Dos jóvenes investigadoras representarán a la FAUBA en Brasil

Fueron seleccionadas por la UBA para participar del evento científico más importante. Expondrán y debatirán sus proyectos ante jurados internacionales y comunidades académicas.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) organizó la Jornada Jóvenes Investigadores que, anualmente, convoca a estudiantes, docentes y científicos de todos los países de la región. Para esta XX edición, la Universidad de Buenos Aires seleccionó a 25 participantes de distintas facultades y, entre ellos, eligió los trabajos de Fernanda Zalazar, reciente Ingeniera Agrónoma, y de María Celeste Lado, futura Licenciada en Ciencias Ambientales, dos jóvenes que están incursionando en la investigación y que viajarán a Brasil los primeros días de octubre en representación de la Facultad de Agronomía.

Bajo el título "La ciudadanía y el desarrollo social” la jornada busca promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región e impulsar su integración en los trabajos que desarrollan, generando así no sólo redes científico-académicas sino también interpersonales.

El proyecto realizado por María Celeste formó parte de su tesis y lo realizó junto a su directora la Dra. Alicia Basso. Principalmente, refiere a los marcadores genéticos de cambio poblacional inducido en la Mosca Sudamericana de la fruta, Anastrepha fraterculus. “Estudiamos la variabilidad genética encontrada en  2 poblaciones naturales (Bs. As. y Misiones), con el fin de obtener información sobre la biología de la especie que contribuya al conocimiento de mecanismos de autocontrol poblacional y al desarrollo de técnicas de control del insecto. En ambas encontramos una mutación en alta frecuencia en las alas de las moscas, lo que indica que la población estuvo expuesta a algún agente mutágeno presente en el área”, explicó la estudiante.

Por su parte, la Ing. Agr. Fernanda Zalazar presentó el trabajo co-dirigido por el Lic. Leonardo Ariel Serio, relacionado a las precipitaciones en la región pampeana y cómo influye el fenómeno de El Niño sobre las lluvias que determinan la producción de los cultivos de verano. “En mi trabajo de tesis demostramos que las precipitaciones de la primavera son potencialmente predecibles con varios meses de anticipación, basándose en indicadores de El Niño/La Niña, pero esta afirmación no es extensible a otras épocas del año”, dijo Fernanda, y agradeció al Ing. Agr. MSc. Rafael Horacio Hurtado (director de tesis) todas sus enseñanzas, a la cátedra de Climatología, y a las autoridades de la Facultad de Agronomía por apoyar el trabajo de los docentes/investigadores “ad-honorem”.

Las jornadas fueron creadas en el año 1993, como un espacio anual que reúna a cientos de jóvenes investigadores de distintas universidades, miembros de la AUGM. Las jóvenes de la FAUBA expondrán y debatirán sus proyectos ante jurados internacionales y comunidades académicas. En el final, se realizará la premiación de los proyectos seleccionados por los jurados.

“Espero conocer gente que esté trabajando dentro de la misma área. Estoy muy contenta de representar a la Facultad de Agronomía y a la cátedra misma. Me siento muy comprometida con el trabajo que presentamos, creo que es algo diferente”, expresó Fernanda.

“Es una gran oportunidad para generar un intercambio con otros investigadores, aprender y conocer. Estas experiencias son muy enriquecedoras, se aprende mucho discutiendo y se generan nuevas ideas”, agregó María Celeste.

Dos jóvenes, de dos carreras distintas y con dos trabajos diferentes, representarán no sólo a nuestra institución sino también a la Argentina en uno de los eventos científicos más importantes.

Esp. Lic. en Comunicación Social