La mesa está servida

Los estudiantes extranjeros cocinaron comidas típicas de sus regiones y las compartieron para despedirse de la FAUBA.

Sin duda, las comidas típicas regionales de cada país se relacionan con la identidad cultural de cada persona. Compartir un plato artesanal es compartir cultura, comunicarse, intercambiar hábitos, formación, reflejar el modo de vida cada ser humano.

En la Facultad de Agronomía de la UBA los estudiantes extranjeros se despidieron de la Argentina con una consigna: cocinar una comida característica de su país y compartirla en un almuerzo grupal, distendido y, sobre todo, cultural.

Así, no faltó en la mesa la gastronomía criolla argentina de la mano de la Dirección de Relaciones Internacionales de la FAUBA, que sirvieron las tradicionales empanadas de carne y alfajores de maicena para la degustación de alumnos franceses, españoles, portugueses, alemanes, chilenos, mexicanos y colombianos.

Por su parte los estudiantes, que llegaron a nuestro país a principio de año para realizar sus estudios en la FAUBA, intercambiaron sus recetas caseras y presentaron los platos más populares de sus regiones: tartas de verduras con hierbas del sur de Francia; pan alemán de harina de centeno que acompaña las cenas, muy extrañado por los alemanes cuando viajan; Bandeja Paisa, típica comida Antioqueña; Kepes con salsa griega de yogur; sopes de harina de maíz acompañado con salsa picante, típico de México; y Patacones colombianos cocinados con plátanos, salsa de tomate, salsa blanca, cebolla de verdeo, sal y comino.

Dulce, salado, picante, caliente o frío; cada comida representó un espacio de encuentro, de expresión y de identidad. Los alumnos extranjeros experimentaron nuevos sabores, compartieron historias e intercambiaron cultura. Volvieron a sus países pero dejaron sus huellas en la Facultad. Porque como lo dijo alguna vez el escritor Julio Cortázar: “La cultura es el ejercicio profundo de la identidad”.

Esp. Lic. en Comunicación Social