Crece el número de estudiantes extranjeros en la FAUBA

Mié, 13/10/2010 - 09:39

Este año, más de 70 alumnos de distintos países estudian en la Facultad de Agronomía de la UBA. En este marco, se anunció el programa Agro Familias, para fomentar aún más el intercambio académico y cultural.

El crecimiento que tuvo el sector agropecuario argentino en los últimos años, a partir del desarrollo y la implementación de tecnologías de punta, llevó a nuestro país a convertirse en una referencia obligada en muchas regiones del mundo. Hoy, las universidades locales reciben un caudal importante de alumnos extranjeros, interesados en estudiar carreras como Agronomía y Ciencias Ambientales, entre otras.

Durante 2010, un total de 30 alumnos extranjeros pasaron por las aulas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), sólo en las carreras de grado, provenientes de países como Brasil, Bolivia, Colombia, España, Canadá Francia y Bélgica. A estas se suman otros 40 alumnos de posgrado. Y en la actualidad se está trabajando en un nuevo programa, denominado Agro Familia, para fomentar aún más el acercamiento académico y cultural entre los países.

“El número de estudiantes extranjeros viene creciendo con continuidad, todos los años. Para nuestras disciplinas, los países más demandantes de intercambio son Brasil, Colombia, México, España y Francia, y esporádicamente EE.UU. y otros países de Europa”, explicó Mariela Andreozzi, directora de Relaciones Internacionales de la FAUBA.

¿Por qué eligen a la Argentina para estudiar? “La visión que tienen del país es excelente, por la calidad de su gente y de la educación”, resumió Andreozzi, y agregó que los bajos precios, en comparación con otros países, y la posibilidad de practicar un segundo idioma, favorecen aún más la elección. “Además, consideran que Buenos Aires es un lugar interesante para conocer, pasear y divertirse, aspectos que se destacan entre las demandas de los estudiantes de intercambio”, dijo.

Lucie Beudin, estudiante canadiense, que cursa Ciencias Ambientales en la FAUBA, llegó a la Argentina atraída por la imagen que existe en el exterior de nuestro país: “Es famoso para sus vacas que dan carne de buena calidad y por tener enormes espacios para las granjas extensivas. Además, Buenos aires parecía muy interesante”, dijo, y agregó que durante su estadía espera “conocer más cosas sobre el país, la cultura y la gente. También sobre su agricultura, además de mejorar el español”.

Fernando Branquinho, de la Universidad Estadual Paulista, de Brasil, es otro de los estudiantes extranjeros que este año cursan Agronomía. “Elegí a la FAUBA debido al prestigio de la UBA y buena colocación en el ranking internacional de la visibilidad, así como por su estructura académica y por la existencia de grupos de investigación en las líneas que me interesan”.

“Nosotros (los brasileños) vemos en la Argentina una agricultura muy fuerte, principalmente en la producción de granos y vacuna”, dijo, y apuntó que su interés particular está puesto en el cultivo de uva: “Las condiciones climáticas de la Argentina son muy favorables para ese cultivo”, aseguró.

“En mi país vemos que la Argentina tiene un gran potencial agrícola, quizás por ese motivo creció mi interés en estudiar en una de sus universidades”, consideró Sebastián Giraldo Montoya, de la Universidad Nacional de Colombia, quien recientemente finalizó su periódico de intercambio.

Además, agregó que “la FAUBA es altamente reconocida en la formación y capacitación de profesionales en el rubro de la agronomía. Además, el cambio de moneda de mi país me favorece respecto al peso argentino, lo que me generaba mejores condiciones de vida”.

Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA, se mostró satisfecho por la llegada de estos estudiantes a la facultad: “Su visita también representa una oportunidad para los alumnos argentinos, que luego pueden beneficiarse con programas de intercambio para realizar estudios en otros países”.

Agro Familia

“Este aumento de los estudiantes extranjeros en la facultad también se relaciona con los trabajos que viene realizando la FAUBA en la realización de convenios y acuerdos institucionales con otras universidades del mundo, así como en el intercambio de profesores y alumnos”, apuntó Andreozzi.

En este contexto, la Facultad de Agronomía de la UBA aprobó recientemente el Programa Familias Anfitrionas: Agro Familia, que apunta a crear lazos de amistad, aportando al acercamiento entre los países del mundo a nivel académico y cultural.

Según Andreozzi, “la facultad busca mejorar la calidad en el ofrecimiento de estancia de estudio al alumno extranjero, acercar a las familias del barrio y la comunidad, en general, a esta casa de altos estudios, y posibilitar un enriquecimiento cultural y social entre las familias argentinas y el alumno extranjero”.

Estas son las razones que, más allá de lo estrictamente académico, determinan la elección de los estudiantes del exterior. Así lo resumió Branquinho: “Durante el intercambio, tengo la intención de llevar a cabo actividades de estudio que no se ofrecen en mi graduación, realizar investigaciones científicas y mejorar mi fluidez en español. También tendré la oportunidad de conocer mejor la cultura y la economía de otro país que también forma parte del Mercosur”.

“Además de la graduación adicional, el intercambio proporcionará mi entrada en el mercado laboral, porque este tipo de experiencia en el extranjero es muy bien considerada por las empresas”, apuntó.

“Ahora que mis estudios terminaron, todas mis expectativas fueron satisfechas. Aprendí mucho en las tres materias cursadas, pues pude ver mi carrera desde otra perspectiva personal y económica”, concluyó Giraldo Montoya.

Según se prevé, en 2011 ya habrá 10 estudiantes extranjeros que formarán parte del programa de intercambio estudiantil Agro Familia, de la FAUBA. Mientras tanto, ya se está trabajando en la convocatoria y selección de las familias anfitrionas.