La FAUBA, sede de la III Cumbre Ambiental WSEN: el evento que une la juventud latinoamericana

Posted Mar, 10/11/2020 - 09:42
By agroinfo

Este año, la Facultad fue sede virtual de la tercera edición del encuentro internacional organizado por y para los estudiantes. Participaron más de 600 personas de 12 países de la región y se trabajó sobre educación ambiental, agroecología, cambio climático, ecofeminismos y movimiento ciudadano comprometido. 

La World Student Environmental Network es una red internacional de estudiantes que se inició en 2008 en Kioto, Japón, con el fin de conectar y apoyar a estudiantes de todo el mundo que se esfuerzan por ser promotores y promotoras de cambio positivo en la sociedad. Cada año se realiza la Cumbre WSEN en distintas Universidades, organizada por y para estudiantes. 

En 2015 se realizó la séptima Cumbre Mundial WSEN en Australia y el grupo de estudiantes de Latinoamérica que asistió, notó la baja representatividad de nuestra región en el evento. Esto motivó a organizar Cumbres Regionales WSEN en español para reunir distintas realidades y fortalecer vínculos de la juventud latinoamericana. 

Así, en 2017 en Cochabamba, Bolivia, se efectuó la primera Cumbre de Estudiantes de Latinoamérica, convocando a representantes de diversas Universidades, y un año después, se desarrolló en la Ciudad de México. 

Este 2020 la Facultad de Agronomía de la UBA fue aceptada para realizar la tercera edición regional WSEN. Según los organizadores, el evento estaba planificado de manera presencial pero debido a la pandemia se trasladó para el 2021 y en su lugar, se realizaron encuentros en formato virtual que, si bien generó nuevos desafíos, permitió llegar a más estudiantes. De esta manera, se llevó a cabo durante el mes de octubre y estuvo a cargo de 14 estudiantes y 5 miembros del área de Relaciones Internacionales de la FAUBA.

“Tuve la posibilidad de ser delegada de la Universidad de Buenos Aires en la segunda Cumbre realizada en México. Al participar, entendí la importancia de compartir distintas realidades e iniciativas de la región para hacer sinergia entre cada una de nuestras acciones individuales y generar cambios de mayor impacto”, expresó Mercedes Ramacieri, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la FAUBA e integrante del Comité Organizador. 

En los encuentros virtuales de la III Cumbre Estudiantil se inscribieron más de 600 personas de 12 países de la región. Fueron convocados 19 expositores y expositoras de instituciones como CONICET, FAUBA, ONU Ambiente, Universidad Veracruzana y movimientos como el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Fondo Mujeres del Sur, Jóvenes por el Clima, entre otros; y se realizaron seis paneles donde se abordaron temáticas como educación ambiental, agroecología, cambio climático, ecofeminismos, movimiento ciudadano comprometido y reflexiones post pandemia. 

“Consideramos que es un evento importante para la FAUBA por su relevancia internacional, por ser un espacio impulsado por estudiantes y por fomentar la escucha de diversas voces que nos permiten cuestionarnos y debatir. Además, se desarrolla en un contexto social particular el cual es clave para repensar nuestras prácticas y hábitos del día a día y exigir un futuro más justo con una mirada sustentable” agregó Mercedes Ramacieri. 

Además, la estudiante de FAUBA contó que se realizará un conversatorio virtual por mes hasta octubre del próximo año, para mantener la red de estudiantes activa e incentivar el intercambio de ideas y propuestas. “Estos espacios nos enseñan que es necesario conocer otras miradas para generar empatía, respeto y comprensión, y a partir de eso, sentirnos movilizados/as a actuar en conjunto porque las problemáticas son complejas pero las soluciones deben ser integrales y colectivas”, expresó.

El año que viene, la Facultad de Agronomía de la UBA esperará la llegada de los/as delegados/as de la región. “Con el Comité Organizador continuamos preparándonos para octubre 2021 para brindar un evento que contribuya a consolidar las bases del futuro sustentable al cual queremos llegar”, finalizó Ramacieri.

Para visualizar los paneles ingresar en el siguiente link: WSEN - III Cumbre Ambiental Latinoamericana en FAUBA

 

 

Añadir nuevo comentario

Sobre el autor

Periodista. Licenciada en Comunicación Social. Docente.