Internacionalización: Realizó la tesis y alcanzó el título en Francia y en FAUBA

Foto: Cecilia Moltrasio junto a compañeras/os de intercambio.

La joven profesional Cecilia Moltrasio participó de una movilidad con el programa ARFAGRI y, como resultado, realizó el Trabajo Final de carrera y obtuvo su título en Francia y en FAUBA. Su director de Tesis, Santiago Poggio, aseguró que la colaboración estrecha entre equipos nacionales y extranjeros es clave para que las/os estudiantes tengan éxito en sus estadías.

A principios de septiembre de 2018, Cecilia Moltrasio se sumergía a la experiencia de realizar un intercambio estudiantil en Francia, a través del programa ARFAGRI (Argentina Francia Agricultura) integrado por varias Escuelas de Ingenieros Agrónomos y Facultades de Agronomía de ambos países, entre ellas la Facultad de Agronomía de la UBA. Lo que Cecilia no se imaginaba era que el semestre en la Escuela VetAgro Sup se convertiría en una extensa estadía que le permitiría realizar su trabajo final de carrera en ese país europeo.

“Durante mi formación, la FAUBA me dio la oportunidad de desarrollar un intercambio en Francia con el programa de becas ARFAGRI. Fue una experiencia muy enriquecedora. Primero fui con la idea de realizar un semestre de estudios en la Escuela de Ingenieros Agrónomos VetAgro Sup. Como el semestre se correspondía con el último año de la carrera allá, seguí la orientación Producción Vegetal. Realizamos numerosos trabajos prácticos, con salidas a campo, toma de datos, análisis y exposiciones orales y escritas. Luego, el siguiente semestre consistió en realizar una pasantía y me dieron la posibilidad de quedarme”, contó la reciente graduada, Cecilia Moltrasio.

Así, cuando regresó a la Argentina y mientras cursaba el último año de la carrera de Ingeniería Agronómica en la FAUBA, Cecilia escribía su tesis de grado, aquella que la condujo a recibir el título en Francia, y la misma que defendió el pasado 9 de abril en nuestra Facultad, alcanzando el grado de Ingeniera Agrónoma de la UBA.

“El mérito es de Cecilia, por el trabajo hecho en su estadía en Francia, y del equipo de investigación francés, tanto por acompañar a Cecilia en su trabajo experimental e intelectual como por la concepción de las ideas y la ejecución del proyecto de investigación”, expresó el Dr. Santiago Poggio, de la Cátedra de Producción Vegetal, investigador del IFEVA- CONICET y director de la Tesis de Moltrasio.

Su Trabajo Final consistió en el desarrollo de una herramienta de fenotipado a campo para detectar al agente fúngico Fusarium graminearum en trigo, y la llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente francés (INRAe). “La herramienta constó de una cámara espectral. Realizamos fotos a campo y evaluamos el potencial de diferentes cámaras encontradas en el mercado, para detectar la enfermedad”, explicó Cecilia. Y sumó: “Fue una gran experiencia pre-profesional y descubrí un mundo laboral fuera de mi país”.

Según señaló el Dr. Poggio, la internacionalización de los estudios de grado permite enriquecer la formación de las/os estudiantes: por un lado, profundizan el conocimiento a partir de otras aproximaciones de aprendizaje y, por el otro, ponderan la formación que reciben en nuestra facultad.

“Hacer una estadía en el exterior es una experiencia muy completa porque obliga a sumergirse en la vida cotidiana de otro lugar. La internacionalización de nuestra facultad abre múltiples oportunidades para la cooperación entre equipos de investigación de otras casas de estudio en el mundo. De este modo, la colaboración estrecha entre equipos nacionales y extranjeros es clave para que los estudiantes tengan éxito en sus estadías. Es fundamental que docentes e investigadores de la FAUBA seamos conscientes de que la internacionalización es un proyecto de largo plazo”, afirmó.

Para cerrar, la reciente graduada, Cecilia Moltrasio agradeció a la Escuela francesa VetAgro Sup que, además de recibirla, le brindó la posibilidad de realizar un viaje de estudios a Canadá.

“Creo mi experiencia sirve como motivación para estudiantes con las mismas ganas y aspiraciones que yo de realizar un intercambio. Además, realizar un intercambio desarrolla capacidades personales y profesionales, como la capacidad de adaptación, de integración en un equipo internacional, creatividad, hablar otro idioma, que podré poder en práctica en la vida laboral”, finalizó la ingeniera.