Alumnas de la FAUBA reconocidas en Brasil

Jue, 16/09/2010 - 11:07

En el marco de su 25º aniversario, la Sociedad Brasileña de Transferencia de Embriones (SBTE), que tuvo lugar en agosto pasado en Porto de Galinhas, premió a dos estudiantes –una tesista brasilera y otra argentina- del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA.

La Sociedad Brasileña de Transferencia de Embriones (SBTE), que convirtió a Brasil en el país líder a nivel mundial en producción in vitro de embriones con más de 500.000 preñeces bovinas en los últimos años, festejó su 25º aniversario con un concurso para estudiantes. En el contexto de su XXIV Reunión Anual -llevada a cabo entre el 19 y el 21 de agosto en Porto de Galinhas-, entre 40 resúmenes presentados por jóvenes talentos de distintas partes del mundo se seleccionaron seis. Entre ellos se destacaron, empatados con el primer premio, los trabajos de dos estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA: la argentina Romina Bevacqua y la brasileña Alexsandra Fernandes Pereira.

Romina Bevacqua es Licenciada en Biotecnología y actualmente realiza su doctorado en el Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA. A partir de su dedicación en el Laboratorio, elaboró el trabajo ganador que tituló “Producción y Partición de embriones transgénicos bovinos derivados de Fertilización in Vitro”. Bevacqua realizó la investigación bajo la dirección del Dr. Daniel Salamone -director del Laboratorio y docente de la Facultad- y en colaboración con Federico Pereyra Bonnet, Inés Hiriart y Rafael Fernandez-Martin, “a los cuáles estoy profundamente agradecida”, expresa la alumna.

Alexsandra Fernandes Pereira, que es Química, tiene un magíster en Ciencias Veterinarias y es estudiante de doctorado en Ciencias Veterinarias en la Universidad Estadual de Ceará (UECE) bajo la tutela del Dr. Vicente Freitas, realizó durante siete meses una pasantía en el Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA. En su estadía en la Argentina experimentó, también bajo la dirección del Dr. Salamone, sobre ruptura de ADN en embriones bovinos producidos por clonación, fertilización in vitro y activación partenogenética. Como resultado, desarrolló el trabajo que resultó reconocido por la SBTE.

En el marco del encuentro, los seleccionados hicieron una presentación oral de sus resúmenes y pósters. Finalmente, en una cena de cierre los evaluadores dieron los resultados. “Fue muy emocionante –confiesa Bevacqua- por haber sido premiada siendo estudiante extranjera y por el gran apoyo que sentí de todos los colegas brasileños. Además, -agrega- tuvo un toque extra de emoción porque la otra estudiante ganadora, brasileña, ganó presentando los resultados que obtuvo durante su estadía en Argentina. Este tipo de premios sirven para indicarnos que estamos en un rumbo adecuado”. Fernandes Pereira, por su parte, agredece a su “director local y co-director extranjero por darme la oportunidad de realizar un trabajo de gran calidad e importancia tecnológica”. “Esperamos que la colaboración entre los laboratorios de UBA y UECE continué creciendo durante los próximos años”, añora.
La estudiante argentina desarrolló una novedosa técnica para introducir modificaciones genéticas en embriones de bovinos. Consiste en la generación, mediante micromanipulación, de pequeñas vesículas a partir de la membrana plasmática de óvulos, para su posterior incubación con material genético extraño e inyección dentro de presuntos huevos producidos por Fertilización in Vitro. “Los embriones que obtuvimos de este modo portaron el material genético foráneo, demostrándose la efectividad del novedoso método. Esta técnica presenta potencial para ser transferido a producción de animales transgénicos, dada su simplicidad técnica y a la ventaja de que los embriones son producidos por Fertilización in Vitro”.

La tesis de doctorado de la estudiante brasileña se vincula con la clonación de animales domésticos por lo que estudió las rupturas dobles de ADN de los embriones producidos por fertilización in vitro y por clonación en bovinos, lo cual “puede ayudar –asegura Fernandes Pereira- a comprender el desarrollo embrionario, etapa muy importante en las diferentes biotecnologias como la transgenesis”.

“Las estudiantes –asegura Salamone- realizaron enormes esfuerzos dejando muchas horas de sueño de lado para realizar los experimentos. Uno de los aspectos notables -continúa- es la actitud de los evaluadores brasileños, dado que dos años atrás también premiaron en primer lugar al estudiante Federico Pereyra Bonnet de nuestro laboratorio. Todo esto refuerza nuestra participación en colaboraciones con Brasil, así como demuestra la capacidad de trabajo de nuestros estudiantes”.