Delegación sudafricana visitó Agronomía

Una delegación proveniente de la provincia Eastern Cape se reunió con autoridades de la FAUBA y el INBA con el interés de entender y aprender sobre la agricultura argentina.

Foto: Gentileza Embajada de la República de Sudáfrica en Argentina

El viernes 9 de mayo, la Facultad de Agronomía de la UBA y el INBA recibieron a una delegación de funcionarios del Departamento de Desarrollo Rural e intendentes de la provincia donde nació Nelson Mandela, Eastern Cape, en la República de Sudáfrica. El motivo de la visita radicó en un viaje de estudio exploratorio para entender y aprender cómo se hace la agricultura en la Argentina.

“Efectivamente hemos elegido la UBA, principalmente la Facultad de Agronomía, por el interés que la delegación tenía en cuanto a temas de conservación de suelos, y por dos razones principales: por ser una universidad estatal y por el prestigio que tiene a nivel mundial. Además, siendo una delegación gubernamental nos pareció sumamente importante exponerlos a una Universidad perteneciente al Estado”, expresó Florencia Achcar, Marketing Officer de la Embajada de la República de Sudáfrica en Argentina.

La delegación sudafricana, proveniente de la oficina de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, arribó a la Facultad de Agronomía de la UBA con el objetivo de entender cómo un país de 4 millones de habitantes podía producir alimentos para 400 millones de personas.

Por su parte, las autoridades de FAUBA les presentaron las actividades que se desarrollan en la facultad y, al mismo tiempo, exhibieron los puntos en común entre Argentina y Sudáfrica. “Ambos países están en el hemisferio sur y comparten grados de latitud, por lo cual ambos países tienen grandes similitudes en sus potencialidades en cuanto aproducción agropecuaria. Eso abre enormes posibilidades de intercambio”, dijo el decano de la FAUBA Rodolfo Golluscio.

El director del INBA, Gerardo Rubio, realizó una presentación que incluyó referencias sobre el contexto social y productivo de Latinoamérica así como de la evolución de la actividad agrícola y uso del suelo en los últimos 20 años en Argentina.

Además, durante la reunión se plantearon las diferencias tecnológicas relacionadas a la estructura económica productiva de los dos países: en Sudáfrica se desarrolla principalmente la agricultura familiar centrada en la autosuficiencia, y son muy pocas las explotaciones comerciales. “Teniendo el mismo clima, la agricultura de ellos es muy diferente a la de nosotros. Muchas de las cosas que se hacen en la Argentina no se pueden reproducir automáticamente en Sudáfrica, porque en nuestro país se explotan grandes extensiones, con grandes maquinarias y con un paquete tecnológico bastante rígido. Desde el punto de vista ecológico sí podrían hacerlo, pero no desde el punto de vista de su estructura económica-social. Y eso es el primer elemento de cualquier diagnóstico”, agregó Golluscio.

Según las autoridades de la FAUBA, uno de los momentos más conmovedores de la reunión fue la valoración que los intendentes hicieron del político y ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, y de cómo ese revolucionario pudo cambiar el país. Tras resaltar que poco antes de su muerte Nelson Mandela fue declarado Doctor Honoris causa de la UBA, el decano afirmó: “Fue una gran emoción y un honor ver y sentir la admiración y valoración que le tenían a Nelson Mandela. Ellos con Mandela a la cabeza hicieron una revolución, acabaron con siglos de injusta opresión. Hoy los otrora oprimidos son gobierno. Y gobiernan sin tomar ningún tipo de represalia hacia los otrora opresores. Son un verdadero ejemplo de humanidad para toda la humanidad”.

Y, para cerrar, explicó: “El origen del hombre está en África y ahí desarrollaron la agricultura muy temprano. Ellos manejan una serie de prácticas agropecuarias adaptadas al ambiente en el que viven y, en una muestra de sabiduría, en las universidades enseñan esos conocimientos indígenas y los integran a los conocimientos provenientes de Europa o América. No endiosan el conocimiento ancestral ni consideran que es lo único que vale, sino al contrario creen que los dos son muy valiosos y que hay que combinarlos”.

Esp. Lic. en Comunicación Social