“Hay una profunda complementariedad entre China y Argentina”

Lo afirmó el Embajador chino Yang Wanming en relación a la estrecha vinculación entre ambos países por la cooperación de intercambio en el área agropecuaria.

El 18 de junio, la Facultad de Agronomía de la UBA recibió la visita del Embajador Yang Wanming de la República Popular China en la Argentina, para profundizar la relación y la cooperación de intercambio en el área agropecuaria entre la FAUBA y las prestigiosas universidades del país asiático.

La República Popular China no sólo es el mayor socio comercial de la Argentina, sino también es uno de los grandes importadores de productos agrícolas. En este sentido, “hay una profunda complementariedad entre China y Argentina, donde las universidades juegan un papel importante: el de promover más conocimiento y colaboración a la tecnología agropecuaria. Es un placer tener la oportunidad de visitar su facultad”, aseguró el Embajador.

Las autoridades de Agronomía recibieron a Yang Wanming junto a consejeros de la Embajada, y les presentaron las carreras de las FAUBA; las distintas áreas de investigación; las maestrías y doctorados de la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano”, además de los programas de intercambio y movilidad académica con el exterior. También, con una breve exposición resumieron los diez años de cooperación bilateral entre nuestra institución y la República Popular China.

“Para nuestra Facultad es un honor recibir a un embajador y especialmente el de China por la importancia que tiene en el mundo actual como socio comercial; porque nos genera mucha admiración y respeto; y porque tenemos lazos afectivos con el país y mucho para ofrecerles”, aseguró Rodolfo Golluscio, decano de Agronomía.

Y la vicedecana, Marcela Gally agregó: “Nuestra institución tiene equipos de investigación y oferta de posgrado de primer nivel: nuestro Doctorado en Ciencias Agropecuarias fue evaluado con la mejor calificación, así como muchos de nuestros programas de maestría. Estamos muy abiertos a recibir estudiantes de la universidades chinas, tanto de doctorado como de maestría. En este último caso la principal limitante sería el idioma, pero la FAUBA ofrece también la  enseñanza del idioma español a través de su Centro de Idiomas”.

Por su parte Yang Wanming respondió: “Quiero felicitar por los intercambios realizados con las universidades más famosas y prestigiosas de China como Beijing y Nanjing. Espero que puedan profundizar aún más sus relaciones. Estamos muy preparados y dispuestos a otorgarles el servicio que necesiten para ampliar y progresar este intercambio de colaboración con las universidades y estrechar esta vinculación entre ambas partes”.

“Argentina es un país muy importante a nivel mundial en el desarrollo agropecuario”

Otro de los puntos relevantes que se trató durante la visita del embajador de la República Popular China fue el rol que juega la Argentina en relación a la producción y exportación de alimentos al país asiático. En un contexto donde nuestro país posee baja población pero alta disponibilidad de suelos para la agricultura y tecnología en la producción de alimentos; y China es una próxima potencia mundial, con gran crecimiento económico y fuertes transformaciones en el hábito de consumo.

En este sentido, el director del Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva del Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) de la FAUBA, Fernando Vilella, ofreció una presentación que mostró la complementación entre Argentina y China, las ventajas y desventajas de cada uno, y las posibles negociaciones que deberían llevarse a cabo para que ambos salgan beneficiados.

“Sólo el diez por ciento de la humanidad vive en países con excedentes de alimentos y Argentina es uno de ellos. Por otra parte, China que es uno de los más poblados, tiene como restricción pocos recursos per cápita para abastecerse de los alimentos que necesita. Entonces, desde nuestro país se debería incorporar un mayor valor agregado a los productos que exporta, así el país asiático podría asegurarse un suministro confiable de alimentos a largo plazo pero también podría contribuir a la modernización de la industria y la infraestructura argentina”, explicó el director.

Asimismo, el embajador Yang Wanming afirmó: “China es un país con tanta población que tiene que alimentar con solamente siete por ciento de suelo productivo; y ustedes tienen demasiada tierra cultivable: con 40 millones de habitantes están produciendo alimentos que pueden satisfacer la demanda de 400 millones de personas. Argentina es un país muy importante a nivel mundial en el desarrollo agropecuario. Además, hay muchos productos no conocidos por productores chinos, como la quinua por ejemplo, que a mí me gustaría proveerlos en China. Dentro de la Embajada estamos interesados en proponer un secretario, encargado de cuestiones agrícolas, para que se profundicen estos intercambios entre ambas partes. Creo que a futuro podremos hacer más cosas”.

Además Vilella explicó que se prevé al año 2040 que en China el 60 por ciento de la población consumirá menús preparados fuera de la casa, por lo que la estrategia argentina será exportar productos más cercanos al consumidor.

“La carne es uno de los productos que más va a crecer hacia adelante en el consumo y en la producción. Para producir carne se necesita maíz y soja. Hasta hoy China ya no se autoabastece de maíz y es un fuerte importador de soja; y los países que exportan son muy pocos, entre ellos la Argentina. La idea es que pasemos de exportar este tipo de productos a otros con más valor agregado, para que ambos salgamos beneficiados. Esta parte del juego del desarrollo regional argentino va a tener que ver con el éxito en este tipo de negociaciones”, cerró el director.

Esp. Lic. en Comunicación Social