ar/internacionales/convenios) incluye países como Francia, España, Brasil, México, EE. UU. y Alemania, entre muchos otros. Los intercambios individuales realizados entre 2018 y 2022 permitieron la formación en el extranjero de 121 estudiantes de FAUBA y de 175 estudiantes extranjeros en nuestra institución, con reconocimiento de créditos y trayectos formativos de grado.

Programa de Estudios Internacionales (PEI)
El programa tiene como objetivo fomentar el intercambio académico y cultural de estudiantes nacionales y extranjeros a través de cursos intensivos dictados en inglés, favoreciendo el perfeccionamiento en áreas de estudio específicas. Los cursos, dictados por docentes de la Facultad, incluyen una diversidad de temáticas: biocombustibles, producción vegetal, desarrollo territorial, agronegocios, producción lechera en ambientes pastoriles, etc. Desde 2018 participaron un total de 40 estudiantes de Estados Unidos, Australia, Ecuador y México. En estas instancias formativas también participaron estudiantes de FAUBA que se enriquecieron con la experiencia de compartir cursos con estudiantes extranjeros.

Alumnos extranjeros de posgrado
La oferta académica de la Escuela para Graduados Ing. Agr. Alberto Soriano (http://epg.agro.uba.ar/) está disponible para todo estudiante extranjero interesado en cursar una carrera o especialización de posgrado y es la Dirección de Relaciones Internacionales la encargada de poner a disposición todas las herramientas disponibles para facilitar el intercambio. Más de 150 alumnos extranjeros participaron de programas en la EPG durante el período 2018 - 2022. 

Existe un gran abanico de oportunidades de formación de grado y posgrado, becas y pasantías para todo aquel que decida complementar sus estudios universitarios en el exterior o viceversa. El listado de convocatorias se puede encontrar en https://www.agro.uba.ar/internacionales/calendario_convocatorias y los interesados pueden visitar la página de la DRI https://www.agro.uba.ar/internacionales o contactarse con internac@agro.uba.ar - +54-11-5287-0015.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Editor de Contenidos Multimedia